ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La práctica hace al maestro”


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  Práctica o problema  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

“La práctica hace al maestro”, un dicho que nos resalta la realidad de las cosas, si bien es cierto que todos necesitamos obtener determinados conocimientos cognitivos que apoyan y sustentan nuestras acciones, también es cierto que la experiencia logra brindarnos una gran cantidad de aprendizajes que logran mejorar a su vez nuestra forma de actuar frente a diferentes problemáticas.

Por lo mencionado anteriormente en este ensayo pretendo dar a conocer las experiencias vividas en la segunda jornada de prácticas del actual semestre.

Cabe destacar que este informe describe lo ocurrido en el aula durante mi estancia en la misma con el propósito de re-construir la intervención que lleve a cabo para así reflexionar respecto a los errores y aciertos que en esta se presentaron.

Para la realización de este informe tome como insumos el diario de campo, fotografías, planes de clase y trabajos realizados por los alumnos ya que me brindaba información relevante respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje que se llevó a cabo.

INFORME

En la jornada de prácticas llevada a cabo del 20 al 31 de mayo se dieron cambios importantes, tanto la actitud de los alumnos como mejoras en la práctica, considero que las practicas anteriores si han logrado dejar aprendizajes significativos que nos ayudan a mejorar. Sin embargo considero que aún queda mucho por aprender y errores por corregir.

CAMBIOS EN LA PRÁCTICA

Un cambio importante que se dio de manera positiva fue en cuanto a la seguridad que muestro frente al grupo y esto me ha dado confianza a la hora de desenvolverme en la clase, en lo particular creo que lo primero que repercute en esta confianza y seguridad es que ya he tenido experiencias que me respaldan y me han brindado aprendizajes nuevos.

Igualmente el hecho de apropiarme de las temáticas indagando respecto a ellas nos brinda aún más confianza a la hora de impartirlas esto lo note desde la jornada anterior ya que buscaba información en diversas fuentes y así al escuchar dudas de los pequeños me era más fácil responder a ellas, igualmente en esta ocasión trate de que si quedaba una duda sin aclarar la investigaba porque la jornada anterior deje una duda sin resolver y los niños cada día me lo hacían saber.

En esta ocasión les lleve una canción que el libro recomendaba, sin embargo la letra no coincidía con la que el libro contenía, al no checar esto desde un principio surgieron algunas problemáticas cuando queríamos cantarla de manera grupal, esto es un error que cometí en la práctica y aprendí que al planear debo checar el material que ocupare. Si hubiera escuchado la canción podría haber llevado la letra que esta tenia a cada uno de los alumnos pero no fue así, la próxima vez tendré que revisar con anticipación y criterio el material a ocupar.

Igualmente en esta jornada se presentaron cambios positivos en la forma como enfrente los problemas que se me presentaron en cuanto a la actitud de los niños, anteriormente no sabía cómo reaccionar cuando las niñas lloraban pero ahora me he dado cuenta que al decir algo tengo q mantener una posición firme porque si no los niños empiezan a desobedecer las indicaciones que se dan. En esta ocasión no tomaba importancia y las niñas dejaban de llorar y realizaban los trabajos, por esta razón considero que cuando les tomo importancia lo hacen más para llamar la atención.

Considero que las jornadas me dejan muchos aprendizajes con respecto a lo que se realiza en las aulas, son aprendizajes implícitos que muchas veces la teoría no nos da a conocer y sin esto no sabría cómo actuar frente a diferentes situaciones que ocurren.

Naturalmente cuando les doy a conocer las indicaciones a los niños suelo escribirlas en el pizarrón buscando que estos no pregunten constantemente, en esta jornada lo realice de la misma forma escribiendo “Escriben en tu cuaderno que harías tu para cuidar el medio ambiente”, sin embargo la maestra me menciono que siempre era mejor manejar las indicaciones en forma de pregunta porque así los niños comprendían mejor la finalidad de la actividad “¿Qué harías para cuidar el medio ambiente?”. Al realizarlo de esta manera note que no quedaban dudas y los niños no preguntaban constantemente como anteriormente ocurría, de ahora en adelante realizare esto ya que le facilita la comprensión a los alumnos.

ESTRATEGIAS Y MATERIAL DIDÁCTICO

Realizar estrategias e incorporar material didáctico resulta complicado e incluso es todo un reto, sin embargo vale la pena llevarlo a cabo puesto que nos brindan mejores resultados al llevar a cabo las actividades. Además afrontar este tipo de retos es parte de nuestra identidad profesional puesto que nos lleva a crear e innovar estrategias que guíen a nuestros alumnos a aprendizajes nuevos. Si dejamos de lado estas dificultades nos arriesgamos a convertirnos en meros ejecutores de los planes y programas, esto nos lleva a mecanizar nuestro trabajo sin poner en juego nuestra identidad y creatividad.

Los planes y las actividades de los libros se encuentran descontextualizadas y por ello no parten de las necesidades de nuestros pequeños, es aquí cuando nosotros debemos actuar para llevar los contenidos a su realidad y así lograr que los alumnos muestren interés y curiosidad por aprender determinado conocimiento, el material didáctico brinda herramientas para lograrlo. Sin embargo, en ocasiones el miedo no nos permite avanzar y provoca que dejemos de lado las grandiosas ideas que podemos brindar, esto se debe principalmente a los temores que presentamos, entre estos se encuentran el miedo al fracaso a que la actividad propuesta no funcione y en nuestro caso también tememos a la critica que la maestra titular pueda hacer a nuestro trabajo, pero debemos avanzar firmes y seguras con nuestras propuestas puesto que nuestro objetivo no es favorecer a las maestra sino favorecer a nuestros alumnos, guiarlos a nuevos aprendizajes, buscando que se apropien de los contenidos y los puedan llevar a la practica en su vida diaria. No debemos permitir que el miedo a fracasar nos paralice, sino todo lo contrario, si la actividad no sale como lo planeamos debemos seguir adelante y aprender de esos errores para no repetirlos, al final del día solo serán experiencias que nos ayudaran a crecer.

En cuanto al material didáctico se aplicó en actividades que implicaron el razonamiento, estas fueron lúdicas lo cual implica que el aprendizaje se dé a través del juego y a mi parecer el mismo material y el desarrollo correcto de la actividad lleva a los alumnos al aprendizaje; en lo particular considero que el hecho de manejar la lúdica me ha favorecido en gran medida puesto que además de motivar a los alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com