Lenguaje Científico
Enviado por arguiro • 5 de Marzo de 2015 • 795 Palabras (4 Páginas) • 223 Visitas
3.3.- Lenguaje Científico
El Lenguaje Científico: Se utiliza con el fin de trasmitir los conocimientos propios de una determinada disciplina. Como por ejemplo el lenguaje propio de la ciencia jurídica, el lenguaje de la lógica, el lenguaje de la ciencia médica, el lenguaje matemático, entre otros.
Este lenguaje tiene una serie de características que lo hacen especial y diferente:
1. Debe ser claro y limpio, es decir, que el receptor pueda recibir un mensaje sin mezcla de cosas extrañas que lo conduzcan a una tergiversación de lo planteado.
2. Debe ser preciso y exacto en cuanto a su objetividad y coherencia, así como objetivo y nunca subjetivo.
3. Debe ser sobrio, sin adornos ni excesos de adjetivos.
4. En cuanto a su contenido científico nos encontramos con abundancia de términos técnicos referidos a la disciplina de la que trata.
5. Tiene como norte la comunicación del lenguaje exacto y razonado de una disciplina.
6. Características juridico
7. El lenguaje jurídico es un factor primordial de cohesión de la vida social y cultural de un país. Hay una gran disparidad entre lo que deben ser y lo que suelen ser los textos jurídicos; por ello, en nuestra exposición nos referiremos tanto a las características ideales como a las características reales de estos textos.
En general, frente al lenguaje científico y técnico, que se caracteriza por el incremento constante de su léxico y por su marcada preferencia por formantes griegos e ingleses, el lenguaje jurídico manifiesta un cierto conservadurismo y una marcada inclinación hacia los términos de origen latino, aunque no falten los de otras procedencias. Claridad
En todos los escritos es necesaria la claridad; pero en pocos es tan inexcusable como en los jurídicos. Las frases breves y sencillamente ordenadas deben prevalecer sobre las complejas, formadas por abundantes proposiciones subordinadas. La palabra de escaso uso (salvo si es un tecnicismo) debe ceder a la más coloquial: los juristas no deben olvidar que no sólo escriben para especialistas y personas cultas.
Léxico y sintaxis arcaizantes
Sin embargo, la sintaxis habitual del lenguaje jurídico está plagada de recursos que se sienten como anticuados o extraños. Tanto su vocabulario específico, como su sintaxis son arcaizantes. Observemos, por ejemplo, cómo la mayor parte de los documentos se redactan en tercera persona, cuando lo normal sería la primera; o el uso del futuro de subjuntivo (resultare, hubiere manifestado), que ya no se utiliza ni siquiera en lenguaje literario y ha quedado relegado a los refranes y a estos textos.
8. El lenguaje es una especie de estructura latente en la mente humana, que se desarrolla y fija por exposición a una experiencia lingüística específica.
En términos genéricos, se habla de LENGUAJE siempre que se encuentran un conjunto de signos
...