Lo Ominoso
Enviado por angelica9598 • 21 de Abril de 2015 • 258 Palabras (2 Páginas) • 354 Visitas
Significados de lo ominoso
Según ensayo de Sigmund Freud
Freud comienza su ensayo proponiendo un primer acercamiento al término de lo ominoso “siniestro. Lo ominoso pertenece al conjunto de lo terrorífico, de lo que excita, angustia y causa horror.
El autor también propone, agrupar todo como son en personas, cosas, impresiones sensoriales, vivencias, situaciones, etc. Despertando en nosotros el sentimiento de lo ominoso, aclarando lo frecuente en todos los ejemplos para así poder ver el carácter oculto de “lo ominoso”. En esta parte del ensayo se observa que lo ominoso, lo siniestro sería aquella suerte de espantoso que afecta las cosas conocidas y familiares desde mucho tiempo atrás, pero también se aclara que lo novedoso y lo no familiar, no siempre es terrorífico.
Sólo se puede decir que lo nuevo se vuelve fácilmente terrorífico y lo no familiar, hay que agregarle algo que lo vuelva ominoso. Jentsch, que para hablar de lo ominoso remite a la incertidumbre intelectual, a algo que no se sienta seguro y no se conoce bien. Freud introduce aquí la definición que da Schelling de lo ominoso: unheimlich es todo lo que estando destinado a permanecer oculto, secreto, ha salido a la luz.
Luego el autor consulta diversos significados para llegar al significado de lo ominoso un lugar siniestro: locus suspectus; a una siniestra hora de la noche. Griego (diccionarios de Rost y de Schenkl): xenos es decir: extranjero, extraño, desconocido. Español (Tollhausen, 1889): sospechoso de mal agüero, lúgubre, siniestro. En árabe y en hebreo, «unheimlich» coincide con demoníaco, espeluznante.
...