Comprension Inferencial De La Lectura
Enviado por Dayago • 3 de Julio de 2013 • 2.045 Palabras (9 Páginas) • 1.319 Visitas
INTRODUCCIÓN
La comprensión de un texto es un hecho en el que interactúa un autor, el cual comunica ideas, y un lector, persona quien interpreta el mensaje del autor.
Para que haya una verdadera comprensión, el texto debe ser interpretado en distintos niveles: literal, inferencial y crítico.
En el presente trabajo trataré sobre la comprensión inferencial de la lectura.
El proceso de aprehensión de información, que es transmitida a través de ciertos códigos que pueden ser visual, auditivo o táctil, es lo que comúnmente conocemos por leer. Analizando los pasos de la lectura, podemos recabar que, la visualización es la observación de las palabras de un texto; la fonación es la articulación oral en la cual la información pasa de la vista al habla; en la audición la información pasa al oído; y en la cerebración la información llega al cerebro y termina en la comprensión.
La comprensión es la aptitud, para llegar al entendimiento de las cosas.
La inferencia, por su parte, es el proceso mediante el cual se deduce una cosa, a partir de otra, mediante vínculos o nexos, basándose en un indicio, que siempre debe ser evaluado para verificar su veracidad.
La inferencia también es catalogada como una destreza del pensamiento que consiste en interpretar la realidad a partir de la información que se obtiene de lo observado.
La comprensión inferencial de la lectura es el proceso que tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto mediante la formulación de inferencias por parte del lector que contribuyan a darle sentido lógico y coherencia al escrito, cada lector puede hacer inferencias diferentes, por tal razón, la comprensión inferencial de la lectura es un producto personal.
Para entender este proceso de comprensión de textos, realizaremos ejercicios, en los cuáles el lector debe recurrir a sus conocimientos y experiencia para interpretar lo que el autor no dice explícitamente.
Para mejorar la comprensión inferencial de la lectura se representa gráficamente la información que proporciona el escrito, utilizando técnicas como: el subrayado, cuadros sinópticos, esquemas y mapas conceptuales.
DESARROLLO
El proceso de inferencia es mental y requiere de competencias interpretativas: el lector hace generalizaciones, predice fenómenos y hace suposiciones acerca del contenido. El lector lee entre las líneas, conecta las ideas del texto para obtener conclusiones que no están directamente expresadas.
Comprender un texto en el nivel inferencial significa interpretar todo aquello que el autor quiere comunicar, pero que en algunas ocasiones no lo dice o escribe explícitamente, solo da pistas sobre otras ideas, es decir, el autor comunica las ideas en forma indirecta.
El lector debe tomar de los elementos explícitos en el texto, establecer relaciones entre ellos para finalmente inferir o extraer las ideas que el autor no plasmó, pero que sí quiso comunicar.
El lector, gracias a su competencia y conocimiento lingüístico lee de corrido, sin necesidad de detenerse a meditar sobre qué dice el autor, va interpretando el texto en los tres niveles (literal, inferencial y crítico). Solamente cuando se enfrenta a una dificultad para entender lo que dice el autor, el lector se ve obligado a concentrarse en el nivel de comprensión literal, sin combinarlo con los otros dos niveles; ejemplo: cuando un lector se encuentra con una palabra desconocida, conscientemente aplica alguna estrategia para extraer su significado a nivel literal y una vez que se aproxima al significado de esa palabra, vuelve a la lectura y a la comprensión global del texto, haciendo inferencias y valorando lo que dice el texto. También puede suceder que el lector se encuentre con una oración que no comprende a la primera vez que la lee, entonces, utiliza una estrategia a nivel literal para entender esa oración, pero cuando puede expresar la idea del autor en forma clara, vuelve al nivel de interpretación del texto, combinando los tres niveles.
Para realizar un comprensión inferencial, el lector recurre a los conocimientos que posee como usuario eficiente de su lengua, tales como: la forma en que se construyen las oraciones, lo que significan ciertas expresiones en su cultura, el uso que se hace de determinado tipo de textos, la estructura que tienen dichos textos, las relaciones que se pueden establecer entre diferentes ideas o entre diferentes partes de un texto. Es decir, el lector debe recurrir a sus conocimientos y experiencias para interpretar lo que el autor no dice explícitamente.
Hay que tener en cuenta que la comprensión inferencial y la comprensión crítica, solamente son posibles si hay una comprensión literal del texto, pues toda interpretación o comprensión tienen como base lo que el autor dice. En los niveles inferencial y críticos no se pueden producir interpretaciones adaptadas de lo que el lector quiera interpretar. Sólo es posible realizar inferencias y valoraciones de lo que está escrito en el texto; es decir, de lo que el autor dice explícitamente.
A continuación un ejemplo:
Colegios de México
Todos los colegios de la ciudad de México están bien estructurados y cuentan con recursos estudiantiles de última tecnología como: pizarras digitales y Tablets, además de docentes totalmente capacitados y preparados para esta labor.
Los esposos Almeida Solís, padres de Antonio, mandaron a su hijo a México a estudiar y esperan que el aproveche la oportunidad porque la enseñanza es óptima.
Inferencias del primer párrafo:
- Todos los colegios de México están actualizados académicamente.
- Inferimos que todos los docentes son expertos en este nuevo ámbito.
Inferencias del segundo párrafo:
- Inferimos que Antonio es extranjero.
- Enseñanza es excelente por tener recursos de última tecnología.
Como se aprecia en el ejemplo, el nivel inferencial, consiste en la interpretación y deducción u obtención de conclusiones que no están presentes en el texto. Las conclusiones están implícitas en el texto, para que el lector lo deduzca, haciendo un esfuerzo reflexivo e imaginativo.
Los buenos lectores aprovechan las pistas contextuales, la comprensión lograda y su conocimiento general para atribuir un significado coherente con el texto a la parte que desconoce. Por ejemplo, si no sabe el significado de una palabra, leerá cuidadosamente y tratará de deducir el significado de la misma en el contexto de la lectura. En conclusión, comprendemos un texto, sólo cuando somos capaces de deducir las ideas principales implícitas del texto. Para comprender
...