ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinopsis De La Teogonia De Hesiodo


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 9

La “Teogonía” nos habla de todos los dioses griegos, desde el inicio de la creación del mundo por la unión de Gea y Caos y su progenie, hasta la constitución de la jerarquía que gobernaría en el Olimpo, jerarquía piramidal de dioses con más o menos poder, pero todos bajo el mando del todopoderoso Zeus.

El divino Zeus, en su esplendor.

Casi todo es una relación nombres de dioses, con quién se relacionan amorosamente y qué hijos tienen. Quién luchó con quién para conseguir el gobierno y el poder sobre el resto de los dioses. De vez en cuando incluye alguna historia o leyenda, más o menos amena, de algún dios o héroe, pero en general se hace un poco pesado. Es casi como leer los nombres de un censo.

Como los dioses de la antigüedad eran bastante promiscuos, cuesta no perderse en este galimatías de árbol genealógico, sobre todo teniendo en cuenta que estos dioses pueden tener más de uno y más de tres nombres, algunos que oía por primera vez en mi vida, no me sonaban de nada y me costaba recordarlos y ubicarlos. Lo cierto es que me defraudó bastante, pensaba que me iba por fin a enterar de cómo iba esto de las divinidades griegas y creo que tengo aún más lío, si cabe.

Antes de iniciar la “Teogonía”, también encontramos una biografía sobre la vida y obra de Hesíodo, su humilde extracción social –era pastor- y sus problemas con su hermano por la herencia familiar –las tierras y rebaños- a la muerte de su padre.

En la segunda historia del libro, “Los trabajos y los días”, Hesíodo recrimina a su hermano su forma de ser y su envidia por no haber recibido la herencia que deseaba, y, a modo de cuentos con moralejas, relacionando el tiempo (meses y días) con los trabajos que se deben hacer durante un año, quiere aleccionar e instruir a su hermano, de manera un poco severa, sobre el comportamiento que debe observar éste.

También está curioso y puede que incluso interesante, pero sigue siendo agotadora su lectura. Hay páginas en que más de las ¾ partes son notas aclaratorias.

Y aquí dejé su lectura. No me arrepiento de haberla leído pero no puedo recomendarla ni dejar de hacerlo. Es un tipo de literatura difícil, como ya he dicho antes, y cada uno debe saber si le apetece, o no, atreverse con ella.

Hesíodo: Teogonía

La dificultad de la lectura de la Teogonía radica en la variedad de su contenido, con un desarrollo conceptual entrecruzado, y más asociativo que lógico. En sus algo más de 1000 versos, encontramos por un lado una evolución, y por otro un estado en el que se encuentra el mundo en que debemos vivir. La línea principal se encarga de la sucesión en el gobierno del mundo: Urano, Cronos y Zeus, incluyendo la lucha de este último con los titanes. Estos mitos se insertan en una larga tradición cuyas pruebas más antiguas (narraciones hititas basadas en obras hurritas) están datadas entre 1400 y 1200 aC.

Este núcleo de sucesión celestial está rodeado de muchos elementos: la creación del mundo a través de una serie de uniones y su explicación mediante este esquema genealógico. Se desprende de la Teogonía un mundo lleno de tormentos y sufrimientos, pero al mismo tiempo con fuerzas benéficas y conservadoras, que se reúnen alrededor de Zeus.

Un detalle importante en Hesíodo es la ruptura de la frontera entre el fenómeno natural y su representación antropomórfica. Por ejemplo, Gea y Urano son deidades que planean y actúan, que imaginamos semejantes a los seres humanos; pero, al mismo tiempo, siguen siendo la tierra y el cielo. Esta visión es compartida por la época arcaica, y se transmitirá en una forma menor (río y divinidad fluvial, árbol y dríada) durante mucho tiempo.

A continuación, el resumen de la obra, dividido en múltiples partes breves para su comprensión. Podemos observar que su contenido podría obviarse en muchos casos con una enciclopedia (y ni siquiera sería necesario una especializada en mitología). Su uso es por tanto muy reducido para un lector del siglo XXI. Pero nos perderíamos entonces la grandeza que alcanzan ciertos versos, comparable a los homéricos en muchos aspectos, pero más asequibles al lector medio (por tratarse de textos más breves). Humildemente recomendamos la lectura de, al menos, el fragmento referido a la Titanomaquia, no sólo por su contenido mitológicamente importante sino sobre todo por la belleza de sus palabras. El resto resulta demasiado sobrio, con largos trechos donde se nos dan los nombres de los dioses, sus uniones y los hijos de éstas.

Musas en el Helicón: Resumen inverso de la obra en forma de catálogo de dioses. Las Musas inspirando a Hesíodo.

¡Pastores del campo, triste oprobio, vientres tan sólo! Sabemos decir muchas mentiras con apariencia de verdades; y sabemos, cuando queremos, proclamar la verdad.

Musas en el Olimpo: Los cantos de las Musas, y su alumbramiento por Mnemósine.

Acción de las Musas entre los hombres: Son capaces de generar rectas sentencias en los reyes, y bellas palabras en los aedos.

Invocación y programa.

¡Salud, hijas de Zeus! Otorgadme el hechizo de vuestro canto. (...) Inspiradme esto, Musas que desde un principio habitáis las mansiones olímpicas, y decidme lo que de ello fue primero.

Cosmogonía: Caos, Gea, Eros, y sus primeros hijos.

Hijos de Gea y Urano: Nacimiento de los Titanes, los Cíclopes y los Hecatonquiros.

Mito de la castración de Urano: Gea crea una hoz de acero, y Cronos siega los genitales del padre. De aquí nacen: de Gea, las Erinias, los Gigantes, las Ninfas; y de Océano, Afrodita.

Madre, yo podría, lo prometo, realizar dicha empresa, ya que no siento piedad por nuestro abominable padre; pues él fue el primero en maquinar odiosas acciones.

Hijos de la Noche y de Eris: Nacimiento de los tormentos, dolores y enfermedades de los hombres.

Hijos del Ponto.

Catálogo de las Nereidas: Los nombres de las cincuenta hijas de Nereo. A las que ya nombraba Homero, que describen islas, grutas y acantilados, se añaden otras cuyos nombres se relacionan con el tráfico marino.

Hijos de Taumante y Electra.

Descendientes de Ceto y Fortis: Nacimiento de una serie de monstruos muy conocidos: las Gorgonas, Cerbero, Gerión, el dragón de las Hespérides,...

(...) la divina y astuta Equidna, mitad ninfa de ojos vivos y hermosas mejillas, mitad en cambio monstruosa y terrible serpiente, enorme, jaspeada y sanguinaria, bajo las entrañas de la venerable tierra.

Hijos de Tetis y Océano. Nacimiento de los ríos y las Oceánides.

Hijos de Tea e Hiperión.

Tea

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com