La Verdad Sospechosa
Enviado por Navejaseg • 21 de Septiembre de 2014 • 496 Palabras (2 Páginas) • 2.047 Visitas
La Verdad Sospechosa
La verdad Sospechosa es una obra de teatro escrita por Juan Ruíz de Alarcón, que al igual que Sor Juana Inés de la Cruz son autores representativos del barroco. La obra se sitúa en Madrid donde Don García un joven cuyas mentiras le van dando sentido a la historia, conforme esta avanza, se ve metido en un lío cuando dichas mentiras ocasionan una gran confusión que dan como desenlace su boda con una mujer a la cual no amaba.
Don García, hijo de Don Beltrán, tenía un mozo llamado Tristán, quien al principio de la obra confunde a Jacinta (la enamorada de Don García) con su amiga Lucrecia, y así es como comienza la larga, pero sobre todo llena de mentiras, historia entre estos personajes. Don García queda encaprichado con Lucrecia (Jacinta) haciéndole creer que es americano y que lleva tiempo ahí, lo cual es mentira. Don Juan, amigo de Don García y enamorado de Jacinta se pone celoso porque piensa que Don García quiere cortejar a Jacinta, lo cual es verdad, pero este la confunde por Lucrecia y manda a investigar más sobre ella y le manda cartas con Tristán, el cual está al tanto de todas las mentiras de su amo.
Posteriormente, Don Beltrán, padre de Don García, le consigue la mano de Jacinta pero este al no saber la verdad evade el compromiso inventando que ya ha contraído matrimonio en Salamanca anteriormente en secreto. Por otro lado, Jacinta y Lucrecia ya están al tanto de que a una le manda cartas y a la otra la enamora en persona, por lo que la verdad se acerca cuando Jacinta lee una de las cartas que le manda Don García a Lucrecia creyendo que es ella, donde le confiesa su amor completamente.
Finalmente, Jacinta, pensando que Don García sólo juega cuando le dice que está enamorado de ella y lee la carta de amor hacia Lucrecia, le sede el derecho de quedarse con él a ésta, la cual también se ha enamorado de él. Jacinta se compromete con Don Juan de Sosa y Lucrecia con Don García, el cual se percata del error que ha cometido al final y es víctima de sus mentiras, perdiendo a la mujer que ama y condenándose a pasar su vida con la equivocada.
Entre los temas que se pueden describir en esta obra encontramos figuras retóricas como el hipérbaton que se ocupa bastante a lo largo de toda la obra por la estructura de los párrafos, la perífrasis a la hora en que los personajes describían sus sentimientos al igual que la paradoja para este mismo uso y para expresar distintas cosas.
La obra además nos ofrece una moraleja al final:
“Y aquí verás cuán dañosa
es la mentira; y verá
el senado que, en la boca
del que mentir acostumbra,
es la verdad sospechosa”. (Alarcón, 1618)
Los personajes principales de esta obra son caracterizados con respecto al barroco, que encarnan los problemas emocionales y psicológicos presionados con la idea de tener honor en la sociedad.
...