ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMAS MORO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

LA ESCLAVITUD Y LA UTOPÍA DE TOMAS MORO.-

Hay veces que nos preguntamos qué es para nosotros una sociedad justa. Hay veces que la imaginamos, nos planteamos qué es para nosotros eso, ¿Pero cuántas veces lo hemos expuesto? ¿Lo hemos comparado con otras formas de vista? ¿Es realista o utópico?

CONTEXTO HISTÓRICO

La Utopía de Tomas Moro fue escrita en 1518. El siglo XVI se considera para la formación de los Estados Nacionales. En esa misma época surge la forma económica conocida como mercantilismo. El sistema feudal se va quebrando y perdiendo hegemonía. Esta época de cambio está marcada por un importante aumento de problemas sociales: robos, desempleo y despojos de tierras por parte de señores feudales.

La gran cantidad de ladrones se debe al desempleo provocado por los señores feudales. Los siervos de esos hombres, son arrastrados a la ruina por no estar acostumbrados a verse libres de la servidumbre y por desconocer otro tipo de labores que desempeñaban en el feudo, y por estar acostumbrados a las comodidades no pueden hacer otra cosa que no sea robar o mendigar. También los nobles y señores feudales y hasta abades religiosos robaban campos de labrar. Las familias campesinas se quedaban sin empleo.

Ante la anarquía económica debida al naciente modo de producción, la lana era muy cara y los que trabajaban en el oficio de la transformación lanar no podían adquirir su materia prima y como consecuencia se quedaban sin empleo.

HISTORIA DEL AUTOR

Tomás Moro creía en que lo filósofos debían gobernar o aconsejar al rey; pero la realidad se demuestra en algo que es constante a través de la historia respecto a las formas de gobernar: el poder siempre busca sus propios intereses y valores sin importarle los del pueblo gobernado, al que mantienen muy "entretenido" y programado para que no pueda protestar.

Tomás Moro defendió los valores que creía auténticos del pueblo inglés, pero a Enrique VIII no le convenían y lo mandó asesinar.

En el lenguaje utilizado por Tomás Moro en su Utopía se observar el idealismo platónico, así como un claro dominio del pensamiento cristiano. En su libro, acusa a la propiedad privada como la causa de todo mal y sostiene que todas las cosas son patrimonio común.

LA UTOPÍA QUE TOMAS MORO CONSIDERABA PERFECTA:

La organización política de Utopía es muy simple porque la organización social también lo es: el nivel más alto de la jerarquía la tiene la gente más experimentada, que por lo general es gente del pueblo. Más que hablar de solidaridad entre los habitantes, hablaríamos de comunión; de estar alerta de los males que pudieran surgir, porque es obvio que los conocen, pero su estado es de total alerta ante su posible aparición.

Los habitantes de Utopía trabajan 6 horas como máximo porque sus labores productivas están perfectamente organizadas; todos aprenden el oficio de labrador, y es rotativo en determinado número de años. Existe una fuerte conciencia colectiva junto con una fuerte conciencia individual; la mayor parte de las cosas son colectivas, no existe la propiedad privada.

Esta visión corresponde a que la sociedad de ese tiempo era más simple; el autor pone mucho énfasis en el trabajo seguramente por las condiciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com