ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Dinamica


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

Lectura dinámica

La velocidad a la que se vive en los tiempos actuales, la necesidad de información expedita, y el poco tiempo que los seres humanos pueden dedicar hoy a la lectura, han dado lugar a la aparición de técnicas y procedimientos que permiten leer más en menos tiempo: desde 500, 800, 1200, 1700 y hasta 2000 palabras por minuto.

Estas técnicas, desarrolladas a mediados de los años 50’s en Estados Unidos de América, parten de la idea de que la mente humana puede registrar cualquier detalle de lo que la vista abarca en cada movimiento ocular, lo que nos da la capacidad de asimilar bloques completos de palabras cada vez que nuestros ojos se mueven sobre un texto.

Objetivos de la lectura veloz

La lectura veloz, o lectura dinámica, se basa en el conocimiento de los mecanismos de la percepción del ojo humano y los procedimientos y funciones del cerebro para la asimilación de la lengua escrita. Sus objetivos son:

Desarrollar las capacidades de visión periférica para ampliar el rango visual, con objeto de que el ojo pueda captar frases completas, en lugar de palabras.

Favorecer la interpretación de bloques de palabras en forma instantánea.

Ejercitar los músculos ópticos para agilizar y fortalecer la visión permitiéndole al lector el movimiento adecuado de los ojos sobre el texto para encontrar con gran facilidad datos específicos dentro de amplios universos de palabras.

Fortalecer la concentración del lector por medio de la rápida asimilación del texto y de la disminución de los lapsos de tiempo ocioso.

Ampliar la capacidad de aprendizaje de textos mediante el uso de la técnica de lectura por bloques.

Fomentar la animación a la lectura a través de la difusión de técnicas de lectura que requieren de menor esfuerzo que las tradicionales.

Ventajas de la lectura dinámica

La ventaja más importante que obtienen los lectores que manejan esta técnica es el incremento en la velocidad de la lectura, además de mejorar la comprensión.

Los procedimientos tradicionales de lectura dejan, entre palabra y palabra, grandes espacios de tiempo ocioso que nuestra mente utiliza para desviarse hacia estímulos exteriores o preocupaciones interiores. Con las técnicas de lectura por bloques de palabras se aprende a tomar directamente del texto, el sentido de cada frase, disminuyendo la posibilidad de distracciones y aumentando la capacidad de concentración en la lectura.

El goce de la lectura

Podría pensarse que la velocidad en la lectura actúa en detrimento del disfrute del contenido de la misma. Pero no siempre es así. Conociendo las técnicas de lectura veloz, la velocidad se puede regular de acuerdo con el texto que estamos leyendo.

En algunos casos, son las palabras y su relación con el argumento, las que le dan relevancia a una obra, como sucede en el caso de la poesía o los textos que por la complejidad de su contenido, necesiten de análisis más profundos. Es el momento de elegir, leer palabra por palabra o bloque por bloque con menor rapidez.

Al momento de iniciar la lectura de un texto, debemos tener claro el objetivo que perseguimos y lo que nos interesa de él: sus palabras o sus ideas y en ese instante tomar la decisión.

No hay que olvidar que las palabras son un medio para la transmisión de ideas, no un fin en sí mismas.

Requisitos para el aprendizaje de la técnica de lectura veloz

Para acceder a la técnica de lectura veloz mediante la práctica de diversos ejercicios visuales se requiere:

Tener una lectura fluida empleando las técnicas tradicionales.

Poseer un vocabulario personal al nivel del promedio cultural de la población escolarizada.

Tener la necesidad de aprovechar mejor el tiempo que se le puede dedicar a cualquier tipo de lectura.

Ser adolescente o adulto.

Lectura de comprensión

Es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/ o conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona.

Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

Habilidades para la comprensión lectora nivel 1

1. Activación de conocimientos previos

2. Anticipación

3. Predicción

4. Observación

5. Monitoreo

6. Inferencia

7. Paráfrasis

8. Análisis

9. conclusión

Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)

Secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones. Donde también se basan en ciertos términos para la elaboración de un trabajo.

Lectura literal en profundidad (nivel 2)

Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para literarios.

Nivel Inferencial (nivel 3)

Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.

Nivel crítico (nivel 4)

Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.

Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com