La Imagen De La Ciudad Por Kevin Linch
Enviado por Yonudo • 2 de Diciembre de 2013 • 2.223 Palabras (9 Páginas) • 636 Visitas
Introducción
Kevin Andrew Lynch fué un urbanista y escritor estadounidense que nació en Chicago en 1918 y falleció en Martha's Vineyard (Massachusetts) en 1984.
Lynch es conocido por ser el autor del famoso libro “la imagen de la ciudad“. Este libro da una mirada interesante de lo que es la ciudad, de cómo se ve desde los ojos del visitante o desde los ojos del residente.
Un esquema de la ciudad que ha de ser el de un paisaje urbano conformándolo visible, coherente y claro, ya que como dice el autor, una ciudad que no posea los cinco elementos bien definidos, será un espacio no resuelto o poco identificado.
Estos cinco puntos son: las sendas, los bordes, los barrios, los nodos y los mojones; son interesantes en la medida que uno los relaciona con los de su mismo entorno; su misma ciudad.
En el momento en que no conocemos una ciudad, todo le resulta nuevo para nuestro intelecto, pero de la misma forma ya hemos construido un imaginario de ésta y hemos pasado por un periodo de observación del conjunto de elementos que la propia ciudad reúne. Tras éstas percepciones, la mente elabora una imagen, particular para cada individuo, donde los elementos del espacio nos narran características de su ubicación, o de su simbología para ubicarnos o tener un “dialogo” coherente entre los mismos.
Como el desarrollo de la imagen incluye observador y objeto, es posible fortalecer la imagen mediante artificios simbólicos, mediante la reeducación del que percibe o bien remodelando el entorno.
Desarrollo
El libro “La imagen de la ciudad” constituye la publicación de los resultados y de la metodología utilizada en la investigación que Kevin Lynch realizó para entender como un ciudadano, al que designa observador, genera una imagen de la ciudad.
El estudio fue realizado en el año de 1959 bajo el auspicio del Centro de Estudios Urbanos y Regionales del Instituto de Tecnología de Massachussets. Aunque el desarrollo de la investigación y el estudio de caso de las tres ciudades estudiadas: Boston, Jersey City y Los Ángeles, corresponde en su totalidad a Kevin Lynch, el desarrollo de los conceptos que maneja en la investigación, y que son muchos y muy complejos, corresponden también a la participación del profesor Gyorgy Kepes.
En el capitulo primero señala que el libro examina la calidad visual de la ciudad norteamericana y para ello estudiará la imagen mental que de dicha ciudad tienen sus habitantes, prestando especial atención a una cualidad visual específica, la claridad o legibilidad del paisaje urbano. (Pág. 11).
Dado que su interés es recuperar las imágenes colectivas, que demuestran el consenso entre números considerables de individuos, en su estudio hace caso omiso de las diferencias individuales, por interesantes que puedan ser para un psicólogo. (Pág. 16).
Para el estudio de la percepción o reconocimiento del entorno, retomó a autores que han estudiado el tema como Shipton, que estudio la labor de reconocimiento para la ascensión al Everest; Kilparick que describió el proceso de aprendizaje perceptivo impuesto a un observador por estímulos nuevos; Brown que hizo experimentos de sujetos que recorrían un laberinto y De Silva, que escribió sobre un estudio de caso de un individuo que poseía una orientación muy particular. Todos ellos conformaron su marco teórico. (Pág. 22).
Limitó su estudio a tres ciudades, basándose tanto en la observación cuidadosa de ciertas zonas urbanas como en la conversación con sus habitantes, con el objetivo de desarrollar y poner a prueba su concepto de imaginibilidad, mediante una comparación entre la imagen y la realidad visual y poder así conocer que formas determinan imágenes vigorosas. (Pág. 25).
El conocer estas imágenes vigorosas le permitiría a su vez sugerir algunos principios de diseño urbano. Esta labor se llevo a cabo con la plena convicción de su hipótesis, que suponía que la forma y los efectos de la forma sobre el ciudadano es una de las piedras fundamentales del diseño urbano. (Pág. 25)
El análisis de la forma y sus efectos, esperaba que adicionalmente le permitiera desarrollar una técnica eficaz para reconocer el terreno y para entrevistar a los ciudadanos.
Aunque su estudio abarco tres ciudades, Lynch consideró a su estudio un estudio piloto en pequeño que tenía la finalidad de desarrollar ideas y métodos. (Pág. 25)
El análisis se centró en las zonas centrales de las tres ciudades, que fueron elegidas por tres motivos diferentes: Boston, porque esta llena de dificultades situacionales; Jersey City por su aparente carencia de formas y con poca imaginabilidad; y los Ángeles por ser una ciudad nueva con un trazado en parrilla en su zona central.
Los análisis efectuados en cada una de estas ciudades fueron dos: un reconocimiento sistemático del terreno para identificar los elementos preponderantes que pudieran formar una potencial imagen; y un promedio de 30 entrevistas por ciudad a una pequeña muestra de residentes para extraer las imágenes de su medio ambiente físico.
El autor señala que la magnitud de la muestra fue pequeña y que los entrevistados fueron predominantemente profesionistas y directivos, por lo que posiblemente el resultado de su investigación no es una auténtica “imagen pública”, pero que no obstante, el material obtenido fue sumamente rico y posee suficiente coherencia para poder hacer afirmaciones sobre las imágenes ambientales. (Pág. 27).
Entre las principales conclusiones que les arrojó la aplicación de la muestra en estas tres ciudades son las siguientes:
← Descubrió que las personas se adaptan a su contorno y extraen estructura e identidad del material que tienen a su alcance.
← Los tests pusieron en evidencia la importancia del espacio y la amplitud de la vista. De esto concluyó que un panorama bien organizado parece constituir un elemento fundamental del goce de la ciudad. (Pág. 57).
← Se encontró que los rasgos naturales de la ciudad, es decir, la vegetación o el agua, eran características que comúnmente señalaron los entrevistados, al igual que la constante referencia a las clases socio-económicas que habitan los distintos espacios de las ciudades estudiadas. (Pág. 58).
Las referencias constantes a los contrastes de edad fue otro tema recurrente.
En el capítulo sobre la imagen de la ciudad y sus elementos, señala que su análisis se limita exclusivamente al estudio de los efectos de los objetos físicos y perceptibles, aunque reconoce
...