Le Goff
Enviado por • 27 de Marzo de 2014 • Biografía • 1.107 Palabras (5 Páginas) • 236 Visitas
Le Goff menciona a Dibble referido a el uso de las fuentes como esencia del trabajo historiográfico, la fuentes en sí mismas utilizadas ya como recurso de “plus” informativo cercanas a la etnografía y a métodos del mismo circulo, los testimonios individuales-fuentes colectivas y los indicadores indirectosCAP 1
La lectura de le Goff, nos lleva hacia un acercamiento a las delimitaciones del estudio histórico y el oficio de la escritura historiográfica, en sí mismo relata la necesidad de repensar el oficio, llevándolo hacia los acercamientos que desde otras disciplinas pueden nutrir la función del sujeto en labor.
Los diferentes escenarios que se han desarrollado mixturados con el oficio del pensamiento histórico-cista presente desde el siglo xx manifiesta un interesante acercamiento hacia otros aspectos de los colectivos sociales. La corriente del estudio en historia cultural- simbólico de las llamadas mentalidades, la historia del arte, e historia de los imaginario o desde la imagen nos acerca hacia una necesaria interdisciplinariedad desde posiciones etnológica, sociológicas políticas, económicas, culturalistas e incluso en pleno siglo XXI comunicacionales.
Estos acercamientos discutidos por los que siguen los estilos y metodologías puristas de las corrientes historiográficas se enfrentan a la constante revisión de la necesidad de pensar la historia como método científico, determinante y anexo alas necesidades objetivas de conocer el pasado bajo su forma más literal, sin pasar por el hecho de la interpretación del sujeto quien la escribe, e incluso bajo esa premisa resulta como lo dice Le Goff que el “hecho histórico resulta un montaje”.
Bajo este precepto aún más lúcido que las intuiciones que se tienen sobre el oficio del historiador, la Historia y el oficio contemporáneo del historiador o de sus exploradores, nos lleva a pensar una labor donde las coordenadas son el análisis, interpretación y representación de los acontecimientos, y su influencia en la conformación social próxima viendo la utilidad de las funciones sociales del pasado.
La función de la crítica hacia los métodos y modelos tiende a acercarse hacia los parámetros de los métodos científicos, obviando el espíritu de ciencia social no medible en esta dimensión, sino me Dibble desde la interpretación como constructo. Le Goff menciona a Dibble referido a el uso de las fuentes como esencia del trabajo historiográfico, la fuentes en sí mismas utilizadas ya como recurso de “plus” informativo cercanas a la etnografía y a métodos del mismo circulo, los testimonios individuales-fuentes colectivas y los indicadores indirectos. Estas fuentes proveen datos y elementos que nutren el acercamiento discursivo pertinente en cada caso (háblese de sujeto, método y rama historiográfica) y hacia la retórica en la historiografía, como elemento válido pero de cuidado dentro de la narración y la interpretación, formación de conceptos, análisis y acercamientos hacia la representación y explicación del hecho o hechos históricos, es decir la narración en sí misma, que en este caso toca y toma estilos de otras disciplinas o acercamientos en ciencias sociales.
La narrativa utilizada, es necesariamente cercana a la secuencialidad requerida como lineamiento de construcción del hecho histórico o del pasado en sí. Es frecuente y de regla utilizar la periodización y secuencialidad para la comprensión histórica. No se escapa en la lectura la utilización de la imagen cinematográfica como documento, y los registros mass-mediáticos, mencionados levemente creo, por la poca profundización de os elementos de la imagen en la labor de la explicación histórica o por la peyorización de esta exploración
...