La Importaancia De Saber Redactar
Enviado por tibisay24 • 30 de Septiembre de 2013 • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 558 Visitas
LA IMPORTANCIA DE SABER REDACTAR
Redactar es, en su sentido más general, expresar por escrito una idea, un mensaje. Re¬dactar bien es, además, expresar ideas con claridad y corrección. La claridad y la correc¬ción son requisitos esenciales para asegurar que el contenido del texto pueda ser leído, comprendido e interpretado por el lector.
Aunque todos o casi todos reconocemos la importancia de saber redactar, también es cierto que asumir esa realidad es insuficiente en sí misma para desarrollar la expre¬sión escrita. Es necesario llegar al convencimiento de que hay que realizar un esfuerzo personal para conseguir ese propósito.
La redacción es una de las herramientas con las que cuentan las personas para poder expresar sus ideas de manera clara y precisa Aprender a escribir correctamente, es un compromiso constante Una de las falencias que ocurren a diario, es la de inducir a otros a cometer errores cuando se trasmiten mal algunas ideas Esta situación se puede presentar en los siguientes casos: o Cuando versa sobre temas que represente alguna importancia para nosotros o Cuando nos afecta no solo en el campo personal sino además en el profesional.
Si bien normalmente el término redacción se relaciona con la literatura artística, todo acto de escritura implica redacción siempre y cuando se armen oraciones e ideas con las palabras o símbolos. La palabra redacción proviene del latín redigere y su significado es poner en orden, organizar, por lo cual la redacción podría ser descripta como el acto de poner en orden las ideas, pensamientos, sensaciones o experiencias de una persona.
Tal como se señaló, la redacción puede tomar diversas formas y estilos dependiendo de elementos tales como el público, el momento, el espacio, etc. En este sentido, no va a ser igual el procedimiento de redacción que se sigue para escribir una novela que el que se sigue para redactar un programa noticiero, o que el que se realiza para explicar cómo deberá organizarse un evento, por ejemplo.
De más está decir que cada individuo impone a su texto su propio y único estilo de redacción. Esto significa que probablemente, a medida que siga escribiendo, ciertos elementos básicos y comunes a todas las producciones, resalten como características específicas de ese autor. Esto puede hacerse visible en el estilo gramatical utilizado, en las formas de expresión, en los temas, etc. Generalmente, este tipo de especificidades tienen que ver con las experiencias, las sensaciones, la forma de pensar y la forma de encarar al mundo que cada autor o redactor tiene y que lo hacen.
La redacción es considerada como el arte de escribir hechos, procesos, sucesos e incluso o sentimientos que hayan sido observados, pensados o indagados. Sin embargo no se limita a la escritura si no que la forma en que está hecho es elemental, debe ser escrito con precisión, consistencia, respetando las reglas de forma entre otras características.
Existen distintas clases de redacción que pueden ser clasificados en:
Redacción académica: este tipo de redacción es principalmente utilizada por investigadores y científicos, pero también por estudiantes en sus distintos niveles académicos. Algunos ejemplos pueden ser monografías, tesis, entre otros.
Este tipo de escritura se caracteriza por ser mucho más estructurados que otros. Se considera respetar el orden sintáctico común: sujeto y predicado. Además deben ser seguidas las características propias de la disposición de cada tipo de trabajo.
Redacción de cartas: ciertas cartas deben ser escritas de forma muy estructurada dependiendo del motivo de la misma. Lar cartas pueden tener fines laborales o profesionales, comerciales o incluso familiares y amistosas, estas últimas no se ven obligadas a respetar su forma de manera determinante como las anteriores.
Básicamente las cartas están constituidas por las siguientes partes:
1. Fecha,
2. Encabezado: dispone a quien es enviada la carta
3. Saludo: quien escribe se refiere al destinatario,
...