La Sociedad De La Información Y La Educación
Enviado por danzatap • 3 de Octubre de 2013 • 675 Palabras (3 Páginas) • 283 Visitas
La educación en la sociedad de la información.
Históricamente la educación ha tenido que responder a los requerimientos que impone la sociedad y al proyecto país que se desee desarrollar. El constante cambio producto de la globalización ha sido uno de los motivos principales de tal responsabilidad.
Es el Estado y las instituciones educativas con la participación activa de sus agentes los encargados de asumir esta ardua tarea. Transmitir la información y el conocimiento, proporcionar herramientas necesarias para insertar a personas preparadas a una sociedad cada vez más competitiva en ámbitos como la ciencia y tecnología, y hacer que, tanto la forma de utilizar como la de acceder al mundo digital se haga de una manera responsable, resultan ser los principales objetivos a considerar.
No se puede negar que, ante estos desafíos el mundo de la educación ha producido avances significativos. No obstante, el rol que cumplen las instituciones educativas aún permanecen, en su mayoría en un formato de enseñanza tradicional, rígida y centrada solo en la “enseñanza”, es necesario que sea transformada en una entidad de “aprendizaje” que mire hacia el futuro involucrando la “alfabetización digital” como herramienta fundamental para el avance de su quehacer educativo, de esta forma podrá dar una respuesta positiva a los requerimientos del nuevo contexto, desarrollando en sus estudiantes la independencia intelectual, social y moral que les permita ser autónomos en su inserción al mundo laboral y social.
Por otra parte la práctica docente, es quizás una de las tareas pendientes que requiere mayor urgencia, son ellos los que proveen información, motivan la adquisición del conocimiento e identifican la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje que están recibiendo sus estudiantes.
Dicho esto, es necesario considerar la constante dicotomía que se produce entre los “inmigrantes digitales” y los “nativos digitales” a la hora de hacer frente a la nueva forma de asumir el conocimiento y la información. Mientras los profesores, “inmigrantes digitales”, luchan día a día por tratar de involucrarse, aprender y actualizarse respecto de la nueva sociedad del conocimiento, los estudiantes “nativos digitales” llevan la delantera a pasos agigantados. Se produce entonces una forma de enseñanza -aprendizaje más bien retrograda que innovadora. Es necesario que los docentes, en su quehacer, desarrollen un rol esencial en la transformación del proceso de enseñanza- aprendizaje, deben ser los primeros en internalizar los cambios que proporcionan la nueva era del conocimiento y la información, de tal forma que logren proporcionar a sus estudiantes innovadoras formas de producir el “aprender a aprender”.
Resulta imprescindible para ello, hacer una revisión del proceso de formación y actualización de los docentes, porque al responder si; ¿Las instituciones
...