Linguistica
Enviado por daniely2009 • 14 de Marzo de 2014 • 1.911 Palabras (8 Páginas) • 248 Visitas
Teoría Narrativa y Teoría del Cuento
El texto Narrativo. La narratología que hace Mieke Bal (1985) y que divide en tres partes.
a) Los elementos de la fábula: acontecimientos, actores, tiempo y lugar.
b) Los aspectos de la historia: secuencias, ritmo, frecuencia, personajes, espacio y focalización.
c) Las palabras del texto: narrador, comentarios no narrativos, descripción, niveles de narración
Formalismo y estructuralismo, teoría tradicional y semiótica, literaria, concluyen en sus proposiciones de un modelo de narración que lógicamente se complementan y ayudan aunque se diferencian también por el énfasis que pueden poner en unos u otro aspectos, aparte de que, al producirse en momentos distintos de la historia de la moderna teoría literaria.
Estructuras de la narración. En el vastísimo campo de la narratología, desde la perspectiva de una teoría de la novela, interesan las siguientes cuestiones: la distinción de historia y discurso, el tratamiento de los importantísimos aspectos que tiene que ver con el narrador y el punto de vista, la representación del espacio en la narración.
Historia y discurso. La terminología puede variar para referirse a la diferencia entre:
Los hechos en su sucesión cronológica y lógica
Por la presentación por los mismos hechos en la obra concreta
La sucesión lógica de los acontecimientos en la realidad narrada puede llamarse historia trama o fabula; la ordenación en la obra, narración, argumento, argumento o historia. Pero la distinción es reconocida como de enorme utilidad y llega a ser el eje sobre el que se organiza toda una teoría de la narración toda una teoría de la narración como la de Seymour Chatman.
La teoría estructuralista sostiene que cada narración tiene dos partes: una historia y un discurso.
• Narrador y punto de Vista. La posición perceptual desde la que se presentan las situaciones y los acontecimientos narrados. síntesis introducirnos en el en el problema según Gerad Prince (1987)
Se pueden adoptar los siguientes puntos de vista:
El del narrador omnisciente: su posición varia, a veces es difícil de localizar, y no está sujeto a restricciones ( punto de vista omnisciente);
El de un personaje: se sitúa en el la narración de los acontecimiento (punto de vista interno); y todo es presentado en los términos del conocimiento y percepción de uno y varios personajes.
El de un observador objetivo, se sitúan en la narración, pero es ajeno a todos los personajes, de los que solamente registra acciones y palabras, aspecto externo y lugares en que aparecen. Pero no pensamientos o sentimientos punto de vista externo) al punto de vista interno, conviene añadir que puede ser fijo cuando adopta la perspectiva de un único personajes.
• Tiempo y espacio
La distinción de historia y discurso tiene un reflejo inmediato en la cuestión del tiempo narrativo, mientras el tiempo de la historia de la realidad contada es un tiempo pluridimensional, el del discurso, el de las narraciones un tiempo lineal.
El modelo que propone Gérard Genette 81972, 1983) sigue siendo el mejor punto de partida para enfocar el estudio del tiempo narrativo. Garrido Domínguez. En cuanto tiempo y discurso y en relación con el tiempo de la historia, en el tiempo narrativo hay que considerar tres aspectos; orden, duración y frecuencia.
Actor y personaje
La distinción establecida por Mieke Bal entre actor y personaje se refiere a los planos de la historia o fabula por un lado.
Los actores son elementos de importancia en la selección de acontecimientos y en la formación de secuencias tienen una función y son actores funcionales.
Cuento: Forma que originalmente se asocia al mundo de la épica, como puede ilustrarse con los cuentos tradicionales, orales y folclóricos es un subgénero que tiene caracteres bien distintos en su forma literaria culta.
El cuento es un preciso género literario que sirve para expresar un tipo especial de emoción, de signo muy semejante a la poética, pero que no siendo apropiada para ser expuesta poéticamente, encarna en una forma narrativa próxima a la novela, pero diferente de ella en técnicas e intención.
El cuento: pacto e intercambio.
El cuento como género literario invita a meditar sobre su origen y naturaleza. Muchos cuentistas han asumido la tarea de orientarnos sobre este género artístico. De ahí parte el presente artículo motivado por las opiniones de algunos autores sobre el cuento y es una reflexión profana sobre el origen naturaleza y función social del cuento.
Una reflexión sobre la naturaleza del cuento como género literario lleva a preguntarnos: ¿De qué estamos hablando? ¿De lo que entendemos hoy como cuento o de historias tan antiguas como las del Génesis bíblico?
El cuento pude ser verdadero o falso. En la significación de las palabras fabulas y ficción aparece la noción de mentiras. Se da en ambas la idea de fingimiento. El cuento es una forma de expresión, ya oral o escrita que surge de la sociedad y del individuo. Su finalidad esta en íntima relación con los intereses de cada uno.
Estructura, desarrollo y panorama histórico del cuento
El cuento como un breve relato o narración, se penetrara en su panorama histórico, que resulta más difícil de fijar que el de la mayoría de los géneros literarios. Originalmente, el cuento es una de las formas más antiguas de literatura popular de trasmisión oral. Entre los autores universales de cuentos infantiles figuran Perraut, los hermanos Grimm y Andersen, creadores y refundidores de historias imperecederas desde Caperucita Roja a Pulgarcito, Blancanieves, Barba Azul o la Cenicienta.
Actualmente se ha generalizado la idea de que la palabra cuento significa “relación de un suceso”. Mas precisamente, la relación oralmente o por escrito, de un suceso falso o de pura invención. Valga esta apreciación, porque sin ellas en épocas pretéritas cuando los hombres aún no escribían y conservaban sus recuerdos en la tradición oral, cuento hubiera sido cuando hablaban.
Definición de cuento
Narración breve, escrita generalmente en prosa, y que por su enfoque constituye un género literario típico, distinto de la novela.
• Antecedentes
Los cuentos más antiguos aparecen en Egipto en torno al año 2000 a.c. Más adelante cabe mencionar
...