Libros Clasico
Enviado por alejorami777c • 24 de Abril de 2015 • 30.130 Palabras (121 Páginas) • 174 Visitas
Poe-Cortázar-Bioy Casares
Bradbury-Saki-Sorrentino
Veríssimo
Cuentos Clasificados 1
Colección Del Mirador
Literatura para una nueva escuela
Estimular la lectura literaria, en nuestros días, implica presentar una selección adecuada de obras y unas cuantas estrategias lectoras que permitan abrir los cerrojos con que guardamos, muchas veces, nuestra capacidad de aprender.
Ahora, si nos preguntáramos qué hay de original en esta propuesta, no dudaríamos en asegurar que es, precisamente, la arquitectura didáctica que se ha levantado alrededor de textos literarios de hoy y de siempre, vinculados a nuestros alumnos y sus vidas. Trabajamos tratando de lograr que "funcione" la literatura en el aula. Seguramente, en algún caso se habrá logrado mejor que en otro, pero en todos nos hemos esforzado por conseguirlo.
Cada volumen de la Colección Del Mirador es producido en función de facilitar el abordaje de una obra desde distintas perspectivas.
La sección Puertas de acceso busca ofrecer estudios preliminares que sean atractivos para los alumnos, con el fin de que estos sean conducidos significativamente al acopio de información contextual necesaria para iniciar, con comodidad, la lectura.
La obra muestra una versión cuidada del texto y notas a pie de página que posibiliten su comprensión.
Leer, saber leer y enseñar a saber leer son expresiones que guiaron nuestras reflexiones y nos acercaron a los resultados presentes en la sección Manos a la obra, en la cual se trata de cumplir con las expectativas temáticas, discursivas, lingüísticas, estilísticas del proceso lector de cada uno, apuntando a la archilectura y a los elementos de diferenciación de los receptores. Se agregan actividades de literatura comparada, de literatura relacionada con otras artes y con otros discursos, junto con trabajos de taller de escritura, pensándose que las propuestas deben consistir siempre en un "tirar del hilo" como un estímulo para la tarea.
En el Cuarto de herramientas, se propone otro tipo de información, más vivencial o emotiva sobre el autor y su entorno. Incluye material gráfico, documental y diversos tipos de texto, con una bibliografía comentada para el alumno.
La presente Colección intenta tener una mirada distinta sobre qué ofrecerle a los jóvenes de hoy. Su marco de referencia está en las nuevas orientaciones que señala la reforma educativa en práctica. Su punto de partida y de llegada consiste en aumentar las competencias lingüística y comunicativa de los chicos y, en lo posible, inculcarles amor por la literatura y por sus creadores, sin barreras de ningún tipo.
Índice
Literatura para una nueva escuela 3
Puertas de acceso 5
¿A qué podemos llamar "cuento"? 6
Los cuentos y las voces 7
Los cuentos y el mundo 13
Los cuentos y el tiempo 14
Las voces, el mundo y el tiempo hoy 18
Cuentos Clasificados 1 20
EDGAR ALLAN POE 21
El gato negro 21
JULIO CORTÁZAR 28
Final del juego 28
LUIS FERNANDO VERÍSSIMO 36
Residuos 36
FERNANDO SORRENTINO 39
En espera de una definición 39
ADOLFO BIOY CASARES 43
De la forma del mundo 43
SAKI 62
La ventana abierta 62
RAY BRADBURY 65
Abril de 2005. Usher II 65
Manos a la obra 78
Edgar Allan Poe, El gato negro 79
Julio Cortázar, Final del juego 81
Fernando Veríssimo, Residuos 83
Fernando Sorrentino, En espera de una definición 86
Adolfo Bioy Casares, De la forma del mundo 87
Saki, La ventana abierta 90
Ray Bradbury, Abril de 2005: Usher II 91
Cuarto de herramientas 94
BREVE ITINERARIO BIOGRÁFICO 95
BIBLIOGRAFÍA 102
Puertas de acceso
¿A qué podemos llamar "cuento"?
El breve relato que sigue pertenece a una de las primeras colecciones de narraciones tradicionales que fueron compiladas por los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm y publicadas en Alemania a comienzos del siglo XIX.
La llave de oro1
En un crudo día de invierno, cuando los campos estaban cubiertos por una espesa capa de nieve, tuvo que salir en su trineo un pobre niño a buscar leña. Después de recogerla y cargarla, sintió mucho frío y no quiso regresar en seguida a su casa, sino hacer primero un fuego para calentarse un poco. Entonces comenzó a apartar la nieve para dejar el suelo descubierto y, al hacerlo, encontró una navecilla de oro.
Y he aquí que pensó que donde hubiese una llave tendría que haber también una cerradura; y siguió cavando y encontró un cofrecillo de hierro. "¡Si sirviese la llave...! —pensó—; sin duda habrá objetos valiosos en el cofre." Buscaba y buscaba pero no encontraba la cerradura, hasta que, finalmente, descubrió una, pero tan pequeña que apenas podía verse. Probó y la llave entró fácilmente.
Entonces le dio una vuelta; y ahora hemos de esperar hasta que haya terminado de abrirlo y alce la tapa: entonces nos enteraremos de las cosas maravillosas que contiene el cofrecillo.
No sabemos qué puede haber dentro del cofre, pero está claro que a este niño le ha sucedido algo interesante. Podríamos definir los cuentos como un suceso puesto en palabras. La habilidad para contar sucesos constituye el arte de narrar.
La narración es uno de los géneros literarios más antiguos. Tuvo su origen en la tradición oral: los relatos se transmitían de boca en boca, de pueblo en pueblo y de generación en generación. Todavía hoy, cuando los libros y las revistas difunden miles de cuentos y conocemos muchos cuentistas famosos, una de las formas más frecuentes del relato sigue siendo oral: la anécdota. Quien cuenta una experiencia (propia o ajena) está dando la base de un cuento que se puede escribir.
Nadie escucha ni cuenta una anécdota si en ella no hay algo que despierte interés. Si nada en el mundo nos interesara (porque todo está a nuestro alcance, o porque somos incapaces de necesitar algo nuevo), nunca habría actividades creativas, como la de narrar.
Casi todos los cuentos tratan de una búsqueda. En "La llave de oro": se trata de la búsqueda de un objeto (una cerradura). Pero también puede ser la de un amor, una explicación, una aventura, una venganza, un camino... Los
...