La función de la lengua
Enviado por pmlj • 6 de Abril de 2015 • Tutorial • 6.022 Palabras (25 Páginas) • 300 Visitas
TEMA 2
¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.
Elementos Fundamentales
Palabra, frase gramatical, proposición, oración y el párrafo.
• Palabra: secuencia de sonidos compuestos por uno o más monemas, susceptibles de ser aislada por conmutación. La palabra es una unidad que: a) desde el punto de vista fonológico está delimitada por pausas virtuales, que no aparecen en la elocución normal, representadas gráficamente por dos espacios blancos o un espacio blanco y un signo de puntuación; b) morfológicamente es aislable, ya que puede ser conmutada por otra de su paradigma; c) sintácticamente es identificable por la función que desempeña; d) desde el punto de vista léxico-semántico, es portadora de significado.
• Frase gramatical: es un conjunto de palabras que expresan una idea completa y también compleja, la cual puede estar compuesta por una o más proposiciones, sin que su longitud perjudique su unidad, debiendo en este último caso guardar las proposiciones secundarias relación de dependencia con la proposición principal.
• Oración: es la palabra o reunión de palabras con que se expresa un concepto cabal, consta de sujeto, verbo y complemento. También se le define como una unidad lingüística dotada de significado. Esta tiene sujeto (de quien se habla en la oración), verbo (la acción) y complemento (todo cuanto se dice del sujeto.)
• Proposición: es la expresión del juicio que consiste en enunciar una cosa de otra, esta enunciación puede ser afirmativa o negativa.
• Párrafo: es un conjunto de oraciones que se refieren a un mismo tema o pensamiento y que permite en la escritura después del punto final pasar a otro renglón.
Formas de discusión
Phillips 66: Es una discusión grupal, en que se divide a éste en seis subgrupos de seis personas cada uno, con el fin que en seis minutos manifiesten lo que piensan acerca de un tema planteado.
Cuando termina ese periodo de tiempo, un miembro de cada conjunto lo concluido por su grupo.
FORO: Se expone un tema, por lo general entre cuatro personas, donde tres de ellos son los ponentes y uno realiza la función de moderador.
El tema es tratado frente a un público al que le interesa el mismo y que tiene la posibilidad de hacer preguntar una vez finalizadas las ponencias, que tiene una duración aproximada de 30 minutos cada una.
PANEL: Es cuando un grupo de expertos tratan un tema, entre ellos, ante una audiencia, que en ocasiones desconoce completamente el tema a exponer, pero por medio del panel tiene acceso a la información y entenderla.
Para ello los ponentes deben tener un grado altísimo de conocimiento del tema a ejecutar, para que la discusión sea comprendida por el público y logren captar las ideas principales y secundarias.
MESA REDONDA: Es cuando un grupo de personas, expertos en algún ámbito común, se reúnen a conversar de un tema específico. Pueden ser tres o más miembros, generalmente no sobrepasa los seis integrantes, considerando la presencia de un moderador.
Cada persona tiene su punto de ver el tema y lo expone, sin que ello implique una controversia, sino que enriquece la discusión en sí, pues amplia el espectro de visiones respecto a un mismo asunto.
La discusión se da en un ambiente de informalidad, pero responde a un orden, que no está previamente establecido, pero los expertos deben respetar la palabra del otro o añadir elementos a ellas, pero sin pasarle a llevar; esto con la idea de no monopolizar la discusión, sino hacer que todos los exponentes participen e interactúen entre sí.
SEMINARIO: Al trabajar en grupo un tema determinado se habla de seminario y se realiza de modo oral. Se debe elegir el tema con antelación y prepararlo para el momento en que se expondrá, ya que será delante de una audiencia que estará atenta a oír las conclusiones de ese trabajo.
SIMPOSIO: Es cuando un tema se examina exhaustivamente y es presentado por un grupo de expertos calificados (unos tres o cuatro), quienes en una sesión dan a conocer sus puntos de vista acerca del tema, respetando un orden de presentación, que tendrá una duración individual de unos 15 minutos por exponente.
Se debe tener en cuenta que el asunto a exponer es un tema complejo y que los expertos propenderán a dar sus conocimientos para entenderlo y llegar a conclusiones y que el auditorio lo asimile y comprenda.
Estas personas pueden ser profesionales de diferentes áreas, pero que están estudiando un tema común, con el fin de dar salidas o nuevas ideas o descubrimientos del mismo. Al finalizar las ponencias el moderador abre la palabra al público.
Tipos de Discusión
Entre los tipos de discusión están
La estructurada y
La no estructurada.
La Discusión Estructurada consiste en el desarrollo de un tema importante donde se plantean diferentes opiniones.
Posee tres factores:
1 -Debe ser de interés para el grupo y poseer gran alcance.
2 - El tema debe proporcionar una significativa diferencia de opiniones en el grupo.
3 - Sigue un procedimiento relativamente normal.
La Discusión No Estructurada, se ha de tratar un problema simple, donde las posibilidades de establecer diferentes opiniones es poca.
Esta presenta tres factores que la diferencia de la anterior:
1 - El problema considerado es más limitado en alcance.
2 - Es mucho más limitada
3 - Es menos formal. La discusión es breve y sencilla.
TEMA 3
DISCURSO
Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones
...