Lectura Semiotica
Enviado por natalia7777 • 8 de Septiembre de 2014 • 721 Palabras (3 Páginas) • 285 Visitas
Guarne es un municipio ubicado en la zona oriente, allí nos dispusimos a realizar una breve investigación en relación a la actividad económica; entendida ésta como aquella que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, pueblo, país) mediante la transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas, por lo que es más que evidente que dichos medios son las peluquerías, carnicerías y legumbrerías. De esta manera, nuestra indagación se centrará en el último aspecto: Las legumbrerías.
Para iniciar, es importante aclarar que Guarne en su parte comercial se divide en dos; por un lado tenemos la plaza de mercado, que es donde llega todo el producto de las veredas el cuál es seleccionado y distribuido a los mercaderes; podríamos decir que en dicho lugar, las compras realizadas son al por mayor. Por otro lado, está el parque central donde se encuentran aproximadamente 7 legumbrerías pues es dónde se realizan la mayoría de compras cotidianas, esto favorecido por la cercanía; y en sumatoria la fomentación de un ambiente muy peculiar, cabría decir que familiar.
Ahora bien, la investigación, podríamos decir que fue observativa y participativa, pues quisimos optar por incorporarnos a las funciones tanto del comprador, como del vendedor. En general, percibimos que las legumbres estaban en un muy buen estado, había cierto orden en cuanto a la separación de los vegetales, las frutas y las hortalizas, por cierto, Guarne ha sido un pueblo destacada en su actividad económica agrícola, en productos como el fríjol, la mora, la papa, la fresa y las hortalizas, por ende estos son los productos que más prevalecen en el mercado. Otro aspecto importante, es el aseo del establecimiento, pues éste se torna benéfico a la intención adquisitiva de los alimentos por parte del cliente. Sin embargo, si bien todos los establecimientos cuentan con una buena limpieza, también es de notar, que unos, más que otros, cuentan con mejores condiciones físicas e incluso decorativas, cuestión por la cual se ha ido otorgando cierto criterio de popularidad a éstas entidades. Por consiguiente, como sabemos que la población está dividida en clases sociales, podríamos decir que los que hacen parte de un status más alto, realizan sus compras en los lugares que supuestamente ante sí, son más "cachezudos" y gremialmente más distinguidos; pero lo que ellos no saben, es que la única diferencia que enmarca una legumbrería de otra, es la parte material; pues cómo mencioné antes, en todas las legumbrerías se torna un ambiente muy familiar; y justo en estos es en lo que me propongo hacer hincapié.
Los vendedores siempre durante el desempeño de su labor, mostraron mucha vocación y aptitud en relación a los terceros, por supuesto, encontramos en una de las legumbrerías un sujeto en cuestión quién
...