La Verdad Sospechosa
Enviado por TanyDomBo • 23 de Octubre de 2011 • 469 Palabras (2 Páginas) • 1.769 Visitas
Trata de un enredo que le ocurre a Don García, una persona muy mentirosa que regresa a Madrid, después de haber estudiado en Salamanca. Él llega con su padre, Don Beltrán, y éste le presenta a su guía y compañía, Tristán, algo así como su criado.
Salen a pasearse Don García y Tristán, conocen a Jacinta y a Lucrecia, dos amigas muy jóvenes, ya que la primera estaba a punto de caer y el recién llegado la recoge, mientras que la otra se queda callada. Al preguntarle Don García a su acompañante, el nombre de la joven, éste le dice que se llama Lucrecia, todo por un enredo de palabras; y así se desarrolla toda la historia.
Don García trata a su "Lucrecia", todo ocurre con mentiras además, ya que Jacinta está casi comprometida con Don Juan, éste ya conoce a Don García, se encuentran y tienen una plática llena de mentiras, pues es la característica principal del protagonista.
La conversación que tuvo Don García con Don Juan, trató de una gran cena que ofreció en honor a una "dama", todo fue una exageración, pues inventó una gran fiesta muy lujosa y demás.
También inventa a su padre, que ya se había casado, todo para que no lo comprometieran con la verdadera Jacinta, que según él, era Lucrecia; pues había pedido la mano de ella para casarse con su hijo; esto para que se pudiera casar antes de que se conociera la fama de mentiroso.
Don Juan se enoja mucho por lo que le dice de la cena, ya que la noche en que se ofrece, el carro de Jacinta estaba en la cena, y Don García le insinúa que se le ofreció a ella. Por esto desafía a Don García a un duelo, pero llega un amigo de Don Juan y se cancela, porque se aclara que la noche de la fiesta, Jacinta había prestado su carro, y además Don García no había salido de su casa. Con esto se dan cuenta que Don García es un mentiroso.
Con un encuentro que planeó Jacinta para conocer al hijo de Beltrán, Don García, persona con la que se iba a casar, le manda la invitación por medio de una carta firmando Lucrecia de favor. Al presentarse éste habla Jacinta con él, y Don García sigue suponiendo que habla con Lucrecia. Esta confusión continúa.
Y así sigue hasta que Don Beltrán se da cuenta de que su hijo le había inventado lo de su trágico y secreto casamiento, éste le tuvo que confesar que lo hizo para que no lo casara con Jacinta, ya que estaba enamorado de Lucrecia.
Su padre consigue ahora la mano de Lucrecia. Jacinta arregla sus problemas con Don Juan y acepta casarse con él. A la hora de la boda Don García descubre quién es quien y se tiene que casar con Lucrecia.
...