ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Complicaciones Del Prius


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

A los estadounidenses les encantan sus automóviles. En un país donde los grandes todoterrenos deportivos se venden en masa y el deporte más renombrado son las carreras de automóviles, no cabría esperar que un pequeño y lento vehículo híbrido se venda bien. Sin embargo, a pesar de estas expectativas, mientras Honda introdujo con éxito en 1999 el Insight como modelo para el 2000, Toyota siguió de cerca el liderazgo de Honda, sacando el Prius al mercado al año siguiente, El sacar al mercado un modelo de bajo consumo cuando el tamaño del vehículo y los caballos de potencia reinaban llevó a un ejecutivo de Toyota a confesar: "Sinceramente, fue una de las mayores apuestas en las que me he visto implicado jamás". Teniendo en cuenta todo ello, es sorprendente que tan sólo cinco años más tarde el Prius sea un éxito de tal calibre que el Presidente de Toyota Motor Sales USA Jim Press lo ha calificado como "el automóvil más atractivo que hemos tenido jamás".

LAS COMPLICACIONES DEL PRIUS

Como otros híbridos disponibles en la actualidad o en desarrollo, el Prius combina un motor a gasolina con un motor eléctrico. Los distintos vehículos híbridos utilizan esta combinación de fuentes de energía de distintas maneras para mejorar la potencia y la eficiencia en el consumo. El Prius sólo utiliza el motor eléctrico al arrancar y en la aceleración inicial. A tan sólo 25 kilómetros por hora, el motor de gasolina toma el relevo. Esto significa que el automóvil obtiene la energía sólo de la batería a velocidades reducidas, y tanto del motor de gasolina como del motor eléctrico en una fuerte aceleración. Una vez que ha alcanzado cierta velocidad, el motor de gasolina envía la energía directamente a las ruedas y, mediante un generador al motor eléctrico o la batería. Cuando frena. la energía de las ruedas que se están deteniendo (energía que se desperdicia en un automóvil convencional) se devuelve a través del motor eléctrico con el propósito de recargar la batería. Cuando se para, el motor de gasolina se apaga, ahorrando combustible. Cuando arranca y avanza a velocidades reducidas, el automóvil no hace ruido, lo que resulta extraño para algunos conductores y ¡para los peatones que no lo oyen venir!

El Prius original era un coche pequeño y compacto con un diseño aburrido. Tenía un total de 114 caballos de potencia (70 de su motor de gasolina de cuatro cilindros y 44 de su motor eléctrico), pasaba de cero a 100 kilómetros por hora en unos eternos 14,5 segundos. Pero tenía una eficiencia de consumo de 5.6 litros por 100 kilómetros. Aunque la segunda generación de Prius, que se sacó al mercado como un modelo de 2004, se benefició de un modesto incremento de la potencia, apenas se podía describir como un automóvil potente. Sin embargo, se produjeron innumerables mejoras adicionales: el diseño estilizado, inspirado en los asiáticos, tenía una apariencia mucho mejor que la primera generación de Prius y estaba disponible en siete colores. El interior era espacioso y práctico, con mucho espacio para las piernas en los asientos traseros y un montón de sitios para guardar cosas.

El nuevo Prius también ofrecía detalles caros que sólo se suelen encontrar en los automóviles de lujo. Un único botón de arranque daba vida al motor. Una pantalla táctil de siete pulgadas para el control del combustible que mostraba el consumo, la temperatura externa y el nivel de carga de la batería. También indicaba cuándo se estaba utilizando gasolina, electricidad. energía regenerada o una combinación de todas ellas. Había múltiples pantallas en el cuadro de mandos que también proporcionaban los controles del aire acondicionado, la radio y el sistema de navegación vía satélite. Sin embargo, tal vez la mejora más importante era el incremento de la eficiencia del consumo a tan sólo cuatro litros por 100 kilómetros en ciudad.

UN ÉXITO DESBOCADO

Aparentemente a los consumidores les gustaron las mejoras. En su año de inauguración. el Prius experimentó unas ventas moderadas de apenas más de 15.000 unidades, lo que no está mal teniendo en cuenta que Toyota hizo un esfuerzo de promoción mínimo para el vehículo. Sin embaro, para 2005 se vendieron, tan sólo en Estados Unidos. más de 107.000 unidades del modelo, convirtiendo al Prius en el tercer turismo de mayores ventas de Toyota, tras el Camry y el Corolla. Tal vez lo más significativo fue cuando Toyata anunció, en abril de 2006, que el Prius había alcanzado un importante hito, tras haber vendido más de medio millón de unidades en todo el mundo.

El rápido incremento de la demanda del Prius ha creado un fenómeno poco frecuente en la industria del automóvil. En una época en la que la mayoría de las empresas automovilísticas han ofrecido importantes incentivos para poder sacar los vehículos al mercado, muchos concesionarios de Toyota no tenían ningún problema fijando precios superiores, de hasta 5.000 dólares. sobre el precio recomendado para el Prius. Para junio de 2004 las listas de espera se alargaban hasta seis meses o más. Hubo un momento en que los puestos de las colas de espera de los concesionarios se vendían en subastas en eBay por 500 dólares. Para 2006 el Prius se había convertido en el automóvil más "atractivo" de Estados Unidos, según las mediciones de la industria de acuerdo con el tiempo que pasa un coche en los almacenes de los concesionarios, los incentivos de venta y el precio de venta medio respecto al precio de venta recomendado. De hecho, la demanda de un nuevo Prius es tan fuerte en la actualidad que Kelley Blue Book valora el precio de un Prius de 2005 de segunda mano, con 30.000 kilómetros, en 25.970 dólares, 4.500 dólares más que el precio de venta recomendado original.

Hay muchas razones para el éxito del Prius. Para empezar, la estrategia de definición de mercados objetivo de Toyota ha sido perfecta desde el principio. Primero se centró en los primeros adoptantes, individuos amantes de la tecnología que se veían atraídos por la avanzada tecnología del modelo. Estos compradores no sólo compraban el automóvil, sino que encontraron formas de modificarlo asaltando el sistema informático del Prius. Enseguida. Los propietarios estaban compartiendo sus secretos de hackers

en las salas de chat como Priusenvy.com, explicando modificaciones como la manera de utilizar la pantalla del cuadro de mandos para jugar a videojuegos, mostrar archivos de un portátil, ver la televisión y ver imágenes tomadas por una cámara en la parte posterior del automóvil. De

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com