Literatura Egipcia Y Hebrea
Enviado por lalyose • 15 de Abril de 2014 • 3.114 Palabras (13 Páginas) • 780 Visitas
LITERATURA EGIPCIA Y HEBREA
LITERATURA EGIPCIA
Contexto histórico
Ubicación geográfica
Estaba constituida por una estrecha y larga franja correspondiente al valle del rio Nilo.
Egipto es una cultura que se desarrollo a orillas del Nilo donde alcanzaron un alto grado de desarrollo debido a que este les permitía un crecimiento económico y social. El Nilo tuvo una enorme influencia en los escritos de los antiguos egipcios.
INICIO
Se inicio en el periodo neolítico y se desarrollo hasta el año 3.000 a.c.
UBICACIÓN ACTUAL
Situado en su extremo noreste, e incluye la península de Sinaí.
La literatura de Egipto tiene sus orígenes en el Antiguo Egipto y es una de las primeras literaturas conocidas.
La literatura egipcia es parte de la literatura antigua que se dio por el paso de la prehistoria a la historia, donde se inicia la escritura, siendo los egipcios una de las culturas con mayores aportes de este periodo dejándonos como muestra el texto o la literatura expuesta en libros.
Los antiguos egipcios escribieron textos en papiros así como en paredes, tumbas, pirámides y obeliscos. Tal vez el ejemplo más conocido de la literatura de este periodo es la Historia de Sinuhé. Así como el Libro de los Muertos. Mientras gran parte de la literatura del antiguo Egipto eran libros sapienciales. La autobiografía es una de las formas más antiguas de la literatura egipcia.
La Literatura Egipcia surgió de las antiguas civilizaciones como resultado de la voz popular. Esta transita por diversos lugares y moldea las culturas modernas.
Los egipcios pensaban que el cuerpo no podía existir sin el espíritu, pues ambos se complementaban; por consiguiente, la muerte fue sólo un estado transitorio entre la vida terrenal y la ultra-terrenal y para que esta se llevara a cabo era necesaria la conservación eterna del cuerpo, lograda con la momificación absoluta, cuyo origen se funda en la misma religión. Los egipcios suponían que el individuo estaba animado por diversas energías inmateriales de distinta importancia. Las dos principales eran el Ka (era su doble o imagen) y el Ba(alma).
Los egipcios tenían la creencia de que la inmortalidad iba íntimamente ligada a la corrupción del cadáver.
Las primeras manifestaciones literarias de Egipto que hasta nosotros ha llegado, pertenecen al imperio antiguo (3500-2400 a. de J.C) y medio (2300-1700 a. de J.C). Todas ellas reflejan el constante afán religioso del pueblo egipcio y su preocupación por la vida futura.
ASPECTO RELIGIOSO
Los egipcios mantenían las creencias de que existían varios dioses y tenían la idea de una vida después de la muerte, los que los llevo a creer en la eternidad del cuerpo, teniendo así mucha influencia en los escritos que se conocen en la actualidad, (El libro de los muertos).
LA ESCRITURA EGIPCIA
La escritura egipcia se desarrolló a lo largo de más de 3.000 años. Distinguiéndose seis períodos:
Arcaico, antiguo, medio, nuevo, demótico y copto.
La escritura egipcia era más que un método de comunicación. Tenía un sentido mágico y religioso. El nombre de una persona escrito en jeroglífico encarnaba su propia identidad.
La escritura egipcia era de tres tipos: jeroglífica, hierática y demótica.
Escritura Jeroglífica es un tipo de escritura por medio de símbolos. En un principio la escritura que utilizaban los egipcios era un sistema pictográfico, es decir que las imágenes dibujadas indicaban exactamente el objeto representado. Con posterioridad algunos de los símbolos, en la escritura jeroglífica siguieron indicando lo que se representaba, sin embargo los símbolos más comunes eran los llamados fonogramas, pero también lo componen los ideogramas y los determinantes. El sistema de escritura jeroglífica no representaba las vocales, no separaba las palabras, no usaba signos de puntuación y podía leerse de abajo hacia arriba, en sentido contrario y de izquierda a derecha de forma indistinta.
La escritura hierática, era de grafía más sencilla, reservada a documento administrativo o privado y generalmente utilizado sobre papiro, ostracon (fragmentos cerámicos), e incluso tablillas de madera.
Escritura demótica Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799.
Se reservó para la grafía monumental. Dado el significado mágico de las palabras, también aparece en sarcófagos como parte de algún capítulo del Libro de los Muertos.
Los antiguos egipcios escribieron textos en papiros así como en paredes, tumbas, pirámides y obeliscos. Tal vez el ejemplo más conocido de la literatura de este periodo es la Historia de Sinuhé.
Otras obras conocidas incluyen el Papiro Westcar y el Papiro Ebers, así como el Libro de los Muertos. Mientras gran parte de la literatura del antiguo Egipto eran libros sapienciales (literatura pensada para la educación más que para el entretenimiento) también se escribieron historias y biografías únicamente para entretener. La autobiografía es una de las formas más antiguas de la literatura egipcia.
Un pueblo como el Egipto, habituado a la escritura jeroglífica, estaba imposibilitado por una tradición eminente religiosa para hacer evolucionar la escritura hasta sus últimas consecuencias. La selección de los signos y la constitución de una escritura alfabética pura estaban reservadas a los fenicios, pueblo que comerciante por excelencia, sintió la necesidad de una serie de signos para sus transacciones.
Aprovecho la escritura del pueblo representativo de esa civilización, y suprimiendo en ella signos inútiles y caracteres homófonos o poco prácticos, quedándose solo con los veintidós que necesitaba para expresar gráficamente lo sonido de su lengua. Si en fuerza de la tradición, lo mismo en Egipto que en Mesopotamia se siguieron usando los sistemas indígenas, el nuevo procedimiento fue adoptado por todos los pueblos jóvenes que la segunda mitad del siglo del segundo milenio a. de J.C. ocuparon, emigrando desde el mediodía.
PRODUCCION LITERARIA
Casi toda la producción literaria del Egipto clásico se ha conocido por las inscripciones de los monumentos que han sido descifradas por los arqueólogos y lingüistas.
La extraña y misteriosa producción literaria del Egipto antiguo no ha llegado en su totalidad hasta nosotros; sin embargo, se han recopilado varias obras de diferente época y variantes en su contenido.
Escribas: Ahmés Petrociris Prisse. Entre los principales escritores egipcios, puede destacarse a Naguib Mahfuz, el primer autor en lengua árabe en recibir el Premio
...