Los Principios
Enviado por AnethSusyRR • 13 de Agosto de 2014 • 652 Palabras (3 Páginas) • 171 Visitas
RESUMEN DE LOS 10 PRINCIPIOS
Etimología.- Economía proviene del griego oikonomos “el que administra un hogar” ikos significa "hogar" y nemein, "administración". Los hogares y las economías tienen mucho en común.
Concepto.- Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
Primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas
La primera principió nos da a entender que si queremos lograr nuestro objetivo debemos renunciar a algo o cambiar algo para conseguirlo.
Pues esos individuos deben enfrentar a varios tipos de disyuntiva como por ejemplo la legislación q obliga a las empresas a reducir la contaminación elevada el coste de producir bienes y servicios y obviamente al ser más altos los costos menos serán los beneficios, pagando salarios más bajos y cobrando precios más altos, por lo tanto tenemos un mejor ambiente y mejor salud, pero reducen las rentas de las empresas, de sus trabajadores y de sus clientes.
La sociedad enfrenta la eficiencia y la equidad, estos dos objetivos suelen enfrentarse cuando se elabora la política económica. Es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente los individuos solo tomaran buenas decisiones si comprenden cuáles son sus opciones.
Segundo principio: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla
Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de las diferentes posibilidades. Sin embargo, en muchos casos el costo de una acción no es tan evidente como parece a primera vista.
El coste de oportunidad d una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. Cuando tomamos una decisión, debemos ser consientes de los costes de oportunidad que acompañan a cada una de las opciones posibles. como por ejemplo, los deportistas en el edad universitaria que pueden ganar millones abandonan los estudios y juegan deportes profesionales, son muy consientes de que para ellos el coste de oportunidad de los estudios universitarios son muy altos. No es sorprendente que a menudo lleguen a las conclusiones de que el beneficio no merece el coste.
Tercer principio: las personas racionales piensan en términos marginales
En la vida, raras veces hay que elegir entre blanco y negro; normalmente,
...