Lectura Inferencial
Enviado por DiegoHortua • 24 de Noviembre de 2013 • 8.083 Palabras (33 Páginas) • 1.892 Visitas
En qué consiste, su procedimiento, sus estrategias y los elementos que involucra
Presentación
Este nivel de lectura se basa en el de la lectura literal. Esto es, pretende ampliar el nivel de análisis de un texto mediante la comprensión de la información que el mismo presenta. Para esto, se centra en la interpretación de mensajes implícitos en él que permitan plantear inferencias o deducciones acerca de las ideas representativas localizadas en el texto. Lo cual equivale a llevar a cabo una interpretación sustentada del texto.
Para llevar a cabo el procedimiento de la lectura inferencial, deben realizarse de forma secuencial los siguientes pasos; los cuales, recordemos, son los de la inferencial:
Fase: Antes de la lectura Fase: Durante la lectura Fase: Después de la lectura
1. Establecer propósito 4. Analizar según propósito 7. Reflexionar
2. Revisión preliminar 5. Ser lector asiduo 8. Releer
3. Planificar 6. Interconectar información 9. Recordar
En función de que, como se mencionó en el párrafo anterior, la lectura inferencial o deductiva se basa a su vez en la literal, se retoma el procedimiento de ésta última. Solamente hay que tomar en cuenta que, dentro de la fase durante la lectura, se efectúan ciertos ajustes orientados a la detección de aquellas ideas que no están incluidas de forma explícita. Tales ajustes facilitan la identificación de los posibles significados que puede ir adquiriendo la idea principal manejada en el texto, para establecer uno solo lógico y consistente de tal forma que pueda fundamentarse con la información existente.
Procedimiento
Así pues, el procedimiento de la lectura inferencial se caracteriza por el énfasis puesto en la deducción de ideas que no se expresan directamente en el texto. Esto puede lograrse a través de otras que consisten en sus referentes, pues aluden a ellas dentro de la lectura por medio de alguna relación de analogía, de causa-efecto, efecto-causa, detalles y particularidades, etcétera.
En atención a lo anterior, el procedimiento de la lectura inferencial queda como sigue:
Fase: Antes de la lectura Fase: Durante la lectura Fase: Después de la lectura
1. Establecer propósito 4. Analizar según propósito
Aplicar una de estas estrategias:
Decodificación.
Inferencia.
Inducción.
Deducción.
Discernimiento. 7. Reflexionar
2. Revisión preliminar 5. Ser lector asiduo
Localizar palabras, expresiones o párrafos completos con más de una posibilidad de interpretación, aplicando elementos:
• Semánticos (tipos básicos de significación).
• Retóricos (operaciones lógicas y falacias).
Apoyar la comprensión de segmentos informativos mediante las formas para relacionar ideas dentro del texto:
Analogía.
Comparación.
Contraste.
Definición.
Detalles y particularidades.
Clasificación.
Análisis.
Causa-efecto. 8. Releer
3. Planificar 6. Interconectar información
• Tener en cuenta los tipos de párrafos usados en el desarrollo estructural de ideas principales y secundarias.
• Elaborar un apoyo gráfico que reúna los elementos significativos principales del texto, para organizar y fundamentar adecuadamente la interpretación hecha de un texto.
• Consolidar dicha interpretación, con la interconexión de información resultante, mediante su redacción coherente y con unidad; misma que además de recurrir al esquema IDC1 visto, debe quedar debidamente sustentada en los tipos de argumentación que pueden retomarse. 9. Recordar
Estrategias
Las estrategias en que se apoya la lectura inferencial o deducativa para interpretar un texto son:
Decodificación.
Inferencia.
Inducción.
Deducción.
Discernimiento.
A continuación se desglosa la mecánica de cada una; se incluyen referencias prácticas para su aplicación conjunta o por separado.
LA DECODIFICACIÓN
La decodificación permite lograr la comprensión de un mensaje mediante la generación de la imagen o representación mental que se le relaciona; ya sea que dicho mensaje se trate de una palabra, una frase, un párrafo o un texto completo.
Para generar la representación mental, se involucran los siguientes momentos cognitivos:
• Leemos. Por ejemplo, la palabra “Abierto” en la entrada de una tienda.
• Asociamos su significado con un referente; ya sea la imagen de la situación a que se refiere “abierto”, como opuesto a “cerrado” por ejemplo, o a una experiencia previa relacionada con esa palabra que nos permite entender la situación en que está usándose.
• Interpretamos el sentido de ese referente relacionado con el contexto en que recibimos el mensaje. En este caso, deseamos entrar por algo que necesitamos de esa tienda y al ver que está abierta, inferimos que podemos pasar a comprar el artículo que deseamos.
Es importante tener en cuenta que durante la decodificación, cada uno de nosotros trasformamos un estímulo en imagen mental. Este proceso es interno y además individual. Por ser interno, la única manera de conocerlo es mediante la exteriorización que hacemos cuando expresamos, verbalmente o mediante una figura, el resultado de nuestra decodificación. Gracias a este carácter individual, cada uno de nosotros, durante el procesamiento mental que activamos para interpretar el estímulo, llevamos a cabo nuestras propias asociaciones con imágenes y conceptos que previamente hemos adquirido.
Así, toda interpretación implica elementos interpretativos distintos para cada persona. Éstos involucran preferentes propios de cada una y afectan por tanto al análisis de información. Para evitar que se susciten dispersiones o ambigüedades, las cuales nos hagan correr el riesgo de llegar a interpretaciones erróneas o sin sentido, es sumamente importante entonces que nos apeguemos a una estrategia; misma que, además de permitirnos detectar las partes significativas que nos ayuden a construir con lógica nuestra interpretación, también nos ayude a reunir los fundamentos y argumentos que la sustenten debidamente.
La estrategia de la decodificación se aplica en tres etapas:
Percepción del estímulo.
Asociación del estímulo con la información relevante que se tiene en la memoria (experiencia previa).
Interpretación del sentido que tiene ese mensaje en particular, dentro de determinado contexto, a través de su asociación con la imagen o representación mental del estímulo.
LA INFERENCIA
La inferencia es una suposición suceptible de verificación
...