La literatura como crítica a la sociedad conservadora: “Casa de Muñecas” y “Crimen y Castigo”
Enviado por Pedro Lama • 6 de Octubre de 2020 • Ensayo • 1.636 Palabras (7 Páginas) • 230 Visitas
La literatura como crítica a la sociedad conservadora: “Casa de Muñecas” y “Crimen y Castigo”
Una sociedad es definida como una “agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.” Dentro de los tipos de sociedad, se distingue a la sociedad conservadora la cual resalta debido a que mantiene sus tradiciones y no busca un cambio de forma radical. Este tipo de sociedad no solo defiende los valores familiares y religiosos, sino que afecta al individuo de manera que altera su ideología, su entorno individual y por ende produce que se origine una opresión a la libertad personal.
En una sociedad conservadora, el individuo intenta luchar contra esta, casi siempre al expresar una idea que va en contra de las leyes, sin embargo no siempre uno consigue lo que quiere debido a que existen convenciones sociales ya establecidas, las cuales no aceptan modificaciones. Durante el siglo XIX, se vieron varios tipos de sociedad con este tipo de mentalidad en donde la alta burguesía tenía el control de las industrias, el comercio y hasta los altos cargos del estado. “Crimen y Castigo” y “Casa de Muñecas” son claros ejemplos. En la primera, Rodia Raskolnikov lucha contra la sociedad para probar su teoría del superhombre demostrando su disconformidad contra las clases opresoras de la época. Mientras en Casa de Muñecas, Nora muestra sus ideas contra la sociedad al oponerse a la creencia de la degradación de la mujer frente al hombre en el matrimonio, al convertirse esta en una “muñeca” para la sociedad de la época.
Fiodor Dostoievski (1821 – 1881), exploraba en su literatura la psicología humana en el contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa de su época, considerada como una sociedad opresora y reprimida. Henrik Ibsen (1828-1906), dramaturgo noruego considerado padre del drama realista moderno, en sus obras demuestra una dura crítica al modelo burgués de familia y de sociedad.
El objetivo de este trabajo es expresa la crítica a este tipo de sociedad en ambas obras, analizando a fondo cada crítica y comprándola para así demostrar cómo afecta en el desarrollo de la mentalidad del personaje principal y si a la larga la idea dada por el personaje es aceptada por la misma sociedad.
Desde un principio, Dostoievski tuvo una idea de cambio para la sociedad Rusa, pensaba que Rusia debía indicarle el camino a occidente por medio de una ética, no protestante y capitalista, lo cual iba contra de la mentalidad monárquica de la época. Este cambio lo hace presente en su obra, se observa la tesis de ir en contra de las leyes para vivir en una mejor sociedad.
La crítica a la sociedad conservadora en “Crimen y Castigo” se expresa a través de la idea planteada por Rodia Raskolnikov al inicio, y desarrollada a lo largo de la novela, la cual consiste en la división de las personas según las leyes naturales, en dos, los ordinarios, seres inferiores cuyo objetivo es obedecer y procrear; y los extraordinarios, individuos fundamentales para la sociedad a la que reordenan y pueden concebir ideas distintas a las establecidas. “…los hombres se dividen en “ordinarios” y “extraordinarios”. Los primeros deben vivir en la obediencia y no tienen derecho a violar la ley, (…) los segundos tienen derecho a cometer todos los crímenes y a prescindir todas las leyes.”(Dostoievski, 2005, p. 271). Raskolnikov nos muestra de acuerdo a su teoría que se puede ir en contra de la sociedad conservadora de esa época y sus leyes, la cual no permitía el desarrollo de las personas de una manera adecuada, es mas daba trabas y producía un estancamiento al desarrollo de la sociedad, solo si uno se encuentra en la categoría de extraordinario. Es en este punto en donde Raskolnikov intentara probar si una persona como él puede ser extraordinario y si estos podrán ser la salvación de su sociedad.
Por su parte, en Casa de muñecas, Nora Helmer, al final de la obra, afirma que desde un principio la sociedad ha inculcado sus leyes en las personas para no dar un trato igualitario a las mujeres: “Llevamos ocho años de casados. ¿No te percatas de que hoy es la primera vez que tú y yo, marido y mujer, hablamos con seriedad? (Ibsen, 2007. 109). Para Nora el tiempo que ha estado casada, ha sido de juego y broma, su marido ha jugado con ella y no le ha permitido desarrollar su potencial, relegándolada a sus obligaciones. “Nunca me quisiste. Os divertía el capricho de jugar con la niña”. (Ibsen, 2007. 109). Anteriormente, Nora sufrió este tipo de problema no estando en el matrimonio sino viviendo con su propio padre el cual la trataba de igual e incluso de una peor manera. Demostrando así que las hijas
...