Lectura La Comprencion
Enviado por eduardozarate • 13 de Abril de 2013 • 5.493 Palabras (22 Páginas) • 513 Visitas
La comprensión
La comprensión es un proceso de decodificación de las percepciones a través del cual damos un significado a las frases y situaciones de la vida real. Este proceso se basa principalmente en los conocimientos que se hallan disponibles en nuestra memoria. Es así como las más modernas teorías sobre la comprensión ven este proceso como una continua comparación entré las percepciones del momento y las experiencias acumuladas en la memoria, cuyo contenido es, a su vez, continuamente reorganizado según las nuevas experiencias en un proceso dinámico que utiliza principalmente mecanismos de abstracción y generalización (Schank. 1982a).
Cada uno de nosotros elabora una serie de prototipos, de ideas estereotipadas sobre el funcionamiento del mundo, a través de nuestras propias experiencias. La presencia de estos prototipos crea expectativas que son utilizadas para evaluar las nuevas experiencias: las que responden a nuestras expectativas refuerzan la validez de tos prototipos. Mientras que las que contrastan con ellas provocan una reorganización de los mismos en la memoria. Según los psicólogos. Los prototipos pueden estar presentes en la memoria de un modo que se acerca a las estructuras profundas del conocimiento que analizamos en el capítulo anterior. Es decir. Las redes semánticas O los esquemas. Recordemos en especial el caso del «guión» (scripr) del restaurante, que es una clase de interpretación indispensable para poder comprender nuestra interacción con el ambiente.
La presencia de prototipos y expectativas es el presupuesto indispensable para la comprensión. Ya que activa un formidable mecanismo de «inferencia» que nos permite completar nuestras percepciones cuando éstas son incompletas. Por ejemplo, al hablar de una noche pasada con unos amigos en el restaurante. Generalmente podremos dejar de lado algunos detalles como el hecho de que el camarero nos traiga el menú o tome nota de nuestro pedido. Ya que estos detalles omitidos serán «inferidos,," por nuestro interlocutor. Del mismo modo, el mecanismo de inferencia se dispara cuando al ver sólo tres caras de un cubo imaginándolos la disposición de las otras caras ocultas y por lo tanto reconocemos este cuerpo geométrico sin haber percibido todas sus caras.
Para analizar la comprensión dividiremos el problema en dos partes de la manera bastante arbitraria. En un primer nivel, anal izaremos la llamada comprensión del texto, es decir, la capacidad de decodificar un mensaje expresado en ellenguaje natural, ya sea oral o escrito. y de traducirlo a su «forma interna»,. Para esto usaremos redes semánticas para representar una oración y mostraremos qué oraciones diferentes, pero con el mismo significado, pueden ser representadas por la misma red semántica. En lo que concierne a la relación entre las oraciones que constituyen un texto, veremos otro tipo de redes semánticas llamadas redes proposicionales. En las cuales los nudos representan proposiciones completas y los círculos describen Iasrelaciones entre proposiciones. Demostraremos luego que el lenguaje es un potente instrumento de clasificación y categorización aún cuando dichas clasificaciones resulten a veces muy difusas.
En un nivel superior, nos ocuparemos de la comprensión del contexto. Esta comprensión que consiste en relacionar los elementos nuevos introducidos en la oración con las estructuras de conocimiento presentes en nuestra memoria. Por ejemplo: cuando interpretamos según esquemas generales la descripción dé una cena en el restaurante, o la participación en un concurso. Es decir, nos ocupamos de cómo pueden funcionar como clave de la interpretación prototípica de la realidad las estructuras o esquemas descritos con anterioridad. También entran aquí, además, estructuras de orden superior entre las cuales tenemos los «planes» y los «fines», que coordinan y motivan nuestras acciones.
La separación entre comprensión del texto y comprensión del contexto se hace sobre todo por razones expositivas, pues nos permite separar los aspectos de representación de la estructura profunda de una oración y de su descodificación, del proceso más general de comprensión de las relaciones entre la oración y nuestros conocimientos del mundo; en realidad, el proceso de comprensión es único.
14.1. La comprensión del texto
Los componentes que intervienen en la comprensión del significado de una oración son muchos: las informaciones sintácticas permiten determinar la estructura de la frase: las reglas para determinar los referentes resuelven las referencias implícitas presentes en la oración; las reglas generales de inferencia permiten elaborar razonamientos y evaluar el peso de los argumentos; los conocimientos del mundo nos proveen de un contexto interpretativo.
Las teorías del lenguaje de Chomsky y de los lingüistas que se apoyan en él subrayan el papel que desempeña la sintaxis y estudian la estructura formal del idioma. Sin embargo, estos estudios no pueden explicar por sí solos la comprensión del lenguaje. Otros modelos de la comprensión lingüística más interesantes, han sido elaborados por investigadores que estudian el lenguaje teniendo presentes otros aspectos ya sean psicolingüistas, sociolingüistas, filósofos del lenguaje, etnolingüistaso estudiosos de la inteligencia artificial. En Italia. Véasepor ejemplo, el modelo de Castetfranchi y Parisi, 1980.
En estos modelos se va mucho más allá de las fronteras de la gramática mostrando las conexiones entre fas capacidades lingüísticas y el resto de las actividades humanas. En particular, se trata de explicar en un cuadro orgánico el modo de adquirir, conservar y utilizar los conocimientos para alcanzar objetivos prefijados.
Por ejemplo, en el modelo de Castelfranchi y Parisi. el proceso de comprensión de una oración está constituido por varias fases. En una primera fase se produce la comprensión de su significado literal por medio de un mecanismo que permite pasar de los sonidos ode las letras de una oración a su representación semántica. Este mecanismo está constituido por las llamadas «reglas de proyección». Antes de entrar en la memoria de largo plazo, la información semántica de una oración es manipulada y transformada en una simple configuración de predicados y temas que constituye el contenido cognitivo de la misma, mientras que se olvida su forma lingüística. Lo que en realidad un individuo conserva finalmente en su memoria está relacionado con sus fines al recibir y conservar la información. La nueva información interactúa con el conjunto de las informaciones que posee generando a menudo ulteriores informaciones mediante el uso de inferencias y, a veces, transformando y reorganizando las viejas informaciones.
...