Libro “El Zarco”
Enviado por CHARLAS • 3 de Junio de 2014 • Resumen • 2.001 Palabras (9 Páginas) • 313 Visitas
Ensayo: Libro “El Zarco”
Datos Formales:
Título: “El Zarco”
Fecha de Publicación: Mayo 2003
Datos del Autor:
Nació en la población de Tixtla, Guerrero, en el seno de una familia de raza indígena pura, su padre tenía una posición de mando entre la etnia de los chontales. En el año de 1848 su padre fue nombrado alcalde de Tixtla y eso permitió al joven Ignacio Manuel, que a la sazón contaba con 14 años, la oportunidad de asistir a la escuela.
Aprendió a leer y a escribir, así como aritmética en su ciudad natal. Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Toluca, gracias a una beca que le fue otorgada por Ignacio Ramírez, de quien fue discípulo. Recibió cátedra en el Instituto Literario de Toluca. Cursó derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. Perteneció a asociaciones académicas y literarias como el Conservatorio Dramático Mexicano, la Sociedad Nezahualcóyotl, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Liceo Hidalgo, el Club Álvarez, entre otros.
Tema:
En Yautepec existe el miedo creado por los bandoleros, y una madre (Sra. Antonia) protege con valor y ansiedad a su hija (Manuela) de estos.
Género: Narrativo
Tipo de Narrador: Omnisciente
Trama o Argumento: Por Capítulos
Capítulo 1: Yautepec.
Atravesando algunas haciendas encontramos Yautepec, con un inmenso bosque que se alcanza a ver detrás de la torres de las iglesias; En Yautepec podemos encontrar gran variedad de hermosos árboles frutales como frondosos, de igual manera se cultiva la caña de azúcar, lo cual trae buena y activa la económica de dicho lugar. Yautepec en 1854 todavía pertenecía al Estado de México, por lo que lo elevo hasta arriba del D.F. Por otro lado, Yautepec no solo había sido triunfo, también sufría, puesto que era víctima en las guerras civiles cada vez que surgían.
Capítulo 2: El terror.
En agosto de 1861, el pueblo de Yautepec parecía estar lleno de temor e inseguridad a cada paso que daban, puesto que en la mañana andaban con extremo cuidado y en las tardes al toca de la campana para la oración todos tomaban sus cosas y corrían a esconderse, todo esto por el miedo a los bandidos, los hombre que en ese tiempo asaltaban, secuestraban y andaban por todas partes solamente por hacer daño a alguien o cobrarse con venganza; Además estos hombres tenían mucho poder, ya que las autoridades se rendían a ellos y hacían todo para complacerlos, con tal de que no los lastimaran, al mismo tiempo, los plateados, (nombre dado por el pueblo), tenían cómplices y servidores por todo Yautepec, lo que provoco que se incrementaran en número, y por consecuencia el temor se expandió.
Capítulo 3: Las 2 amigas.
En una casita de aspecto pobre, pero hermosa y acogedora; Vivian 3 mujeres la Madre: Señora de edad grande, llamada Antonia; Su hija Manuela: Joven de aproximadamente 20 años, de piel blanca, ojos oscuros, boca encarnada, cuello erguido, muy hermosa en resumen, solo que soberbia y de risa un poco burlona; Su ahijada Pilar: Piel morena, cuerpo frágil y con aspecto enfermizo, de 18 años y de carácter humilde.
Solitarias en el patio platicaban sobre el futuro que les vendría, puesto que las 3 vivían solas y sin cuidado de un hombre, y viéndose tal situación en Yautepec el tormento, las ansiedad y la preocupación invadían sus días de dichas mujeres, y más aun de la Sra. Antonia, ya que se había enterado por parte de sus comadres y amigos cercanos, de que Manuela, su hija, está en boca de los bandoleros y tiene miedo de que quieran llevársela.
Por eso la Sra. Antonia quiere convencer a Manuela de que se case ya de una vez y pueda estar bajo la protección de un hombre, le sugiere a un hombre trabajador y dedicado llamado Nicolás, el cual ha estado muy interesado por Manuelita. Ella se rehúsa mucho y discute, dice que a él no lo quiere, y que esa no es la única solución, ella busca irse a México junto con su tío que vive allá, pero lamentablemente su tío no le responde a las cartas de su madre y no saben nada sobre él. Por lo que la señora Antonia le recalca a Manuela que Nicolás es una buena opción y lo comenta también con pilar, su ahijada, y esta sonrojada apoya a don Antonia en sus argumentos sobre el joven Nicolás.
Capítulo 4: Nicolás.
En medio de esta platica, llaman a la puerta y es el joven Nicolás, un hombre Valiente, amigable, honrado y maestro en la herrería. Llega a la casa y es bien recibido por la Sra. y por pilar. La Sra. Antonia comienza a platicar con el joven sobre la situación en Yautepec, y le sugiere que ya no vaya a verlas porque es peligrosa, el joven le contesta con la seguridad de que sabe defenderse y no se va a dejar fácilmente, lo que nos muestra que el joven es audaz y su amor por manuela es mayor que el peligro que corra, finalmente la Sra. Antonia le dice que ya es tarde y se retire para evitar que el joven corra peligro, este se despide de las damas y se va. Retomando el tema anterior Antonia le advierte a Manuela que ojala y no se arrepiente por haber rechazado al joven, a lo que ella responde con arrogancia y necedad, que puede tener un marido mejor, y por consecuencia doña Antonia un yerno mejor.
Capítulo 5: El Zarco.
Por un camino pedregoso y empinado se escuchaba bajar a un jinete gallardo, alegre de voz aguda, de nombre “El Zarco”, (nombre que llenaba la hacienda de temor); El cual iba montado en un caballo hermoso, musculoso, robusto, de cabeza inteligente, era como un caballo de pelea.
El Zarco cabalgaba por el pequeño camino, donde podía ver el lugar muy sólido, y como de cementerio, no se oía ninguna voz, a lo lejos vio a un joven el cual era Nicolás el zarco se escondió para que el herrero no lo viera, lo que nos muestra que este joven escondía algo. Dicho joven siguió cabalgando y más adelante se acercó a una cerca donde susurro, y apareció Manuelita, diciéndole “Zarco mío, aquí estoy”…….
Condiciones Sociales:
La
...