La insignia
Enviado por Johanna Martinez Rios • 20 de Mayo de 2020 • Tarea • 1.528 Palabras (7 Páginas) • 193 Visitas
Por: @mistareas093
La insignia – Julio Ramón Ribeyro
Un hombre pasó una tarde junto a un basurero y observo un objeto brillante, lo recogió y lo limpio, dándose cuenta de que era una insignia, la guardo en su bolsillo y la olvido por completo hasta que fue a la lavandería a recoger su saco y quien lo atendió le devolvió la insignia en una caja. Y desde entonces comenzó a usarla, sucediéndole una serie de acontecimientos extraños.
Estando en una librería, el dueño que lo estaba observando hacía rato, se le acercó y le ofrece libros de Feifer, quedando extrañado pues no tenía idea quien era ese escritor. Y conto que a este escritor lo mataron de un bastonazo en la estación de Praga y sin más se retiró.
Mientras caminaba por la plaza un hombre se le acerca y le deja una carta con una dirección y una cita “Segunda sesión martes 4”, y sin más asistió al lugar, encontrándose con muchas personas que también tenían la insignia y lo saludaban con mucha familiaridad. Empezó y termino la charla y él no entendió absolutamente nada, mientras que los demás salieron felices, en medio de la multitud un hombre se le acerca, señalándole el hecho de ser nuevo, y le dio la tarea de llevarle una lista de todos los números telefónicos que empezaran con 38, llevando la tarea asignada lo más rápido posible y desde allí haciendo un sinfín de tareas extrañas, que al año de estar allí lo llevaron ascender.
Era cuestionado por su familia, le hacían una cantidad de preguntas que él prefería evitar ya que ni él sabía que responder, los años fueron pasando y él iba ascendiendo de cargo, viajaba sin necesidad de tener dinero, era bien recibido a donde llegaba. Pasaron 10 años y se convirtió en presidente, aun sin saber en realidad para quien trabajaba, dibujando líneas rojas en una pizarra negra. (Ciudad Seva, 1958)
Este cuento pertenece a lo maravillo, ya que con el encuentro de la insignia le da un poder al protagonista, llega a ser parte de un grupo al que no tiene idea que hacen o exactamente a que pertenecen. Durante todos los años que él está allí haciendo esas raras tareas nunca es capaz de preguntar o investigar sobre el fin de la organización, llegando a ignorar las preguntas de su familia, ya que nunca tenía una respuesta para ellos, que fuera lo suficiente satisfactoria.
Se dedicó hacer lo que se le pedía y a vivir cómodamente, a viajar por el mundo siendo atendido muy bien, sin saber en realidad el poder que tenía esa insignia, ascendió de puesto hasta llegar a ser presidente de la compañía viviendo en la ignorancia siguiendo los pasos de sus antecesores y diciendo lo que siempre se decía en las conferencias y la gente quedaba contenta, sin tener para él algún sentido o lógica. Sin embargo vivió feliz en su engaño y sin preocupaciones.
El dinosaurio – Augusto Monterroso
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Cuando el autor habla del dinosaurio, quien es una criatura prehistórica, hace referencia a un problema que viene desde hace tiempo. Es decir cuando el hombre despertó aun lo que lo agobiaba seguía allí. (Ciudad Seva, 1959)
Se podría decir que el cuento pertenece a lo fantástico ya que el dinosaurio es algo real, y hace parte de la prehistoria y para nuestro presente es una criatura lógica, haciendo una metáfora entre el dinosaurio con un problema que se viene dando desde hace mucho tiempo. Un ejemplo podría ser la guerra que tiene Colombia con las fuerzas al marguen de la ley quien hoy en día tiene más de 50 años, y aunque han buscado disminuir el impacto, es un problema político y social que aún sigue presente, es decir, el dinosaurio aún sigue allí.
El hijo del vampiro - Julio Cortázar
Duggu Van, un vampiro que se enamora de una hermosa mujer Lady Vanda, a la cual viola y queda embarazada, los doctores le sugieren a la mujer un aborto, pero esta no acepta, quiere que su hijo nazca y solo dice “Es como su padre”. A su cuidado esta Miss Wilkinson, una enfermera inglesa. El cuerpo de Lady Vanda comenzó a ser consumido por su hijo, obteniendo cambios que hasta los médicos podían observar, como la piel oscura, relieves musculares en las piernas, el vientre se aplanaba suavemente y su sexo se transformaba en lo contrario y su rostro ya no era el de Lady Vanda, ahora era su hijo. Se puso de pie y tendió los brazos hacia la puerta y junto a su padre salieron por la ventana. (Culturamas, 1937)
El cuento pertenece a lo maravillo, siendo el vampiro un personaje sobrenatural, que no existe en la vida real, siendo una persona común y corriente para sus sirvientes, doctores y Miss Wilkinson. También porque el hijo en el vientre de su madre se la fue consumiendo poco a poco, hasta convertirse esta en su propio hijo, en la vida real es un hecho ilógico e improbable de que suceda.
Es muy común encontrarse con cuentos e historias relacionadas con vampiros, por lo tanto es un fenómeno que se puede explicar, aunque en la realidad no tengamos de estos en nuestro mundo, pero han sido un fenómeno muy popular desde hace mucho tiempo, así como los cuentos de hadas. No existen pero muchos quieren creer que sí y viven con la ilusión.
...