La elaboración de planes, programas y proyectos
Enviado por tatianarueda • 13 de Agosto de 2013 • Ensayo • 1.875 Palabras (8 Páginas) • 1.142 Visitas
PRINCIPALES CRITERIOS O PAUTAS PARA
LA ELABORACIÓN DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS
Cuando se trata de elaborar un plan, programa o proyecto es necesario trabajar con arreglo a criterios o pautas operativas que surgen, no solo de la teoría y practica de la planificación, sino también de los requisitos y exigencias del método científico y de algunos elementos de la ciencia de la administración.
1. Definir y enunciar claramente los objetivos y las metas
Los objetivos de un programa o proyecto pueden definirse como los enunciados de los resultados esperados o como los propósitos que se deben alcanzar dentro de un periodo determinado a través de la realización de determinadas acciones articuladas en proyectos o actividades.
Los objetivos de un programa o proyecto deben estar claramente muy definido, no es posible programar un conjunto de actividades coherentes estructuradas entre si de cara al logro de determinados propósitos. Definir y enunciar claramente los objetivos y las metas es la condición esencial y básica para la elaboración de planes, programas, y proyectos. Se responde a las siguientes preguntas.
o ¿Qué queremos hacer?
o ¿Qué cambios deseamos lograr dentro de la situación problema sobre la que vamos a actuar?
o ¿Adónde queremos llegar, que propósitos se desean alcanzar dentro de un limite de tiempo establecido? ¿Cual es la situación objetivo que desea alcanzar?
En la practica de los programas de intervención social que pretenden generar procesos de participación de la gente, se procura que los objetivos y metas se establezcan por la convergencia o confrontación de los tres agentes intervinientes en este tipo de programas: la gente, los técnicos la autoridad político – administrativa.
La gente expresa los problemas y necesidades que desde el punto de vista de sus intereses, preocupaciones o expectativas, son considerados los mas importantes y significativos.
Los educadores propone objetivos que se derivan de los resultados del estudio y diagnostico realizado y de los valores o ideología que ellos sustentan.
Objetivos propuestos por la institución patrocinante u organizadora del programa y que se expresan a través de la autoridad política y/o administrativa.
2. Proponer objetivos y metas realistas. (viables, pertinentes y aceptables). La factibilidad de la intervención
No tiene sentido establecer objetivos óptimos cuyo cumplimiento sea completamente improbable. Las propuestas maximalistas suelen ser poco operativas. De ahí que el saber proponer objetivos y metas realistas constituya el aspecto fundamental y decisivo en la tarea que el trabajador social realiza en esta etapa del proceso.
Todo programa debe ser viable y operativo, en cuanto a si sus metas y objetivos son alcanzables, y también en cuanto que los medios e instrumentos sean adecuados. Sin embargo en los programas de trabajo social lo que cuenta fundamentalmente es la viabilidad social, cultural, y política.
En cuanto a los objetivos deben de ser pertinentes, por una parte los objetivos deben ser de tal naturaleza que sena apropiados para resolver la situación problema que los origina. Por otra parte han de ser pertinentes a los propósitos o finalidades últimas del programa.
También deben de ser aceptables, para el mayor numero posible de las diferentes instituciones, sectores, grupos o personas implicadas en la realización del programa o proyecto.
Todo esto conduce a lo que se llama la factibilidad de un proyecto. Esta factibilidad esta condicionada por cinco factores principales que favorecen u obstaculizan su realización
Factibilidad política, voluntad / decisión política de hacerlo, es decir que haya un apoyo decidido de las mas alta autoridad política de quien depende que algo se haga o no.
Factibilidad económica, que el proyecto sea rentable; en este factor juega todo lo referente al costo – beneficio, costo – eficacia, rendimiento, costo de oportunidad, productividad.
Factibilidad organizacional, que existan la o las instituciones u organización necesarias para realizar del proyecto y que se disponga del personal apropiado.
Factibilidad técnica, disponibilidad de usar y aplicar la tecnología necesaria para su realización.
Factibilidad socio-cultural, que no existan barreras socio – culturales capaces de obstaculizar su realización, puesto que afectan los valores, creencias y modos de ser de la gente.
3. Establecer prioridades para el logro de los objetivos y la realización de actividades.
No se puede intentar resolver todos los problemas y satisfacer todas las necesidades al mismo tiempo, aun cuando se hayan considerado importantes. Es necesario pronunciarse en relación a una determinada jerarquización de objetivos; esto implica asignar prioridades, que supone la selección de los problemas que serán objeto de intervención en primer lugar, puesto que se les ha otorgado importancia y precedencia en relación a otros problemas.
Para establecer el orden de prioridades se sigue un proceso que comporta las siguientes fases:
o Definición de criterios para establecer prioridades, político/ideológico establece el marco referencial del modelo de la sociedad que se desea desde las cuales surgen las pautas para establecer las prioridades desde una perspectiva técnica se otorga presencia aun determinado objetivo o meta ya sea porque la necesidad o problema se encuentra en una situación difícil o porque aporta al logro de los fines.
Si queremos afinar los procedimientos técnicos para estables prioridades, puede resultar bastante útil el método propuesto por Hanlon basado en cuatro componentes.
A. Magnitud del problema: numero de personas afectadas por el problema
B. Gravedad del problema: según la naturaleza del progre o proyecto
C. Eficacia del problema: ¿los recursos y la tecnología actuales pueden alterar de una manera significativa el problema?
D. Eficacia de la solución: factores que no están directamente relacionados con la necesidad actual o con la eficacia.
o Estimación y comparación del problema, la importancia relativa de los problemas se estudian a la luz de cada uno de los criterios escogidos. La medida de comparación viene dada por la fórmula (A+B) C x D. Todo este proceso culmina con la determinación de las prioridades.
4. Hacer elecciones compatibles y complementarias entre objetivos
¿Cómo escoger entre diferentes objetivos haciendo una elección compatible y complementaria?
...