PROGRAMAS Y PLANES DE PROYECTOS
Enviado por leidyroo • 8 de Julio de 2014 • 3.204 Palabras (13 Páginas) • 907 Visitas
1. Sistemas, Programas y Planes del Proyecto.
PROYECTO: Se puede definir como un conjunto de actividades interdependientes orientadas a un fin específico, con una duración predeterminada. Un proyecto es la unidad operativa del plan o instrumento del desarrollo socio-económico. Constituye el elemento operativo del plan, ya que mediante la implementación de los diversos proyectos se logran los objetivos contemplados en los planes de desarrollo económico. En otras palabras, el plan se materializa mediante la ejecución de los proyectos.
También se puede decir que un proyecto es un conjunto de actividades que constituyen la unidad más pequeña y concreta que forma parte de un programa y que se puede realizar con independencia de otros proyectos. El proyecto fijará objetivos operativos y metas a corto plazo, detallándose las actividades para obtener esos objetivos o metas.
Tal como nos señala Ander-Egg, la elaboración de un proyecto consiste esencialmente en organizar un conjunto de actividades a realizar que implican el uso y aplicación de recursos humanos, financieros y técnicos, en una determinada área o sector, con el fin de lograr ciertas metas u objetivos.
Ejemplos de Proyectos: Un Coliseo, un Estadio, una Carretera, un Canal de regadío, un Sistema Eléctrico en un distrito, etc. A un conjunto de Proyectos orientados a un objetivo superior se denomina programa.
Características:
a) Todo proyecto comporta una serie de actividades de duración determinada.
b) Se combina la utilización de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales.
c) Tiene que alcanzar productos y resultados, de acuerdo con los objetivos previstos en su diseño y conceptualización.
PROGRAMA: Un programa es un conjunto organizado de medios para conseguir un determinado fin u objetivo.
Según Kaufman: Un programa hace referencia a un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre sí, generalmente su duración es a medio plazo, fijándose objetivos y metas específicas e identificando los proyectos que lo componen.
Ejemplos de Programas: Sistema Vial Regional, Programa Regional de Electricidad.
A su vez, un conjunto de Programas constituye un PLAN, como corresponde generalmente a los grandes Planes Nacionales.
PLAN: Es un documento técnico que constituye un instrumento de la planificación de carácter orientador en el que se precisan los grandes objetivos –objetivos generales– y metas a obtener así como las acciones para su ejecución. El plan requiere del concurso de programas y proyectos para que su realización se haga efectiva.
Marco Marchioni expresa que un plan se refiere al aspecto global de todas las actividades del proceso de desarrollo dentro de un período determinado y pueden ser a corto, medio y largo plazo. Se trata de un conjunto organizado de fines, objetivos, metas, instrumentos, medios y recursos para lograr el desarrollo de un área determinada (comunidad, provincia, región, país) o de un sector (agrícola, industrial, sanitario,...). Comporta programas y proyectos .Un plan tiene un carácter general, fijando objetivos y metas generales, e identificando los medios que se emplearán para su obtención, áreas prioritarias, utilización de recursos, asignación de tareas, funciones y responsabilidades.
Ejemplos de Planes: Plan Nacional de Carreteras, de Irrigaciones, de Electricidad.
Ahora bien, desde el punto de vista conceptual general, todo plan y todo programa son proyecto, en tanto ordenamiento de ideas y acciones en función de objetivos determinados para actuar sobre una situación dada, cuyas características han sido previamente analizadas.
2. Procesos de Elaboración de Programas y Planes.
Elaboración de programas y planes.
Según Ezequiel Ander-Egg, programar es la acción de prever el futuro deseable y señalar los medios para alcanzarlos. Programar presupone dar respuesta a diez preguntas básicas:
1.- QUE se quiere hacer, naturaleza del programa, tipo de actividades a realizar.
2.- POR QUÉ se va a hacer; naturaleza del programa, problemas que suscita.
3.- PARA QUE se va a hacer, objetivos del programa.
4.- CUANTO se va a hacer, expresando los objetivos de manera cuantitativa, en metas.
5.- COMO se va a hacer, actividades y tareas, medidas que se han de tomar para llevar a cabo el programa.
6.- DONDE se va a hacer; localización física y ubicación en el espacio.
7.- CUANDO se va a hacer, ubicación en el tiempo de las tareas, calendarización.
8.- A QUIENES va dirigido; destinatarios o beneficiarios.
9.- CON QUE se va a hacer, recursos materiales o financieros.
10.- QUIENES lo van a hacer, recursos humanos.
Modelos y tipos.
Según la dimensión temporal encontramos:
• Programas a corto plazo: son los que comprenden de seis meses a tres años.
• Programas a medio plazo: comprenden un período de tres a ocho años.
• Programas a largo plazo: abarca períodos de tiempo de diez, quince y hasta veinte años. Las planificaciones a largo plazo se utilizan para definir líneas de política social o bien de política educativa.
• Programas en función de los sectores de población a los que se dirigen: pueden agruparse según criterios evolutivos (infancia, juventud, adultez…) según discriminación (mujeres) según limitaciones (discapacitados), lugar de origen (inmigrantes)… Programas en función del territorio o la institución concreta en la que se ubican (comunidad autónoma, centros de día, asociaciones…).
Elementos.
Los elementos, Según López – Cabanas y Chacón de un programa, son:
• Título: suficientemente claro como para dar a conocer el motivo principal del programa.
• Dependencia institucional: aquí se señala la organización o institución responsable del programa.
• Fundamentación: justifica la necesidad que lo origina. Aquí cabe hace mención a:
◦Realidad a la que va dirigido.
◦Hipótesis de trabajo.
◦Previsiones de la evolución de la futura intervención.
◦Elección del camino preferente.
• Objetivos: la definición de objetivos es elemento fundamental del diseño de un Programa, se refiere a los resultados que se pretenden alcanzar, no se refiere a las acciones concretas, como ocurre en el proyecto, sino a estados y comportamientos esperados en términos más globales, referidos al bienestar social, de los que saldrán los intermedios y específicos.
• Alcance temporal: los programas tienen una temporalidad más corta que los planes, por lo que sus objetivos están referidos a periodos de entre 6 meses y 3 años.
• Descripción
...