Linguistica
Enviado por poopis • 1 de Septiembre de 2013 • 365 Palabras (2 Páginas) • 322 Visitas
LENGUAJE COMO OBJETO DE ESTUDIO.-
La categoría de lenguaje no depende de la naturaleza en sí, sino de la atribución y uso que le de el ser humano.
Ciertamente se despliega en dos sentidos, uno amplio y otro estricto. En sentido amplio, el lenguaje es la capacidad global del hombre para simbolizar la realidad. Se trata de una facultad semiótica que implica el ejercicio cabal de la función simbólica, por medio de los distintos signos y códigos que se producen culturalmente.
En sentido escrito se constituye en objeto plenamente delimitado susceptible de ser estudiada a nivel científico por la lingüística, en función de la aprehensión cognitiva de la realidad.
El lenguaje tiene como características la versatilidad porque está en constante cambio; es creativo porque crea nuevas estructuras; es dinámico porque está en permanente movimiento; constante porque significa siempre lo mismo y es multiforme por sus diferentes tipos de formas.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR LENGUAJE?
Lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies como los animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.
CONCEPTOS DIFERENCIALES.-
PROCESO.- Se denomina proceso al conjunto de etapas sucesivas de un fenómeno para que se concrete una operación final. Proviene del latín processus, término que se refiere a la acción de ir hacia adelante y también al transcurso del tiempo.
COMPONENTE.- Componente es aquello que forma parte de la composición de un todo. Se trata de elementos que, a través de algún tipo de asociación o contigüidad, dan lugar a un conjunto uniforme.
PERIODO.- Término que se asocia al tiempo y a diferentes lapsos o ciclos temporales. Puede entenderse como periodo a la extensión temporal de una cosa o al plazo que se toma algo para regresar a su estado original.
ETAPA.- Es un período de tiempo delimitada por un comienzo y un final siempre con un momento anterior y con otro posterior, en ella implican la sucesión de eventos o fenómenos que han sido ordenados y clasificados.
...