ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia detrás de las paredes


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Reseña  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

La historia detrás de las paredes

¿Cuántas veces hemos pasado a lado de un edificio y lo único que vemos es tan sólo otra estructura? Creo que no soy la única, ya que sabemos que en México hay gran desinterés en el ámbito cultural y por ello no sabemos mucho del tema. Sin embargo, México es un gran productor, tanto de arte como de artistas, y es reconocido mundialmente ya que en las obras se plasman las raíces e historia de nuestro país, estas son algunas características muy reconocidas.

        Enfoquémonos en una rama del arte, la arquitectura. Es considerada una de las siete bellas artes, y es la técnica de diseñar, proyectar y construir edificios al igual  estructuras. Las corrientes y tendencias internacionales son parte de la arquitectura mexicana, mas sus orígenes son en otros países y estas llegan a nosotros gracias a la globalización. Lo importante es que México, gracias a sus grandes representantes, ha sido capaz de darle su propio enfoque y características a dicha corriente.

        Con el paso del tiempo, las técnicas y materiales de construcción varían, pues se crean nuevas herramientas para el trabajo. Debido a eso, se busca, al momento del desarrollo de una nueva corriente, implicar lo moderno del hoy y solucionar los problemas de la arquitectura del ayer, como lo es la corriente Big&Green que son edificios diseñados a partir del cuidado ambiental. Un ejemplo es la torre Virreyes, junto al bosque de Chapultepec, construido en el 2014 por el arquitecto mexicano Teodoro Gonzáles. Tiene un área de alrededor de 217 mil metros cuadrados y hoy en día funge como un edificio de  oficinas de bienes y raíces.

        Cabe resaltar que, a pesar de lo mencionado anteriormente, los arquitectos mexicanos han aportado grandes logros alrededor de todo el mundo. El legado viene desde maestros como Luis Barragán, Juan O’Gorman, entre otros, quienes son reconocidos ante premios arquitectónicos como el Premio Pritzker. Ellos son muy influyentes en la modernidad mexicana, ya que no sólo construían edificios, sino que creaban aspectos visuales y conceptuales, dignos de ser admirados.

        La arquitectura de este siglo se puede agrupar en 3 grupos: Funcionalismo Integral, Arquitectura Escultórica y Arquitectura Emocional. Los 3, tienen una característica en común: son basadas en un sentimiento de nacionalidad, y son influenciadas en nuestros orígenes, valores regionales, obras vernáculas, y sobre todo en nuestro pasado. Por ejemplo el arquitecto Enrique Norten, creó el Hotel Americano en el barrio de Chelsea, y pertenece al grupo del funcionalismo integral. Debido a su trabajo, ganó el Premio Mundial de las Artes “Leonardo Da Vinci” en 2005.

        En conclusión, puede que México no produzca nuevas tendencias, pero aun así en ellas, los creadores dejan su sello. La arquitectura moderna, no es más que una actualización a la antigua con elementos modernos, y en México, se ha demostrado que somos capaces de diseñarla de manera que sea reconocible en todo el mundo, de la misma manera que las creadas por arquitectos mexicanos en otros países, que habla mucho de nosotros.

         

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (47 Kb) docx (7 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com