Libro Del Zarco
Enviado por moxo2215 • 4 de Diciembre de 2013 • 1.918 Palabras (8 Páginas) • 455 Visitas
INTRODUCCION
El Zarco es una obra que relata los episodios de la vida mexicana comprendidos en el periodo de 1861 a 1863. Fue escrita entre 1885 y 1888, pero se publicó hasta 1901. Es una obra que consta de veinticinco capítulos. Esta es la novela que marca la plena madurez del autor. Es un espejo muy fiel de lo que fue México en un momento dado, con su contexto histórico que refleja la imagen veraz, de los acontecimientos que en realidad ocurrían y que se podían erradicar todo en función de que pudiera llevar a la reconstrucción de la patria.
El Zarco, hombre que era capaz de matar y de lo peor para poder conseguir lo que quería, tipo sin escrúpulos y que vivía de lo robado. En cambio, Nicolás, hombre de campo, de trabajo arduo, duro y honesto, que aunque sí tenía menos que el Zarco, tenía ya sus ahorros y sus cosas fruto de todo aquel trabajo y del sudor de su frente, cosa que toda la gente le reconocía.
Manuela, una mujer atractiva a la vista, desagradecida con los demás y por lo mismo de carácter difícil en ocasiones, mujer superficial y ambiciosa. En cambio, Pilar que siempre vivió a la sombra de su amiga Manuela, era sumisa y callada. Un poco pasiva pero con buenos sentimientos, sobretodo agradecida con los suyos. De esta manera percibo que el autor trata de dar polos opuestos a sus personajes para que contrasten.
Algo que me impresionó mucho es ver como una joven, que lo tenia todo para sí, una madre buena, una posición en la sociedad, grandiosos y valiosos principios, valores y costumbres, alguien que la amaba con gran pasión, era capaz de abandonar todo eso por irse con aquel que pensaba que amaba, aquel de quien sólo fue una ilusión en su mente de todo aquello que ella se imaginaba. Se enamoró de una ficción, de una imagen de un hombre fuerte, valiente, capaz de enfrentar las mayores adversidades con tal de lograr sus cometidos, se enamoró de una imagen falsa que sólo en su mente existía y que en realidad no había tal, sino todo lo contrario. Me impresionó observar a una chica capaz de abandonar todo aquello que tenía por irse a vivir una aventura distinta a lo acostumbrado, por poder sentir la adrenalina que se siente cuando se está en peligro.
De igual manera algo notorio es analizar que incluso, desde aquellos tiempos ya existían bandas numerosas de hombres capaces de hacer robos, asaltos, plagios, secuestros y todo tipo de vandalismo con un grado alto de crueldad, de frialdad y una manera de actuar perversa y sanguinaria, sin piedad, todo con el fin de robar a la gente y de generar el terror y el miedo en cada uno de los pueblos en los que se presentaran.
Esta es una obra, en mi opinión, excelente, la cual recomiendo mucho para darse un panorama de los acontecimientos que ocurrían al interior de los pueblos mexicanos y de sus problemáticas internas, en una época en que se vivía una lucha de carácter general y nacional, la Guerra de Reforma, época en que existían divisiones de grupos políticos, pero también existían uniones de personas con un objetivo común, erradicar la violencia y el vandalismo.
DESARROLLO DE LA NOVELA
Todo comienza en el pueblo de Yautepec, un pueblo situado en Morelos, lugar que vivía atemorizado por los horrores de los bandidos y de los malhechores que rondaban de manera frecuente las zonas de la tierra caliente con el fin de crear pánico en la población para así poder cometer sus atrocidades y robos. Estos bandidos, conocidos como los plateados, por su vestimenta ostentosa y adornada con este deslumbrante metal que hacia alusión a su nombre, eran dirigidos por el Zarco, nombrado así por poseer unos ojos de color azul muy claro, éste era el líder de esa gran banda a la cual todos le tenían pavor, incluso las autoridades. Se caracterizaban por contar siempre en sus ataques con cerca de 500 hombres o más, dispuestos a todo con tal de lograr su cometido, eran sanguinarios sin piedad, actuaban con una gran crueldad que era una de las característica primordiales de dicho grupo vandálico, es por ello que ninguna corporación del gobierno había querido hacerles frente por su gran número de miembros y además por que las fuerzas del gobierno estaban ocupadas por los problemas de la guerra en la que se encontraba el país.
Manuela, hija de doña Antonia y amiga de Pilar, estaba enamorada del Zarco por todas aquellas cosas que escuchaba de la gente, ella tenía la imagen del Zarco como un hombre valiente, capaz de cualquier cosa, de enfrentar a cientos de hombres y vencerlos, la imagen de un hombre de aventuras el cual tenía a su alrededor hombres que lo admiraban y le eran fieles y leales. Veía al Zarco como un hombre de liderazgo capaz de movilizar cientos de gentes para así conseguir sus motines y consumar los robos. A Manuela la pretendía un hombre muy apreciado por la gente, Nicolás, el herrero de la hacienda de Atlihuayán. Éste se caracterizaba por ser muy trabajador y honrado, sin embargo para Manuela le era indiferente, incluso le disgustaba su presencia aquellas ocasiones en que Nicolás visitaba a Doña Antonia con pretexto de ver a Manuela. Al igual estaba Pilar, amiga de Manuela, una joven que era seria y sumisa, la cual tenia un afecto especial por Nicolás pero que éste no sabia de eso, él solamente estaba enamorado de Manuela.
Manuela y el Zarco se veían a escondidas en la huerta de doña Antonia al anochecer. Un día ésta se dio a la fuga en manos de su amado, el cual le daba joyas que robaba
...