La literatura, en su sentido más amplio, es cualquier trabajo escrito; aunque algunas definiciones incluyen textos hablados o cantados.
Enviado por majoneta • 15 de Noviembre de 2016 • Informe • 3.258 Palabras (14 Páginas) • 1.115 Visitas
Índice
Introducción…………………………………………………………….................. 2
- La literariedad………………………………………………………………. 3
- La naturaleza de la literatura……………………………………... 3
- Los géneros literarios…………………………………………………....... 4
- Género y subgéneros líricos……………………………………… 4
- Género y subgéneros épicos…………………………………… 5
- Género y subgéneros dramáticos……………………………… 6
- El cuento……………………………………………………………............. 6
- La novela…………………………………………………………………….. 8
- El teatro………………………………………………………………………. 9
- La poesía………………………………………………………………….….10
Conclusión………………………………………………………………… 11
Bibliografía…………………………………………………………………...12
Introducción
La literatura, en su sentido más amplio, es cualquier trabajo escrito; aunque algunas definiciones incluyen textos hablados o cantados. El término literatura designa también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. En términos artísticos, la literatura es el arte de la palabra, ya sea oral o escrita. En un sentido más restringido y tradicional, es la escritura que posee mérito literario y que privilegia la literariedad. Como se puede observar no hay una definición exacta y acabada de lo que es la literatura.
En este informe se pretende reflexionar sobre el término literariedad, sobre los géneros y subgéneros literarios y cómo ha sido el devenir de los géneros literarios en la literatura occidental.
1. La literariedad
La literatura se define por su literariedad, que es lo que hace posible que un determinado texto sea o no considerado como literario. Los dos rasgos que se asocian a la literariedad son el lenguaje figurado, que es el uso del lenguaje, y la diferencia entre ficción y realidad. Sin embargo el lenguaje no alcanza para considerar un texto como literario. Existen dos perspectivas para pensar las obras literarias, una de ellas las considera como un lenguaje con rasgos y propiedades distintivas y la otra como un producto de convenciones y una determinada manera de leer. La literariedad de la literatura podría encontrarse en la tensión que genera la interrelación entre el material lingüístico y lo que el lector espera que sea la literatura. A continuación se describen los cinco rasgos que caracterizan la literatura aunque no son definitorios de la misma ya que funcionan por igual en otros usos del lenguaje.
1.1. La naturaleza de la literatura
La teoría propone cinco consideraciones sobre la naturaleza de la literatura:
- La literatura trae a primer plano el lenguaje: esto significa que el lenguaje es percibido por el lector atrayéndolo hacia las estructuras lingüísticas. La rima y el ritmo cobran notoriedad, las palabras cobran un sentido mas profundo.
- La literatura integra el lenguaje: en ella se relacionan los diferentes componentes del texto (palabra, oración, frase, estrofa), el sonido y el sentido. No todas las obras literarias traen a primer plano el lenguaje y no todas las obras que lo hacen son literatura. Lo que se mira principalmente es la organización del lenguaje.
- La literatura es ficción: las historias, los personajes, los acontecimientos son ficticios. En las obras literarias los pronombres o los adverbios de tiempo y lugar funcionan de modo particular siendo ficticios.
- La literatura es un objeto estético: las características antes nombradas forman parte de la función estética del lenguaje. Un texto literario es un objeto estético porque lleva al lector a tener en cuenta la interrelación entre la forma y el contenido.
- La literatura es una construcción intertextual o autorreflexiva: las obras literarias se forman a partir de otras obras que las integran, repiten, rebaten o transforman, esto es el carácter intertextual. Con respecto a la autorreflexividad, significa que la literatura reflexiona sobre sí misma a fin de poder renovarse o avanzar.
2. Los géneros literarios
Los géneros literarios son los distintos géneros o categorías en que se pueden clasificar las obras literarias de acuerdo a su contenido y estructura.
Son considerados como las formas o categorías poéticas más generales desde la antigüedad grecolatina. La primera clasificación de los géneros la realiza Aristóteles y perdura hasta la actualidad dando lugar a la triada genérica: lírica, narrativa y drama, también se suele añadir el género didáctico, convirtiéndose en un punto de referencia para el análisis de la literatura. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por eso resulta imposible determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común.
Cada género literario se divide en subgéneros que son particulares cristalizaciones históricas de aquellos.
Los géneros nacen como respuesta a algunas exigencias de la comunicación literaria.
2.1. Género y subgéneros líricos
Genero lírico: los textos líricos expresan el mundo sujetivo del autor, sus emociones, sentimientos, pensamientos e imaginaciones, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa. La lírica se distingue por su brevedad, flexibilidad y su gran riqueza de variedades. En la antigüedad, la poesía lírica era cantada por los griegos al son de la lira. Al hacerse más personal y compleja perdió el carácter musical y empezó a ser recitada o leída silenciosamente. A finales del siglo XIX se abandona la rima, el verso regular y las formas estróficas, dando lugar a los versos libres. Durante la modernidad la poesía lírica comenzó a ser llamada poesía.
...