Liderazgo
Enviado por japortillor • 22 de Mayo de 2012 • 478 Palabras (2 Páginas) • 467 Visitas
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
El liderazgo implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores)”
Ahora bien, teniendo en cuenta la definición de liderazgo para liderar esos objetivos, se requiere de una serie de cualidades propias (carisma, organización, motivación, alta autoestima, comunicación asertiva), donde estos elementos influye notoriamente en el resto del personal para lograr que todos se esfuercen en lograr las metas que se desarrolla con la comunidad
El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.
Aquí tomamos en cuenta que hay tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Citemos por ejemplo a Idalberto Chiavenato, (1993), quien destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo.
Por otro lado, el liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras, pero no podemos confundir una persona líder, de una persona tirana con actitud mandona u ordenadora ya que la gran diferencia se denota en la actitud y las virtudes con las que sepa dirigir cualquier desarrollo de proyectos.
Es bastante común ver a personas que aspiran a colocarse en posiciones de liderazgo, aplicar conceptos, ideas y métodos que son más bien propios de los tiranos que de personas verdaderamente representativas en su posición de liderazgo.
El hecho de actuar como líderes representativos, ya sea en grupos de viaje, situaciones de supervivencia o emergencias, o bien, en cualquier orden de la vida, es muy importante, y no solamente un detalle técnico apropiado para la representación política.
Durante mucho tiempo se ha pretendido definir y medir los rasgos y las habilidades de los líderes, sin embargo, no se ha logrado hasta ahora un consenso al respecto. Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades
...