Los Métodos De Enseñanza
Enviado por netoo2001 • 11 de Agosto de 2013 • 2.077 Palabras (9 Páginas) • 387 Visitas
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
POR
CAYETANO MILLANES BUITIMEA
Cayetano_millanes@hotmail.com
Construir una forma agradable de aprender es ser un desafío a los modelos educativos actuales. El acercamiento con el alumnado revela que buena parte de ellos asiste a la escuela por obligación, por sentido común pero no encuentra ni agradable ni estimulante la tarea cotidiana que allí se realiza, Diaz, A. (2009).
En este sentido, la construcción metodológica debe atender este principio fundamental. En el presente trabajo, se hace una critica de la carencia en la aplicación de métodos y técnicas de enseñanza, necesarios para alcanzar el proceso de culturización mediante un proceso científico en la transmisión del conocimiento de una generación a otra a través del tiempo.
Comenio, en el siglo XVII examinaba la acción de la escuela y expresaba: para educar a la juventud se ha seguido un método tan duro que las escuelas ha sido vulgarmente tenidas por terror de los muchachos y destrozos de los ingenuos, la mayor parte de los discípulos, tomando horror a las letras y alos libros, se han apresurado a ir con los artesanos o a tomar otro cualquier genero de vida, Díaz, A. (2009, p.108).
En este sentido, los docentes han perdido de vista la necesidad de establecer formas apasionadas y novedosas de aprender. La discusión actual sobre actividades de aprendizaje se fundamente en una teoría de la experiencia, en una perspectiva psicológica o en la diversidad de técnicas posibles a emplear, pero se ha perdido el criterio fundamental de la didáctica: encontrar una forma de que las actividades de aprendizaje resulten agradables a los estudiantes.
Es necesario tener en cuenta que, para logra una modificación en el sistema educativo, se requiere lograr condiciones que permitan una verdadera transformación de las relaciones de enseñanza entre docentes y alumnos. La urgencia de una renovación metodológica, a partir de la crisis y el deterioro que afecta la educación. El reconocimiento de situaciones deficientes en la educación, solo se limitan a señalar la deficiencia de los actores, sin valorar la responsabilidad que los procesos sociales, la reducción del presupuesto educativo y la burocratización institucional tienen en este deterioro.
La búsqueda de una innovación metodología es una constante del discurso que formula la política educativa. Todos lo proyectos de reforma pretender logar una renovación metodológica, aun cunado muchos ignoren, en forma puntual, las deficiencias en el actuar metodológico de los maestros y no logren una formulación clara de las bases conceptuales que orientan las nuevas propuestas, con su necesaria adecuación en el ámbito técnico.
La inclusión de nuestro país en el entorno de la globalización económica mundial exigen nuevos paradigmas eficientitas de los procesos educativos, reformas estructurales acordes a la dinámica sociocultural del siglo XXI, dándole la oportunidad a las generaciones de niños, jóvenes y adultos de ser competitivos y capaces de incursionar y permanecer dentro de un entorno globalizado y desafiante para todo ser humano. Por lo tanto, resulta imprescindible Introducir en la planificación del proceso enseñanza aprendizaje formas atractivas e innovadoras, inclusión de elementos psicopedagógicos y sociológicas y por lo consiguiente, la elección por parte del profesorado de los métodos y técnicas que le den como resultado una educación perdurable y de calidad.
Cuando se realiza una clasificación de métodos suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a experiencias e investigaciones propias. En este texto, he preferido valerme de clasificaciones tradicionales, fundamentalmente por la utilización del lenguaje y la terminología, de todos conocida. No obstante, me he permitido variar la nomenclatura en algún momento, con el fin de adaptarla mejor a los tiempos, los avances en el conocimiento del aprendizaje y la relación con las nuevas tecnologías en la educación.
1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
1.1. Método deductivo
Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o exponen ejemplos de flotación…
Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el aprendizaje propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por métodos experimentales y participativos.
El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.
1.2. Método inductivo
Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.
El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en las aulas se hace al revés. Si seguimos con el ejemplo iniciado más arriba del principio de Arquímedes, en este caso, de los ejemplos pasamos a la ‘inducción’ del principio, es decir, de lo particular a lo general. De hecho, fue la forma de razonar de Arquímedes cuando descubrió su principio.
1.3. Método analógico o comparativo
Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades.
El método científico necesita siempre de la analogía para razonar. De hecho, así llegó Arquímedes, por comparación, a la inducción de su famoso principio. Los adultos, fundamentalmente utilizamos el método analógico de razonamiento, ya que es único con el que nacemos, el que más tiempo perdura y la base de otras
...