ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La verdad sospechosa”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 7

Preparatoria La Salle Boulevares

Mónica Adriana Campos Mendicuti

Grupo: 602 nl. 6

Materia: Literatura Mexicana

Profa. Eréndira Galeana Plancarte

“La verdad sospechosa”

Autor: Juan Ruíz de Alarcón

Fecha de entrega: 5 – 10 – 2012

Ciclo escolar 2012 – 2013

1) Escribe el nombre completo de la obra

“La verdad sospechosa”

2) Breve biografía del autor

Juan Ruiz de Alarcón nació en la ciudad de Taxco, en el Virreinato de la Nueva España, en 1581. Estudió en la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México, aunque posteriormente viajó a España donde obtuvo el título de bachiller de cánones en la Universidad de Salamanca. Ejerció en Sevilla en 1606 y en 1608 regresó a México, para terminar sus estudios de leyes. En 1614 se estableció de forma definitiva en Madrid, donde trabajó como relator interino del Consejo de Indias y se dedicó a la producción literaria. Su aspecto físico poco agraciado (ya que era jorobado, pelirrojo y muy bajo) le valió las burlas de sus contemporáneos, pero en su obra consiguió una victoria moral y racional sobre las injusticias de la vida. Ruiz de Alarcón creía en la política de la reformación y su producción teatral se caracterizó por la agudeza psicológica, el carácter moralizante y el ataque a los vicios y costumbres de la época. Los personajes de sus obras sufren un conflicto entre pensamiento y acción que permitió la evolución de a comedia de caracteres. Publicó veinte comedias en dos volúmenes entre las que destacan Las paredes oyen y La verdad sospechosa.

3) ¿A qué género y subgénero pertenece?

Género dramático, subgénero comedia.

4) ¿A qué corriente literaria representa?

A la literatura de la conquista

5) Desarrolla el argumento

El personaje principal Don García, hijo de un importante hacendado de la ciudad Don Beltrán, vivía en Salamanca, en donde estudiaba con un maestro privado el cual era conocido como letrado quien era abogado. Al llegar a Madrid acompañado de su maestro fue cordialmente recibido y con un gran gusto por su padre quien inmediatamente puso a su disposición a un criado llamado Tristán, para que comenzara a convivir con alguien y pudiera estar cómodo y seguro, este lo acompaño a dar un recorrido por la ciudad mientras su padre esperaría junto con el letrado en su casa donde tendrían una importante conversación la cual comenzó con agradecimientos por parte de don Tristán por haber cuidado bien de su hijo, y continuó preguntándole si su hijo tenia algún vicio o defecto que el necesitara saber, el letrado en un principio lo negó, pero terminó confesándole que aunque su hijo por fortuna no tenia ningún vicio sin embargo, tenia un defecto mal visto ante la sociedad y principalmente por don Beltrán quien tacho de inmoral y de desprestigio la compulsiva necesidad de mentir de su hijo, el letrado se retiro dejando sumamente molesto al importante hacendado.

Mientras tanto Don García y Tristán daban un paseo por la ciudad, presumiendo don García un traje nuevo haciendo gala de su gusto por las mujeres, y reafirmaba su aspecto preguntándole a Tristán como lucía, aun cuando Tristán sabia de muchas cosas el tema principal fueron siempre las mujeres, en la platica compararon a estas con las estrellas, así como Tristán platico una anécdota de una mujer la cual siempre utilizaba cuello, pero cuando esta se lo mostró perdió el interés de la misma.

Mas adelante al voltear, en una tienda de plata, observaron a tres mujeres, las dos muy bellas Jacinta y Lucrecia y su criada Isabel, de repente se cayó Jacinta y Don García no dudo ni un momento en ayudarla y esta se lo permitió comenzando una platica enredada entre piropos y mentiras por parte del galán, quien no dudo en impresionarlas con sus “riquezas” y una historia en la cual les decía que hacia un año que la conocía y no podía dejar de pensar en ella y que había vuelto pues era de las Indias, mandó a Tristán a conseguir la dirección de las señoritas con el chofer quienes vivían cerca de La Victoria una famosa iglesia, también espero el nombre de las damas que les mencionaron la mas bella era Lucrecia y tuvieron diferentes apreciaciones Don García y Tristán.

Mientras discutían pasaron Don Juan y Don Félix quienes hablaban de la cena, música y excelente velada que habían disfrutado en una boda el día anterior, Don García saludo a Don Juan quien no lo reconoció a diferencia de Don Félix a pesar de lo cambiado que lo encontraba quien le pregunto si se quedaría a vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com