Los Conectores
Enviado por missmarieg • 13 de Mayo de 2015 • 885 Palabras (4 Páginas) • 239 Visitas
Las palabras que sirven para hacer coherentes las diversas partes de un texto se llaman conectores.
En Lingüística, se denomina conector a una palabra o un conjunto de palabras que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre ellas. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto lo cual facilita la comprensión del mismo.
Los conectores indican la relación lógica entre oraciones y párrafos.
Los conectores unen el texto. Sirven para explicar, ejemplificar, justificar, contrastar, modificar, distribuir o resumir la oración anterior.
Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso.
Los conectores: coordinan o subordinan los enunciados.
En general, los conectores por excelencia son los adverbios, las frases adverbiales, las preposiciones, las conjunciones y expresiones preposicionales.
Existen dos maneras de relacionar o conectar los términos de un enunciado:
a) Relación de Coordinación
b) Relación de Subordinación
Relación de coordinación
- Estos enunciados se enlazan entre oraciones y expresan variadas relaciones entre sí.
- Poseen gran autonomía en cuanto a su significado.
- Cada una de estos enunciados, por separado, se refieren a distintas ideas que se relacionan sumándose o planteando alternativas.
Ejemplo: “Roberto canta y Antonia baila” (en este caso el conector es la conjunción copulativa y).
Relación de subordinación
- Se establece una dependencia semántica y sintáctica, uno de los elementos no tiene autonomía (su coherencia y comprensión depende absolutamente del elemento anterior).
Ejemplos: “Estudió a conciencia, por lo tanto, tuvo excelentes resultados”.
Antecedente (Subordinante): Estudió a conciencia
Conector: por lo tanto
Consecuente (Subordinado): tuvo excelentes resultados.
Tipos de conectores
Independientemente de que la relación entre los enunciado sea de coordinación o de subordinación, y de que sean conjunciones, adverbios u otras expresiones, los conectores poseen en sí mismos una connotación propia, la cual caracteriza el tipo de relación que se produce entre los enunciados.
De acuerdo a esta característica tenemos conectores:
Aditivos: Son aquellos que sirven para sumar información.
Son, por ejemplo: y, ni (e), que, además, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso más, además de eso, aparte de eso, por añadidura, igualmente, encima, es más, más aún, incluso, hasta, para colmo, etcétera.
De contraste o adversativos o modificativos: Invierten la orientación de la argumentación. Rectifican el texto anterior. Oponen ideas o conceptos. A veces los restringen.
Son, por ejemplo: pero, no obstante, empero, contrariamente, pese a, en cambio, al contrario, por el contrario, sin embargo, mas, sino, aunque, de todas formas, en
...