ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

La prueba de los dos paradigmas anteriores ha tenido como meta evaluar lo que se llama la competencia lingüística, el estructuralismo con su visión atomista de las estructuras del lenguaje, es decir, a través de los elementos, y el generativismo con su visión globalizadora de las mismas. En este paradigma las pruebas deben evaluar la capacidad comunicativa, de acuerdo con los rasgos definidores que hemos dado de él. Las pruebas no solo deben medir lo que el alumno sabe sobre las formas y reglas del lenguaje (competencia lingüística), sino también los conocimientos que tenga sobre las estrategias para usarlas apropiadamente en un contexto (que sería la competencia comunicativa) y, si es posible, demostrar también que las usa (que sería la actuación comunicativa) con claridad y soltura en un determinado contexto sociolingüístico (Bachman, L., 1989; Weir, C., 1990; Bolton, S., 1987).

Para entender que se entiende por capacidad comunicativa desde un punto de vista operativo, se han formulado varios modelos (Carroll, B., 1980; Canale y Swain, 1980; Bechman, 1989, etc) y la mayoría de ellos constan de lo siguiente: a) conocimiento de las formas o conocimientos lingüísticos y de las reglas que intervienen en su formación o generación; b) conocimientos de las funciones comunicativas; c) conocimiento de las normas sociolingüísticas; y d) conocimiento de las estrategias comunicativas.

Al elaborar pruebas de actuación comunicativa se deben tener en cuenta las destrezas y las condiciones que reflejen el contexto de la vida diaria y que, además, estas sean lo más generales y representativas posibles. Este es un trabajo difícil, porque consiste en operativizar las tareas las tareas referidas a actividades que tenga lugar en la vida social. Se suele hacer una distinción, utilizando el paradigma chomskiano entre competencia comunicativa y actuación comunicativa. La primera abarca los conocimientos sobre el uso del lenguaje. Por ejemplo, yo se que para pedir un lápiz debo decir en ingles may i borrow your pencil? , etc. La segunda se refiere exclusivamente a la actuación comunicativa, que solo se podría evaluar cuando realmente se produjera la situación o se pudiera simular, por ejemplo, programas de ordenador.

Consideraciones finales

La pragmática ha proporcionado y puede aun aportar ideas renovadoras a la metodología didáctica de las lenguas extranjeras. No obstante hay dos puntos en esta consideración final que no se pueden pasar por alto: el papel del alumno y la importancia de una visión crítica hacia las modas didácticas.

La buena enseñanza siempre tiene como guía un buen conocimiento de las características de los alumnos y de sus necesidades comunicativas. Todo el esfuerzo debe ir dirigido hacia el aprendizaje, que es la meta. Y de todos es el sabido que no todos los alumnos responden al igual de la misma metodología (Gaies, S. J., 1983). Poco se conseguirá

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com