La importancia de tomar una decision
Enviado por MarianaGarciaE • 17 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 2.922 Palabras (12 Páginas) • 351 Visitas
Universidad Autónoma del Estado de México.[pic 1][pic 2]
De la Escuela Preparatoria.
Plantel “Dr. Ángel María Garibay Kintana”
Actividad Integradora I
Toma de Decisiones.
Profesora: L.A. Yoselin Irais Bastida García.
Alumna: García Sabino Mariana.
5to. Semestre Grupo: S9
1° Avance de integradora:
¿Cuándo y para que tomar decisiones?
Primeramente ¿Qué es una decisión?
Bueno una decisión es una resolución o determinación que se toma respecto a algo. Y una toma de decisiones es un proceso el cual cosiste en realizar una elección entre diversas alternativas de resolución. Este proceso tiene ciertos pasos los cuales son los siguientes:
- En primer lugar se tiene que conocer cuál es el problema.
- Posteriormente analizar el problema.
- Evaluarlas alternativas.
- Elegir las alternativas (las que mejor nos convenzan y probablemente den solución al problema).
- Y por último aplicar la decisión.
Conociendo estos paso para poder tomar una buena decisión, siguiendo el proceso lo más probable es que consigamos nuestro objetivo y salir beneficiados en lo que buscamos. Recordando que tiene bastante influencia el hecho de nuestro entorno cultural y el tipo de convivencia que tengamos con nuestra familia pues esto va muy arraigado desde lo que nos inculcan en la educación.
Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso es algo que en todo momento se debe tener en cuenta.
Ahora bien ¿Cuándo tomamos una decisión?
Una decisión se toma siempre, en todo momento incluso de manera inconsciente, ya que desde el momento que decidimos levantarnos o no por las mañanas, desayunar o no, irnos al colegio en autobús o caminando, esto es algo que realmente no pensamos mucho solo lo decidimos instantáneamente sin pensarlo más de dos veces, pero así como los ejemplos ya mencionado que probablemente pueden ser tan insignificantes también tienen sus propias consecuencias ya que si no te levantas a tiempo probablemente se te haga tarde.
Pero por otro lado existen otras decisiones las cuales se tiene que tener mayor prudencia en lo que se va a decidir un ejemplo de esto es en qué escuela hacer el examen de admisión, que carrera profesional vamos a elegir, o incluso problemas familiares que se necesita analizar muy bien para llegar una resolución que mejore la situación y en el caso de la carrera guiarnos por lo que nos gusta hacer y qué futuro se quiere tener.
En este tipo de situaciones son en las que se toman desviaciones de diferentes maneras y con menor o mayor relevancia pero siguen siendo decisiones que por lo más sencilla que parezcan o lo más complejas se tienen consecuencias ya sean positivas o negativas pero se tiene que afrontar puesto que nosotros tomamos la mejor elección según nuestro criterio.
Pero ahora bien ¿para que tomar decisiones?
Se toman decisiones para logar un objetivo que básicamente es para bienestar propio ya que por lo regular las decisiones que se toman son responsabilidad propia, que si incluyen en ciertos caso a terceras personas pero si se lleva a cabo una buena decisión estas personas no saldrán afectadas en lo más mínimo.
De alguna manera si existen decisiones que tenemos que tomar en donde se incluyen dos o más personas es en este momento en donde se tiene que analizar más aun para que la decisión que se aplique sea la más concreta y satisfactoria posible.
Por otro lado también se toman decisiones para la resolución de un problema, para el planteamiento de la agenda, actividades por realizar en el día,
Con lo comentado anteriormente se puede ver claramente cómo es que el hecho de tomar una decisión que para algunos puede ser muy fácil y sencilla y para otros no, de cierta manera nos podemos percatar que el hecho de tomar una decisión implica una cierta responsabilidad, en la que se debe permanecer en todo momento para lo que resulte como consecuencia ya sea positiva o negativa. Por lo cual al tomar una decisión debemos analizar bastante bien el problema y a donde queremos llegar, tener muy bien fijados los objetivos que se tienen y con lo que se quiere obtener como resultado.
El tomar una decisión no lo debemos pasar por menos si no por prioridad ya que a causa de la decisión que se aplique es lo que vamos a obtener y finalmente viéndolo desde el punto de que solo uno mismo va ser el responsable de lo que suceda, debe tomarse muy en cuenta el criterio al máximo y en ocasiones tener que ser un poco egoístas con nuestra persona.
2° Avance de integradora:
¿Qué es una emoción?
En primer lugar cabe mencionar que una emoción es la alteración intensa y pasajera de nuestro ánimo, que puede ser agradable, o en su defecto, muy penosa, y que además suele aparecer junto con una conmoción somática.
Las emociones son respuestas de nuestros organismos a los estímulos externos, por caso es que siempre que haya un estímulo habrá como respuesta una emoción. Los seres humanos nos caracterizamos precisamente por generar emociones constantemente en relación a lo que vamos viviendo, entonces, las relaciones que mantenemos con los demás y los sucesos que van pasando en nuestro entorno producirán un impacto en nosotros que se transformarán en algún tipo de emoción, buena, mala, regular, entre tantísimas.
Pero ojo que en la determinación de las emociones no solamente participan las circunstancias externas para delimitarlas, claro está, sino que la personalidad y el carácter y la cultura a la cual pertenece una persona son factores que también inciden en la emoción que se manifieste.
Pensemos en personas que pertenecen a diversas culturas, generalmente, nos encontraremos con que presentan una manera muy diferente de reaccionar ante la misma emoción.
Mencionado lo anterior ¿las emociones afectan la toma de una decisión?
...