ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 Mitos De La Comunicacion


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  3.247 Palabras (13 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 13

Los 10 mitos de la comunicación verbal:

Hablar en público es un arte que se domina con el paso de los años y la práctica. Los grandes oradores pasan mucho tiempo preparando sus presentaciones y saben perfectamente que todo lo que se hace mientras se está sobre un estrado comunica, de un modo u otro. Además, hay que tener en cuenta que los malos consejos sobre esta práctica abundan, tanto en libros como en sitios web. Para ayudarte a ser un buen orador, te presentamos los 10 mitos acerca de la comunicación verbal, publicados por el portal ragan.com

1. Hablar en público es un miedo paralizante. Si bien los nervios te pueden jugar una mala pasada al enfrentarte a una gran audiencia, nadie ha salido gravemente herido por hablar en público.

2. Imaginar a tu audiencia desnuda calmará tus nervios. Aunque intentes percibir a tu audiencia como más vulnerable, esta práctica sólo te distraerá de tu discurso.

3. Los introvertidos son tímidos. Las personas introvertidas no son necesariamente tímidas. Llegado el momento adecuado, pueden mostrar su lado más abierto y sociable.

4. La improvisación puede salvarte. Los temas de los discursos suelen prepararse con mucho tiempo de anticipación. Improvisar al momento de pronunciarlos sólo te hará lucir más despistado.

5. Hacer contacto visual no es necesario. Muchos afirman que la mejor receta para calmar los nervios es mirar por encima de la audiencia, olvidando la importancia de establecer contacto visual.

6. Está bien pasarse de tiempo. Los discursos tienen un tiempo estipulado de antemano. Si no lo respetas generarás incomodidad en tus interlocutores.

7. Cuánto más información, mejor comunicación. No siempre es bueno bombardear a tu audiencia con datos. Decir poco y que sea recordado es una estrategia mucho más recomendable.

8. Empezar con un chiste te ayudará a romper el hielo. Si bien este recurso es muy usado por muchos oradores, antes de recurrir a él debes asegurarte que el ambiente es propicio, ya que el humor puede ser también contraproducente.

9. Debes ser perfecto. Todo el mundo se equivoca. La buena noticia es que las audiencias suelen perdonar los errores, siempre y cuando el orador los reconozca y se los tome en gracia.

10. Lo que dices es lo que se entiende. La comunicación siempre está filtrada por las percepciones personales. Es posible que, aunque seas lo más claro posible, tu receptor no entienda lo que le quieres transmitir.

Lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

El lenguaje que trasmitimos de manera no verbal: con nuestras expresiones faciales, nuestra mirada, nuestros ojos, nuestra postura o nuestra disposición, estamos enviando mucha información a nuestro entrevistador o entrevistadora, por ello es importante controlar nuestras actitudes, poder controlar el estrés o ansiedad y lograr un buen éxito.

• Mantener contacto ocular directo: si cuando estás hablando sobre un tema concreto, y nos hacen una pregunta, mantén el contacto ocular indicas un deseo de comunicación, de atención hacia lo que nos están preguntando. Es muy importante mantener la mirada y prestar atención a la interacción.

• Falta de contacto ocular continuo: si cuando os preguntan sobre un tema concreto o cuando os están informando sobre un tema específico del trabajo apartas la mirada, dará la impresión de que rehúsas hablar sobre ello, o que estas disconforme.

• Al fruncir el ceño o si apartas la mirada, indicas que nos preocupa un tema, dará la sensación de inseguridad.

• Mirar de reojo o arquear las cejas, indicará que estas dubitativos o quizás sorprendidos por una propuesta.

• Sonrisas, siempre que sea de manera comedida y justificada, ayuda a rebajar la tensión de la entrevista y afianzar la confianza.

• Mover rápidamente los ojos, indica mucha excitación o nerviosismo. Intentad controlarlo.

• Inmovilidad de los ojos, boca inanimada, en una entrevista tienes que hacer valer nuestras aptitudes. Tienes que participar, responder sin demasiada latencia de respuesta, y mostraros afables y receptivos.

• Encogerse de hombros, muestra incertidumbre.

• Mantén una postura correcta. Sentados y con la espalda recta, mirando al entrevistador o entrevistadora.

• Taconeo o cruzar y descruzar las piernas repetidamente, indican ansiedad y nerviosismo. Intentad sentarnos, relajarnos y mostrarnos confiados y confiadas con nuestra valía (vales mucho y por eso nos están entrevistando)

• El cuerpo de frente, o inclinarse hacia delante, indica una apertura a la comunicación. Interés.

• Hablar con un susurro imperceptible, es importante controlar nuestra voz, de manera constante y cálida, si hablas muy bajo (casi en susurros) dará impresión de inseguridad y poca confianza en sí mismo/a.

• Por el contrario, si hablas rápidamente, puede que no nos entiendan lo que decimos o nos vean demasiado exaltados como para mantener una buena comunicación.

Recuerda siempre que una entrevista es una oportunidad, y las oportunidades hay que vivirlas de la mejor manera y muy positivamente.

Historia de la Comunicación Humana

La historia de la comunicación comienza en los primeros signos de vida. La comunicación puede abarcar desde procesos de cambio muy sutil, a las conversaciones completas y la comunicación de masas. La comunicación humana se revolucionó con el discurso de hace unos 200.000 años. Los símbolos se desarrollaron hace unos 30.000 años, y la escritura unos 7.000.

Comunicación Verbal

La evolución del cerebro humano diferenciado de los animales, entre otras cosas, permitió a los seres humanos dominar una forma muy eficiente de comunicación, la voz. Una mutación del gen FOXP2, que ocurrió en el Homo sapiens hace unos 200.000 años, probablemente es el responsable de gran parte de este cambio.

La voz facilita enormemente la transmisión de información y conocimientos a las generaciones futuras. Las experiencias difundidas a través de palabras se hicieron cada vez más ricas, y permitió a los humanos adaptarse a nuevos entornos - o adaptar el entorno a sí mismos - mucho más rápidamente que antes, en efecto, la evolución humana biológica fue superada por el progreso tecnológico y la evolución socio-cultural. La conversación hacia más fácil la coordinación y la cooperación, el progreso tecnológico y el desarrollo de complejos conceptos abstractos tales como la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com