La Metáfora
Enviado por milfergen • 20 de Febrero de 2014 • 781 Palabras (4 Páginas) • 229 Visitas
La metáfora es una figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar algo a través de su semejanza o analogía con otra cosa. Consta, pues, de tres elementos:
El tenor o término real es aquello de lo que en realidad se habla;
El vehículo o término imaginario es algo que se asemeja al término real;
El fundamento es la semejanza entre el tenor y el vehículo.
Así, en la predicación metafórica Tus ojos son el mar, el sintagma Los ojos es el tenor; el mar es el vehículo y el fundamento es el color azul oscuro de los ojos.
La metáfora se diferencia de la comparación (que también asocia dos términos en función de su semejanza) porque en vez de relacionar dichos términos mediante verbos que indican semejanza (Tus ojos se parecen al mar) u oraciones comparativas (tus ojos son como el mar), los une mediante el verbo ser (Tus ojos son el mar) o convirtiendo uno de los términos en complemento del nombre (El mar de tus ojos) o aposición (Tus ojos, el mar) del otro.
¿Para Qué Usar Metáforas?
Los oradores y los escritores usan metáforas por diversas razones:
• Las metáforas pueden ayudarles a los lectores u oyentes a entender mejor algún particular sobre el objeto o idea a la cual la metáfora está siendo aplicada.
• Las metáforas pueden hacer que el habla y la escritura sean más vivas e interesantes.
• Las metáforas pueden comunicar una gran cantidad de significados con una simple palabra o frase.
• Las metáforas, dado que implican en vez de aseverar relaciones en forma directa, pueden ayudar a los oyentes y lectores a pensar sobre lo que oyen o leen.
Ejemplos de metáforas en nuestra vida diaria.
Prestando un poco de atención veremos que en más de una ocasión habremos utilizado algunas metáforas para expresarnos o transmitir alguna idea. Cuando oímos a alguien decir: “llegué volando del trabajo”, en realidad lo que deseamos expresar es que esa persona ha llegado presurosamente de su puesto de trabajo.
Muchas veces recurrimos a las metáforas incluso para insultar y ofender. Si nos burlamos de algún amigo por algo que haya hecho, quizás más de una vez le hayamos dicho, “eres un burro”. Aquí también la metáfora está presente porque estamos comparando a nuestro amigo con un animal, queriendo realmente dar a entender que el mismo es tonto.
La diversidad de las metáforas que podemos usar es inmensa.
La metáfora en la literatura.
La metáfora es muy utilizada en los diferentes géneros literarios. Poetas, ensayistas, narradores, todos ellos se valen de las metáforas en la creación de sus obras.
En el siguiente poema de Pablo Neruda, podemos encontrar varios ejemplos de metáforas:
Te recuerdo
...