ESQUEMA DE LA TEOGONIA
Enviado por lucila83 • 10 de Octubre de 2013 • 9.993 Palabras (40 Páginas) • 866 Visitas
Esquema de la Teogonía:
1° proemio:
Musas en el Helicón:
Las musas Heliconiadas, habitan el Helicon, adoran a Zeus. Se bañan en el Perneso, que es un rio, en la fuente del caballo, nombre que se le dio a Pegazo.
La fuente del caballo es la leyenda de la fuente Hipocrene.
El río Helicón:
También se denominaba Helicón a un río que nacía en el monte Olimpo y atravesaba Pieria, y a su correspondiente dios fluvial. Tras recorrer setenta y cinco estadios, el río desaparecía bajo tierra, volviendo a emerger más adelante, pero esta vez con el nombre de Bafiro para desembocar en el Egeo, junto a la ciudad de Díon. Los habitantes de ésta afirmaban que el río se sumergió en la tierra para que las asesinas de Orfeo no lavasen las manchas de sangre y se purificasen en sus aguas, pues no quería ser cómplice de este trágico asesinato. Helicón (o Bafiro) fue el padre de las náyades piéridas, que habitaban en el monte del mismo nombre.
Hipocrene («la fuente del caballo») es una fuente de agua que nacía en la falda del monte Helicón, en Beocia (Grecia). En la mitología griega este manantial estaba consagrado a las Musas. Según nos cuenta el mito griego, cuando las Piérides se enfrentaron con las Musas en un concurso decanto al pie del monte Helicón, éste estaba tan complacido por la belleza de las voces que empezó a crecer de manera desmesurada amenazando con llegar al cielo. Al ver el peligro, Poseidón mandó al caballo alado Pegaso que fuera y golpeara a la montaña con uno de sus cascos para ordenarle que volviera a su tamaño normal, a lo que la montaña obedeció dócilmente, pero en el lugar donde Pegaso la había golpeado brotó la fuente de Hipocrene.
Sin embargo, algunos autores no identificaban a Pegaso con el caballo que hizo brotar la fuente Hipocrene, sino que la atribuyen a un caballo que vivía en el Helicón y del que no mencionan su nombre.
Las musas dedican sus coros, Himnos a:
Zeus:
Zeus
Hijo de Rea y Cronos, hermano de Hestia, Démeter, Hera, Hades y Poseidón, era la divinización del cielo, que su nombre significa Brillante, Resplandeciente, elZeus y Metis, según Ingres rey del Olimpo, el más poderoso y venerado. Supremo gobernador del Universo, guardián del orden político y de la paz, semental infatigable. Aunque llamado "padre de los dioses y los hombres", no fue el creador de ninguno de ellos; era padre en el sentido de protector, tanto de la familia olímpica como de la raza humana, frente a guerras, pestes y otras calamidades.
Todos los dioses estaban forzados a someterse a su voluntad, incluidos sus hermanos Poseidón y Hades, con los que gobernaba en común la tierra. Regía todos los fenómenos atmosféricos: acumulaba las nubes, blandía el rayo y hacía rodar el trueno. Su arma principal era el rayo; su escudo, la égida; su ave, el águila; su árbol, el roble.
Algunos de sus amoríos sobresalen por sus terribles consecuencias o por las extraordinarias circunstancias que los rodean, porque Zeus utilizaba toda su astucia y poder taumatúrgico para conseguir sus propósitos, y se valía de las peores mentiras para ocultar sus infidelidades a su hermana y esposa.
Hera:
Diosa del matrimonio y en ocasiones de la atmósfera también; protectora de las mujeres casadas, era hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y esposa de Zeus, cuyo poder igualaba otorgando el don de la profecía a hombres y bestias. Sin embargo, no obstante su poder, Hera, nombre que significa “señora”, no podía utilizar el título de Reina de los dioses y hombres, simplemente se la consideraba esposa del dios supremo, aunque se la veneraba unánimemente. Tuvo cuatro hijos: Ares (a quien según una leyenda tuvo por sí sola), Hefaistos, Hebe e Ilitía.
Nace en Samos o en Argos, según otros testimonios. Temeno, hijo de Pelasgo, la crió en Arcadia, u Océnano y Tetis, padres de las Oceánides, y fueron sus nodrizas las Horas, o sea, las diosas de las Estaciones. Cuando Zeus hubo destronado a Cronos, su padre, la visitó en Cnosos, Creta, o en el Monte Tornax, en la Argólide, donde comenzó a cortejarla. Ella se resistió al principio, pero, cuando el dios se disfrazó de cuclillo mojado, se apiadó de él y lo guardó y calentó en su seno. Zeus entonces retornó a su figura natural y la hizo suya con gran disgusto de Hera, que al fin consintió en la boda.
Asistieron a ella todos los dioses con regalos diversos, entre los que destacó un árbol con manzanas de oro de Rea, que luego guardaron las Hespérides en el jardín que Hera tenía en el monte Atlas. Zeus y Hera pasaron la noche de bodas, que duró trescientos años
Pero los años felices del matrimonio se acabaron, ya lo había previsto Rea, cuando su esposo demostró su tumultuosa lujuria que lo empujaba a engañarla con otras deidades o incluso con jóvenes mortales.
Engendró así a las Estaciones y a las Parcas en Temis; a las Cárites, en Eurínome; a las Musas, en Mnemosine;
Hera se volvió celosa y vengativa, y las continuas peleas con su marido, cuyas infidelidades no soportaba, se hicieron famosas. Persiguió y castigó cruelmente tanto a sus amantes, a las que perseguía con injurias, como a los hijos habidos de ellas, a los que asesinaba o intentaba asesinar, de modo que Zeus, cada vez más enojado, la maltrataba e incluso llegó a atarla a un yunque y dejarla colgada del cielo.
Templo de Hera en Paestum, s. -VIFue con motivo de una conspiración, urdida por Hera, en la que participaron todos los olímpicos, excepto Hestia; rodearon a Zeus y mientras dormía lo ataron con cien nudos con una correa de cuero crudo. Pero la nereida Tetis, temiendo una guerra civil, llamó al centímano Briareo, quien desató los cien nudos de una sola vez. Zeus se vengó de Hera colgándola de los cielos con un brazalete de oro en cada muñeca y un yunque sujeto a cada tobillo. Nadie se atrevió a bajarla a pesar de sus quejidos lastimeros; al final Zeus prometió liberarla, si todos le juraban fidelidad. Juraron todos a regañadientes y a todos perdonó el padre de los dioses, menos a Poseidón y a Apolo, a quienes envió al rey Laomedonte para el que construyeron la ciudad de Troya.
Desde entonces el rencor de Hera aumentó y persiguió a todas las amantes e hijos de Zeus con helada y rencorosa furia asesina, en especial a la ninfa Io y al poderoso Heracles.
Hera siempre interfería en los asuntos de los mortales y así tuvo un papel destacado en la destrucción de Troya, porque Paris no la eligió como la más bella. También fue muy cruel con las Prétides, quienes dijeron ser más bellas que ella, y recibieron en castigo una manía que las hacía creerse vacas, mugiendo en todos los lugares en los que se encontraban. Melampo, médico experto,
...