Las Mil Caras De Moreira
Enviado por stefi_96 • 10 de Octubre de 2013 • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 399 Visitas
Trabajo Práctico N°1
Establecimiento:
Modalidad: Cs. Naturales
Curso: 6° año
División: -
Asignatura: Literatura Argentina
Profesora:
Tema: “Las mil caras de Moreira”
Bibliografías: http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/teatro/moreira/b-642709.htm
http://vagabundeoresplandeciente.wordpress.com/2012/02/14/juan-moreira-realidad-y-ficcion-de-un-heroe-popular-argentino/
http://videotecadelindie.blogspot.com.ar/2013/03/juan-moreira-de-leonardo-favio-1973.html
http://www.plazademayo.info/archives/86413
http://old.clarin.com/diario/2003/09/16/c-00601.htm
http://www.alternativateatral.com/obra9513-juan-moreira-vida-pasion-y-muerte
http://www.navarropueblo.com.ar/ayer_moreiramito.shtml
1- Características del folletín:
1. Es una irrealidad, una realidad paralela.
2. No expresa la vida, la experiencia humana, sino una vida regida por unas leyes propias.
3. Es un lenguaje instrumental, un medio.
4. Proliferación anecdótica, cada hecho genera otro similar.
5. Posee una ritualización de valores o desvalores.
6. Mantiene una intriga, en el lector, a lo largo de la narración.
7. Personajes unidimensionales.
8. Extensión de las historias.
9. Por entregas en capítulos.
10. La mujer como objeto de desvalorización
11. EL titulo del folletín debía causar intriga.
12. Introduce al lector como un personaje más.
13. Genero de aventura y melodrama.
2- En “Juan Moreira” se pueden evidenciar la mayoría de las características del folletín, por ejemplo: en las escenas de los capítulo “Un encuentro fatal” y “La soberbia del valor” cuando Moreira se pelea con una partida y sale victorioso. En “El nido de desventura” Cuando Julián llega con noticias de Vicenta y Juancito.
3- A- El autor que lleva al teatro a “Juan Moreira” es José Juan Podestá. La obra por primera vez fue presentada el 10 de abril de 1886 en Chivilcoy en el Circo Podestá-Scotti.
El Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez que se publicó como folletín desde el 28 de noviembre de 1879 hasta el 8 de enero de 1880, fue escenificada por el propio actor al preparar el mimodrama que se estrenó en 1884. Loa actores pensaban las palabras al mimar la acción, por lo que José Podestá debió fijarse en esas palabras no pronunciadas ayudándose con el diálogo del folletín o las narraciones de Gutiérrez. La escenificación sacrificó numerosos episodios de la novela a las exigencias de su nueva índole y a la extensión del gran cuadro de la fiesta.
Varias anécdotas se desprenden del paso de “Juan Moreira” por el teatro. Una de las más conocidas y contundente es la que ocurrió en la década de los 80, cuando un paisano asistió a la función y, al observar el enfrentamiento con la partida, saltó al escenario para defender a su héroe. Condenada al olvido por incitar al mal ejemplo, este suceso en el que la realidad y la ficción se mezclan equívocamente, pareció condensar todo lo que no se debía hacer, lo que no se debía leer ni escribir. Claro que la misma anécdota puede considerarse una manifestación justa de la intensa eficacia popular alcanzada por una narración que fomentó lo novelesco de una vida real hasta convertirla en leyenda.
4- En el año 1972, cuando el mundo del espectáculo estaba olvidando la figura del legendario personaje “Juan Moreira”, el actor, cantante y director de cine Leonardo Favio, recrea al personaje en una gloriosa versión protagonizada por el actor Rodolfo Bebán.
Leonardo Favio retoma la historia de “Juan Moreira” para mostrar cómo era la vida de la figura del “gaucho”, como era marginado y perseguido por los caudillos,
...