ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Filosofos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

Objetivo: DISTINGUE LAS IDEAS PRINCIPALES DE LA FILOSOFÍA MODERNA CONSIDERANDO LOS PLANTEAMIENTOS DE DESCARTES, KANT, HEGEL, LOCKE Y HUME.

Introducción: SE DARA UN PEQUEÑO PLANTEAMIENTO PONIENDO COMO REFERENCIA EL METODO Y EL PLANTEAMIENTO DE CADA AUTOR PARA ASI LLEGAR A UN RESUMEN DE CADA UNO DE ESTE.

A) DESCRIPCION DE LOS PLATEAMIENTOS DE DESCARTES

• el método

Descartes define el método como "el conjunto de reglas ciertas y fáciles, que hacen imposible, para quien las observa exactamente, tomar lo falso por verdadero, y, sin ningún esfuerzo mental inútil, sino aumentando siempre gradualmente la ciencia, le conducirán al conocimiento verdadero de todo lo que es capaz de conocer".

• Duda Metódica.

Metódica quiere decir que Descartes va a dudar por método, que su duda no es para destruir, a diferencia de la duda escéptica, sino para construir. El escepticismo en la época de Descartes era denominado pirronismo y afirmaba que en esta vida es imposible encontrar ninguna certeza, ya que la realidad es cambiante a cada instante y no hay nada firme a lo que asirnos; por lo tanto, ningún saber es posible; su actitud es la de la duda permanente, siendo imposible salir de ella, o, con otras palabras, no cabe ninguna certeza; la vida no sería otra cosa que movimiento, engaño de los sentidos, sueño o locura. En el fondo del barroco persiste este sentimiento; por el contrario, lo que trata de hacer Descartes es, partiendo de las mismas armas escépticas, partiendo de esa duda, combatirla; el decir, si llevando la duda escéptica a su radicalidad más absoluta, encontramos una intuición, una certeza de la que no quepa la más mínima duda, el escepticismo quedaría refutado, y esa certeza sería el fundamento a partir del cual comenzar a edificar el edificio de la ciencia.

• El ser humano alma y cuerpo

El alma es el principio real de todos los seres vivos, aquello por lo que los seres viven. El alma es lo que hace que el cuerpo sea una unidad y que sea vivo. Por tanto el hombre y los animales poseen alma. Por ello lo propio del hombre no puede ser el alma como se suele decir. El hombre es, en rigor, un ser que posee un alma espiritual, esto si es lo propio del ser humano. Un alma espiritual es un alma capaz de pensar, de querer y por la cual somos libres.

De todos modos el hombre no es sólo alma, sino que presenta en su ser una dualidad, alma y cuerpo. ¿Cuál es la relación entre el cuerpo y el alma? A lo largo de la historia se han ofrecido dos respuestas. Una primera respuesta fue formulada por Platón y continuada por Descartes. El filósofo francés considera que los seres vivos son como máquinas que están en constante movimiento. En el caso del hombre esa máquina estaría completada por un alma espiritual que viviría dentro de ella. Siglos antes, Platón insinuó algo parecido al expresar que la relación entre el cuerpo y el alma es parecida a la del jinete con su caballo. En definitiva, tanto para Platón como para Descartes el hombre en el fondo sería exclusivamente un alma atrapada en un cuerpo, una especie de ser angelical. La segunda respuesta, ofrecida por Aristóteles y seguida por Santo Tomás de Aquino, se contrapone a la anterior. Ambos consideran que el alma y el cuerpo se corresponden unívocamente, es decir, el hombre tiene el cuerpo que le corresponde a un alma que es capaz de pensar y viceversa, pues un alma que piensa necesita el cuerpo del hombre (manos…) para actuar y completar la imperfección del cuerpo humano que no está predeterminado (sino que se construye con los actos humanos). Por otro lado, no es un hecho casual que el hombre sea el único ser que entierra a sus muertos. Desde tiempos antediluvianos hemos pensado que el cuerpo humano tiene una dignidad que le corresponde por el hecho de ser el cuerpo de un alma espiritual. Pensar, podemos pensar, este es el principio del ser humano, pero el pensar no se puede dar sólo en un cuerpo material, sino que necesita de un alma espiritual, del principio del ser que se da en un ser corpóreo, ya que no puede existir sola por sí misma, sin la carne no sería humana, como el cuerpo tampoco podría ser espiritual sin el alma.

RESUMEN

A) DESCRIPCION DE LOS PLATEAMIENTOS DE DESCARTES

Descartes define el método como "el conjunto de reglas ciertas y fáciles, que hacen imposible, para quien las observa exactamente, tomar lo falso por verdadero, y, sin ningún esfuerzo mental inútil, sino aumentando siempre gradualmente la ciencia, le conducirán al conocimiento verdadero de todo lo que es capaz de conocer”. El alma es el principio real de todos los seres vivos, aquello por lo que los seres viven. El alma es lo que hace que el cuerpo sea una unidad y que sea vivo. Por tanto el hombre y los animales poseen alma. Por ello lo propio del hombre no puede ser el alma como se suele decir. El hombre es, en rigor, un ser que posee un alma espiritual, esto si es lo propio del ser humano. Un alma espiritual es un alma capaz de pensar, de querer y por la cual somos libres. De todos modos el hombre no es sólo alma, sino que presenta en su ser una dualidad, alma y cuerpo.

B) DESCRIPCION DE LOS PLANTEAMIENTOS DE KANT

• La crítica de la razón pura y la crítica de la razón práctica

La conducta moral tiene que ver con la Razón porque está sometida a principios y vinculada con lo universal, y sólo la Razón es capaz de permitir este vínculo. La Razón tiene una doble vertiente: Teórica y Práctica; no se trata de dos razones sino de dos usos distintos de la misma razón. La Razón Teórica se ocupa de conocer cómo son las cosas; la Razón Práctica se ocupa de cómo debe ser la conducta humana; no le interesa el ser sino el deber ser. La Razón Teórica formula juicios (proposiciones con la forma "A es B") y la Razón Práctica imperativos o mandamientos (preceptos con la forma “debes hacer X"). Obras de ética: "Crítica de la Razón Práctica" y “Fundamentación de la Metafísica de las costumbres”.

• La libertad y la inmortalidad de alma

La inmortalidad del alma es, entonces, “un postulado de la razón pura práctica”, que Kant entiende como “una proposición teórica, pero que no es demostrable como tal, sino en cuanto depende inseparablemente de una ley práctica que vale incondicionalmente a priori” (KpV 5:122). La inmortalidad sólo puede pensarse en relación a aquella perfección a la que estamos obligados en nuestras acciones, no obstante jamás podemos alcanzar en esta vida. Kant cree que a una persona que ha experimentado cierto amejoramiento moral en lo que respecta a su propia personalidad, sólo por ese hecho, le es lícito “esperar una ulterior e

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com