Literatura y literatos. Escribir para niños
Enviado por Fàtima Bentoldrà • 9 de Abril de 2020 • Documentos de Investigación • 350 Palabras (2 Páginas) • 178 Visitas
Actividades[pic 1]
Escribir para niños
Miguel Delibes expresa muy claramente cómo debe redactarse un libro dirigido a los más chicos de nuestra sociedad. A grandes rasgos nos transmite que estas historias deben seguir un hilo lineal, sin desviaciones o interrupciones en el relato, puesto que los niños son el ser humano que tiene las ideas más claras. Por ello el cuento debe dirigirlos hacia el desenlace de forma que llame su atención, estimule su imaginación y a la vez lleve al adulto a dulces y nostálgicas memorias de su infancia.
En mi humilde opinión y ante todo, si a fecha de hoy alguien cree que los cuentos o que escribir para niños es sinónimo de escribir para tontos, este alguien probablemente padezca de una preocupante desinformación. El autor de Marcelino pan y vino, obra del año 1953, quién ya advirtió que “escribir para niños, no es escribir para tontos”. El artículo de la presente actividad, data del año 1983, es decir que 30 años más tarde aún había escritores como Delibes que defesaban esta afirmación. Sin menospreciar a las mentes pensantes de ese momento y a los recursos culturales que pudiere haber, a fecha de hoy considero que ha habido un avance importante vinculado al saber y al acceso a la información, lo que ha permitido prosperar a muchos más. En base a ello justifico mi afirmación inicial y mantengo que no hay excusa para quien pudiere creerlo aún a fecha de hoy.
Delibes también menciona que escribir para niños, puede parecer al escritor que debiera de rebajarse, sirviéndose de una prosa que no es la suya habitual. En mi opinión el escritor debe adaptar su relato al público al que va dirigido, y conseguir que éste siga una única dirección hacia el desenlace, manteniendo su escritura limpia de interrupciones.
En resumidas cuentas, no puedo estar más de acuerdo con las afirmaciones del artículo.
...