La Pontifice
Enviado por sebastian20144 • 10 de Junio de 2013 • 731 Palabras (3 Páginas) • 666 Visitas
En el año 814, justo tras la muerte de Carlomagno, nace una niña llamada Johanna en un pueblo alemán a orillas del Rin. Es la hija del cura del pueblo, quien no está muy contento de tener descendencia femenina. El padre domina con mano dura a su mujer —quien reza a Odín secretamente— y a sus hijos. No obstante Johanna se muestra muy deseosa de aprender y muy elocuente. Convence a Matthias, su hermano mayor, de que le enseñe a leer, y ella empieza a estudiar intensamente la Biblia. Tras la muerte repentina de Matthias el padre quiere enviar a Johannes, su segundo hijo, a la escuela catedralicia de Dorestad, pero en la visita del maestro Aesculapius (824) Johanna muestra tener considerablemente muchos más conocimientos sobre los textos sagrados. No solamente es capaz de entender los textos en latín sino que ofrece una interpretación inmejorable de la parábola del grano de la mostaza. En contra de la voluntad del padre, Aesculapius le da clases a la niña y le enseña obras literarias como la Odisea.
Un enviado del obispo llega para llevarse a Johanna a la escuela, pero el padre afirma que debe tratarse de un error, y le hace llevarse a Johannes en su lugar. Por la noche Johanna se escapa de casa y alcanza a su hermano, cuyo acompañante había sido asesinado para robarle una joya. Consiguen llegar a Dorstadt, donde el obispo se sorprende de las enérgicas palabras de la niña y la mete en la clase del maestro Odo, quien la acepta a regañadientes. Johana recibe apoyo de Gerold, un conde que la aloja en su casa y se va enamorando de la incipiente mujer. El conde tiene que irse a la guerra poco después para sustituir al emperador Lotario I, y su mujer trata de quitarse del medio a su rival, organizando la boda de Johanna. Pero durante la ceremonia la ciudad es asaltada por los normandos, que dejan una sangrienta matanza de la que Johanna es la única sobreviviente.
En vista de este suceso, Johanna decide adoptar una identidad masculina. Se corta el pelo, aplana su pecho con una venda e ingresa en un monasterio benedictino como el "hermano Johanes Anglicus". Con un temor continuo de ser descubierta, impresiona a los demás monjes con sus conocimientos de medicina, pues es capaz de salvar a una mujer y sus hijos de una peligrosa enfermedad infecciosa. En ello descubre el talento de Arn, el hijo mayor, y le permite asistir a la escuela del convento. Un día Johanna recibe la visita de su anciano padre, que se conmociona fuertemente al ver que no es su hijo Johannes quien tiene delante. Poco después se propaga la fiebre dentro del convento y Johanna se niega a una exploración corporal. Huye del convento con la ayuda de un monje anciano que conoce su sexo real desde hace tiempo. Tras su huida recibe temporalmente alojamiento de Arn —quien entretanto se ha convertido en funcionario de un conde—, y Johanna le da clases a su hija. Tras poco tiempo decide marcharse con una peregrinación a Roma y
...