ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Adolesentes Y La Lectura


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Leer es interactuar con los libros, conocerlos, convivir con ellos, cuestionarlos y extraer de ellos los conocimientos que nos permitirán viajar hacia mundos desconocidos, que jamás podríamos conocer de otra forma mas que leyendo.

La lectura es todo eso y más. Desgraciadamente para los adolescentes de nuestros días es algo más complejo, pues implica esfuerzo, tiempo, que podrían estar gastando en diversión, y cansancio poco satisfactorio.

Cuando los jóvenes se interesen por la lectura, acabaras siendo grandes pensadores, amantes del mundo que les rodea y amantes de la vida, y esto se logrará al vencer todos los obstáculos que imp9den que sea así, consiguiendo además que el país en el que están inmersos mejore de una manera impresionante que sorprenda hasta a los más incrédulos, mostrándoles un panorama de progreso y superación.

Desarrollo

“Los adolescentes y la lectura”

Cuando hablamos de adolescentes y lectura, el tema nos parece poco complicado, por la dificultad que se presenta actualmente para que los jóvenes se interesen por la lectura.

Nadie tiene paciencia para inculcar la lectura los adolescentes, sin embargo, todos se quejan de que la juventud es ignorante, poco comprometida y de lenguaje limitado, haciéndolos ver como personas incultas y sin intereses.

Los principales promotores de de que los adolescentes y niños comiencen a leer, son los padres de familia, quienes pueden ayudar a que sus hijos se conviertan en lectores activos a temprana edad. Se les debe acostumbrar a que leer no es un trabajo, sino un placer.

Aunque los jóvenes ya sepan leer puede ser muy interesante y enriquecedor escuchar a un adulto leer y compartir una lectura, pues esto puede permitir principalmente aprender sobre diferentes temas en los que él adolescente puede opinar, ampliar su vocabulario y también mejorar sus propias habilidades lectoras, mismas que le servirán para que se pueda desenvolver mejor durante su estancia educativa.

Una de la principales causas del rechazo por parte de los adolescentes hacia la lectura en la escuela secundaria, es que la mayoría de las veces se les impone la lectura de algún libro, que aunque a ellos no les interese o les agrade, deben terminar de leerlo por obligación y no por gusto, haciendo de la imposición otra razón por la que los jóvenes

odien la lectura

Aunada a estas razones, existen para los adolescentes distintos distractores que les impiden que la lectura se convierta en un gusto para ellos. Estos distractores son principalmente los medios de comunicación, que interfieren y llenan la cabeza de los jóvenes con ideas equivocas, pues mucha información que se presenta a ellos está alterada y no siempre es correcta. A esto se le suma la existencia y el excesivo uso de medios tecnológicos que impiden y distraen a los adolescentes de tareas escolares, así como también el gusto por la lectura.

La lectura también es una forma de comunicación que nos permite comunicarnos con los hombres de ayer y con los de mañana, y que nos ayuda enriquecer la experiencia propia con las aportaciones de toda la humanidad.

Es fundamental que los jóvenes consideren a los libros como un amigo que los puede acompañar a todas partes, con el que pueden viajar a otros mundos y que les puede mostrar la vida desde una perspectiva lúdica y placentera, pero lo más importante es que siempre debe de existir una necesidad.

Dicen que a la lectura sólo hay que dedicarle los ratos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com