Los Mitos
Enviado por taniacecilia • 7 de Abril de 2014 • 1.850 Palabras (8 Páginas) • 179 Visitas
RESUMEN
1-Función explicatoria de los mitos
El texto comienza con la ejemplificación de distintos mitos tales como el “¿por qué los perros se huelen la cola?”, “¿por qué persigue el gavilán a la alondra?”, “¿por qué morimos?” y “¿por qué la trompa del elefante es larga?”. Apelando a sus propios recuerdos de infancia el autor nos da a conocer como mediante mitos los adultos nos respondían las distintas interrogantes que nos surgían desde pequeños, al no tener o poseer una respuesta científica a nuestras preguntas. Explicación que terminamos aceptando sin cuestionar.
Tanto el mito como las ciencias exactas tienen en común que ambos buscan explicar y dar respuestas a las interrogantes de una comunidad. Sin embargo, los mitos son historias que se relacionen entre si y explican una realidad en su conjunto, pero no son explicaciones comprobables a diferencia de las ciencias exactas como las matemáticas.
Se coincide que los griegos mostraron gran manifestación de su ingenio, al sistematizar sus mitos y buscar el porqué de las cosas a través de estos. También se concuerda en que la temprana sistematización de estos, provoco un retardo en la búsqueda de respuestas científicas. Esto debido a que los mitos se presentaron con tanta claridad y coherencia, que inhibieron todo impulso de curiosidad científica y retrasaron así todo avance o progreso del saber y el conocimiento.
El alma no confronta el dilema del saber o no saber, pues de un modo u otro sabe. Los mitos son utilizados para dar respuesta a lo incomprendido, pero el dilema que se presenta en los textos platónicos es: o se sabe o no se sabe. Sin embargo este dilema claramente no puede buscar lo que no es conocido, y no hay motivo para buscar lo que se conoce, es por esto que los mitos consisten en contar una historia que demuestre que el alma sabe, pero que el cuerpo no le deja ver la verdad.
El mito puede no ser siempre una respuesta clara, puede ser un sí o un no, pero si la pregunta es demasiado amplia o general o está mal formulada puede variar en un quizás. Se da el ejemplo de un minotauro, ser mítico mitad humano y mitad toro. El mito de esta forma explica, qué puede y no puede ser, siempre yendo en estas dos direcciones.
En el pasado, los mitos además eran utilizados para explicar los fenómenos naturales,cuando no se sabía su causa, como por ejemplo la lluvia. Y estos intentan llegar al final de una interrogante a través respuestas que satisfacen el cuestionamiento.
2-Función social de los mitos
El concepto de mito, para autores como C. S. Burne y J.A.Myres, consiste en ver al mito ya no como simplemente una historia irracional e ingeniosa, sino que como una realidad para sociedades enteras. Esto al no tener otra respuesta a sus cuestionamientos tales como: la muerte, las diferentes ocupaciones de hombres y mujeres, diferentes especies animales y orígenes de ritos y costumbres, etc.
Según Malinoswki, el antropólogo es primero en la línea del conocimiento, siendo para este los mitos más que textos que cambian de versión a través de las generaciones y los ve como puertas que parten de lo abstracto y los llevan a elaborar una hipótesis, al contrario para M. Eliadeel mito es una historia que nos lleva a un pasado creativo y con esto llena de fuerza e inspiración a las personas para seguir adelante.
Entonces ya sea que los mitos traten de temas naturales, culturales, explicatorios, sociales y otros, aun así adquirieron una gran relevancia en las antiguas sociedades.
Luego, los filósofos tradicionales concordaron en una teoría común: que el mito (o las diferentes mitologías) se han ido modificando con el paso del tiempo y el paso de diferentes corrientes ideológicas, lo que conllevó a que la mitología se tomara como bobadas durante siglos e incluso que algunas desaparecieran por completo.
Pero ¿desaparecieron por completo los mitos?, quizás tan solo cambiaron su versión cada vez que las personas las empleaban, contándolos a su propia manera. El mito logra lo que ningún científico puede lograr. Logra responder a su manera cosas tan amplias como el amor y los sentimientos, cosa que no se pueden explicar científicamente.
Pero ¿qué pasa si el pueblo que posee el mito muere?, ¿el mito se va junto con el pueblo? Pues no, el mito logra sobrevivir a las distintas barreras que se le ponen, siendo un “muerto que aun sobrevive”.
Hay mucho más sobre los mitos que llama la atención a sociólogos, lógicos y filósofos, entre otros. Todo esto debido a que Freud intentó relacionar los mitos con impulsos inconscientes y Levy Strauss los emparentó con la resolución de términos que no logramos comprender para encontrar la armonía.
Según G.S Kirk no hay un significado concreto de lo que es mito si no que está compuesto por una amplia gama de especulaciones sobre lo que este puede ser, refiriéndose no solo a la palabra mito, si no mitos. Lo que le importa por sobre todo a Kirk es que cada autor que da su percepción de mito cree que es la correcta y la adecuada para definirlo, siendo que la palabra se encuentra sujeta a distintas interpretaciones.
H.H.Joachim afirma que el mito es un sistema que conforma un todo. En pocas palabras cada doctrina sobre la naturaleza, significado o esencia sobre este, lo termina por completar o complementar.
A fin de cuentas, Kirk lo que quiere decir al comparar el caso de las “pelirrojas” con lo “mítico”, es que en verdad no se puede definir completamente el término mito, porque esto conllevaría a juntar todas las acepciones que se conocen de él, y aun así no estaríamos yendo en la verdadera dirección hacia la cual se dirija el significado.
Y por último, si algún científico tratase de llegar al trasfondo de todo esto, necesitaría ir y hablar con la gente que habla verdaderamente de los mitos; y sería muy absurdo que lo hiciera, ya que, no lo miraría con la visión que debería
...