La Teogonía, Hesiodo.
Enviado por Gabi0998 • 11 de Septiembre de 2016 • Reseña • 872 Palabras (4 Páginas) • 1.035 Visitas
La Teogonía, Hesiodo.
Gabriela Pérez Ramírez.
Desde el principio de los tiempos el hombre siempre ha tratado de dar explicación a su existencia y a la creación del mundo, la mayoría de estas explicaciones son fantásticas, acunadas a Dioses con poderes inimaginables y a los cuales las personas debemos de temer y adorar, por ejemplo:
La mitología griega que como ya sabemos es una de las más extensas, complejas e interesantes que conocemos, la explicación que nos da acera de como todo lo que vemos a nuestro alrededor se creo es fascinante, para cada cosa tienen dioses quienes varían en carácter, belleza y valores.
Pero no sabríamos nada de ella sino fuera por las historias, las tragedias, las comedias que la conforman, escritas por grandes poetas, quienes inspirados y guiados por las nueve musas nacidas al pie de monte Olimpo en Piera, nos narran cada acontecimiento de la vida de los dioses. Uno de estos grandes poetas es Hesiodo, que con La Teogonía nos dice todo lo primero que existió en este mundo. 1.“Después de Homero, es el más antiguo de los poetas helenos, La familia de Hesíodo estableció su residencia en Beocia, procedente de Cumas (Eolia), lugar de origen de su padre. Poco se sabe de su vida; Muerto su padre, Hesíodo se estableció en Naupaktos, donde pasó su juventud al cuidado de un rebaño de ovejas y llevando la vida plácida y sencilla de los campesinos griegos. Los actuales especialistas sitúan como contemporáneo de Homero a Hesíodo, más su poesía, muy alejada del estilo épico y grandioso de la de aquél, está destinada a instruir más que a exaltar, fue el autor de Los trabajos y los días y de los cincuenta y cuatro primeros versos del Escudo de Heracles. Se sabe también que en Calcis (Eubea) participó en un concurso de aedos y obtuvo la victoria. Murió al parecer en Ascra y sus cenizas se conservaron en Orcómono, donde se le rindieron honores como a un fundador de la ciudad.”
La teogonía comienza con Hesiodo quien está pastoreando y aparecen las musas (hijas de Zeus y Mnemosine, se dedicaban a cantar y venerar a los dioses) a quienes lanza una alabanza para poder escribir el relato de cómo se creó nuestro mundo.
En la historia vemos que lo primero que existía era el Caos (la oscuridad, la noche), después se crea Gea (la tierra, lo que nos rodea) quien tiene a Urano (el cielo) por su cuenta y con él tienen a los primeros Titanes, uno de ellos era Cronos, quien más tarde ayudaría a su madre a quitarle el poder a Urano para que
...