Lectura Dinamica
Enviado por eliud1999999 • 8 de Febrero de 2014 • 670 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
Lectura dinámica
La velocidad a la que se vive en los tiempos actuales, la necesidad de información expedita, y el poco tiempo que los seres humanos pueden dedicar hoy a la lectura, han dado lugar a la aparición de técnicas y procedimientos que permiten leer más en menos tiempo: desde 500, 800, 1200, 1700 y hasta 2000 palabras por minuto.
Estas técnicas, desarrolladas a mediados de los años 50’s en Estados Unidos de América, parten de la idea de que la mente humana puede registrar cualquier detalle de lo que la vista abarca en cada movimiento ocular, lo que nos da la capacidad de asimilar bloques completos de palabras cada vez que nuestros ojos se mueven sobre un texto.
Objetivos de la lectura veloz
La lectura veloz, o lectura dinámica, se basa en el conocimiento de los mecanismos de la percepción del ojo humano y los procedimientos y funciones del cerebro para la asimilación de la lengua escrita. Sus objetivos son:
Desarrollar las capacidades de visión periférica para ampliar el rango visual, con objeto de que el ojo pueda captar frases completas, en lugar de palabras.
Favorecer la interpretación de bloques de palabras en forma instantánea.
Ejercitar los músculos ópticos para agilizar y fortalecer la visión permitiéndole al lector el movimiento adecuado de los ojos sobre el texto para encontrar con gran facilidad datos específicos dentro de amplios universos de palabras.
Fortalecer la concentración del lector por medio de la rápida asimilación del texto y de la disminución de los lapsos de tiempo ocioso.
Ampliar la capacidad de aprendizaje de textos mediante el uso de la técnica de lectura por bloques.
Fomentar la animación a la lectura a través de la difusión de técnicas de lectura que requieren de menor esfuerzo que las tradicionales.
Ventajas de la lectura dinámica
La ventaja más importante que obtienen los lectores que manejan esta técnica es el incremento en la velocidad de la lectura, además de mejorar la comprensión.
Los procedimientos tradicionales de lectura dejan, entre palabra y palabra, grandes espacios de tiempo ocioso que nuestra mente utiliza para desviarse hacia estímulos exteriores o preocupaciones interiores. Con las técnicas de lectura por bloques de palabras se aprende a tomar directamente del texto, el sentido de cada frase, disminuyendo la posibilidad de distracciones y aumentando la capacidad de concentración en la lectura.
El goce de la lectura
Podría pensarse que la velocidad en la lectura actúa en detrimento del disfrute del contenido de la misma. Pero no siempre es así. Conociendo las técnicas de lectura veloz, la velocidad se puede regular de acuerdo con el texto que estamos leyendo.
...