Los Que Ignoran A Los Que Estan Muertos
Enviado por camilachincolo • 3 de Noviembre de 2013 • 582 Palabras (3 Páginas) • 771 Visitas
COMENTARIO LITERARIO
“Los Que Ignoran Que Están Muertos”
Amado Nervo
Regina Maldonado López.
2° “A” N.L. 21
El cuento de Amado Nervo Los Que Ignoran Que Están Muertos nos llama la atención por lo que trata, que lo hace uno distinto a otros debido a la trama, porque le da un punto de vista social y cultural. En el cuento se relata un conflicto entre el que presidia y la médium, representando al que presidia como el que triunfó en el conflicto. Esto se puede notar cuando el que presidia desenmascara a la médium diciéndole que se tocara la cara y el pecho, ella lo hizo, haciendo que el lector quedara interesado por la situación interpretada. Es un cuanto hecho para que el lector tome interés en el, es algo relatado de manera oral en el principio, con un anécdota en la vida cotidiana de un lugar.
El cuento se basa en la interacción de una médium –platicas con un muerto- por parte de la misma a petición de los que presidian que se vale del fallecido como intermediario para poder hacer contacto con la médium, al obtener contacto con el fallecido, profiere una alteración por parte del oyente, alterado por las palabras que supuestamente el muerto decía, dado esto, se marco un conflicto, haciendo que la médium se desengañara sola, anunciando un final desenmascarado. En efecto, la médium comenzó a tocarse el rostro y el pecho. El hecho se realiza gracias a que el que presidia le dijo que lo hiciera, conducta que marca la desenmascaración entre la médium y el oyente. Cuando el oyente noto que efectivamente, la médium se había desengañado, siguió en silencio largo durante el cual la médium, inmóvil, murmuraba no sé qué con labios convulsos.
A continuación de que el que presidía logró lo que quería, dijo “ya ve usted como está bien muerto”. La lucidez moral del oyente consiste en que llegue a las últimas consecuencias con la médium cuando se enfrentan, de este modo, la médium logró darse cuenta de que lo que hacía no era más que una farsa, pero sus acciones son de alteración y asombro en tiempo lento, se favorece con el cumplimiento del deber de la médium con el fin de llegar a un final favorable, desenmascarándola más allá de la duración del tiempo cronológico en la discusión. La función se inscribe en las actividades del que presidia como desenmascarar y saber la verdad.
Acerca del oyente sabemos que es un hombre al que no le gustan las farsas, que le gusta que digan la verdad. Por el contrario, con respecto a la médium, se puede percibir que es una persona que se vale de mentiras para conseguir algunas monedas. De esos personajes, se proporciona poca información quedando la caracterización a expensas del lector.
Este relato además de su referencia a la vida cotidiana, de las farsas del personaje, y el interés del oyente, produce un contraste en el que el beneficio del oyente, es dase
...