Los Moros
Enviado por helmanrodriguez • 12 de Febrero de 2015 • 325 Palabras (2 Páginas) • 148 Visitas
EMA 1. Introducción a la Historia de España en la Edad Media. La Edad Media en la Historia de España: La españas medievales. Conceptos fundamentales de la Historia de España en la Edad Media. Fuentes y metodología para su estudio.
La historia es un proceso continuo, que tiene un origen pero, no un final. Siempre debemos estudiar los hechos históricos con retrospectiva como un proceso evolutivo, en el que todo cambia y nada permanece.
La división de la Historia en edades, es un mero recurso metodológico, pues es imposible poner cotas al tiempo. Estas divisiones nos ayudan a analizarla y estudiarla de un modo más sencillo y pormenorizado. Esta división de la Historia se hizo en la época Moderna, una época de profundo cambio y renovación. Nació entonces nuestra materia de estudio, la Historia Medieval.
Una Historia Medieval que solo existe en occidente, Edad Media es un concepto peyorativo, ya que los estudiosos del renacimiento admiraron el mundo clásico, Edad Antigua. Por otro lado comprendían la época, como el renacer de los conceptos clásicos y del avance de todos los aspectos del ser humano y de la sociedad, la llamaron Edad Moderna, para definir el tiempo intermedio entre ambas épocas, la Antigua y la Moderna se la denomino, Edad Media, considerando un nuevo nexo de unión entre ambas esplendorosas épocas.
Durante esta época no existía la Historia como asignatura ni materia de estudio, sino que se estudiaba indirectamente, pues los estudiosos de la lengua latina, traducían textos históricos. De este modo parecieron una primera época de esplendor de la que se derivarían tras el desmembramiento del imperio, la lengua decaerá y se iría poco a poco vulgarizando (los documentos de Estrasburgo, por los que se disolvía el imperio Carolingio, fueron compuestos en alemán y francés de además en latín) poco a poco irían surgiendo lenguas romances y el latín se vería relegado a textos religiosos. En el Renacimiento el Latín volvería a surgir, pero esta vez como lengua científica.
eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
...